Niños y niñas de Guadix aprenden la técnica japonesa kamishibai de elaboración y narración de cuentos en la Biblioteca pública municipal a lo largo de esta semana

(Miércoles 28 de julio) Niños y niñas de Guadix participan desde este lunes y hasta el próximo viernes en el taller de kamishibai que se está desarrollando en la Biblioteca pública municipal José Asenjo Sedano en horario de once de la mañana a una de la tarde. Kamishibai es una palabra japonesa que significa «Teatro de papel» y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.

Según explican desde la propia biblioteca, esta técnica ejerce una irresistible fascinación sobre la audiencia infantil, ya que sus características y la forma de presentarlo «ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas narrativas». Aunque el kamishibai cayó en desuso, la técnica fue recientemente revivida en las bibliotecas japonesas y escuelas elementales.

La Biblioteca de Guadix se ha propuesto desarrollar esta actividad este verano siendo los niños los protagonistas, llevando ellos a cabo toda la realización del kamishibai. Así, teniendo seleccionadas las historias (una infantil, «La mágica historia del Ratoncito Pérez», y otra basada en la leyenda de la Cueva del Monje) los niños y niñas prepararan las cartulinas donde dibujar y escribir el texto del cuento. Al terminar el taller, los participantes contarán las historias recreadas. Además, la iniciativa cuenta con dos voluntarias, Carolina y Sofía (madre e hija), que narrarán el cuento chino «El ábaco de Xiao Ming».

Este es uno más de los talleres programados por la Biblioteca y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix en la propia Biblioteca Pública Municipal José Asenjo Sedano para este verano bajo el lema «Ven y trae a tus padres». Hasta el momento se ha realizado un taller de ganchillo y este taller de kamishibai. Queda todavía por desarrollar un taller de plastilina que tendrá lugar del 2 y el 5 de agosto de seis a siete de la tarde. Los interesados pueden inscribirse en la propia biblioteca en horario de diez a una.

Deja un comentario