El pleno del Ayuntamiento accitano aprueba los premios Totem Ciudad de Guadix y la moción destinada a solicitar la subvención del 57% pendiente de los daños por catástrofes meteorológicas

También salió adelante la propuesta de fijar el 17 de enero, festividad de San Antón, y el 9 de septiembre, fiesta del Cascamorras, como días festivos locales en el año 2011

(Miércoles 28 de julio) El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio con tal sólo diez puntos en el orden del día pero con una intensa actividad de debate que hizo que se prolongara durante casi cinco horas. En el transcurso del mismo se aprobaron, entre otras cuestiones, los días festivos locales del año 2011, los premios Totem Ciudad de Guadix y una moción del grupo municipal de Gobierno para solicitar a Junta y Diputación subvención para el 57% pendiente de los daños por catástrofes meteorológicas.

Así, el primer tema que suscitó debate fue precisamente la determinación de los días festivos locales de 2011. Aunque los tres grupos municipales coincidían en la fecha del 9 de septiembre con el fin de dar un impulso a la Fiesta del Cascamorras, hubo ciertas diferencias con respecto a la determinación del segundo festivo local. Al final salió adelante la propuesta del Equipo de Gobierno, según la cual serán festivos locales en 2011 el 17 de enero, festividad de San Antón, y el 9 de septiembre, fiesta del Cascamorras.

La unanimidad estuvo presente sin embargo en los premios Totem Ciudad de Guadix que se entregan anualmente en el marco de la Feria y Fiestas en reconocimiento a personas e instituciones por su trabajo por Guadix. Así, se aprobó de forma unánime otorgar los siguientes premios: a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja (a propuesta de IU); a José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad y Política Social (a propuesta del PSOE); a la empresa accitana Romacho (a propuesta del PP); y, a título póstumo, a Francisco Hurtado, primer diputado de la ciudad (a propuesta de la alcaldía).

Otro de los asuntos destacados de la sesión fue la aprobación de una moción del grupo de Gobierno solicitando a Junta de Andalucía y Diputación su ayuda para subvencionar el 57% pendiente de los daños por catástrofes meteorológicas según los siguientes porcentajes:

Administración Aportación Porcentual

Ministerio de Política Territorial 43 %

Junta de Andalucía 42 %

Diputación Provincial 15 %

Según explicaron tanto el portavoz del grupo municipal popular, José Antonio González Alcalá, como el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, el Gobierno Central ha aprobado tan sólo un 43% del importe total de la valoración de daños, que asciende a cerca de un millón de euros. Para asumir todas las actuaciones se han utilizado además fondos Proteja y recursos, «pero nos queda una actuación muy importante, la de Belerda, que asciende a unos 550.000 euros y para la que precisamos la ayuda de otras administraciones».

De hecho, esta posibilidad se recogía una por una en las diferentes actuaciones recogidas en el acuerdo de aceptación que, a petición de la Diputación, tuvo que firmarse y pasar por pleno en la sesión extraordinaria de hace unas semanas. La moción salió adelante con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.

Ya en asuntos de urgencia se aprobaron también por unanimidad el agradecimiento a la familia de José Asenjo y la felicitación al joven marchador accitano Alberto Amezcua y a su entrenador Jacinto Garzón.

www.guadix.es

Deja un comentario