La procesión del CORPUS CHRISTI en GUADIX hace 67 años

LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN GUADIX HACE 67 AÑOS

El alma de nuestra Ciudad vistió el pasado jueves sus mejores galas… Para sus católicos hijos era el día más venturoso del año… Por sus milenarias calles, evocadoras de vividas grandezas, cruzó el “Sol” más esplendoroso de nuestros días: ¡La Sagrada Hostia!…

El Prisionero de nuestro Amor iba expuesto en una valiosa y artística custodia de plata…

El itinerario se alfombró de hierbabuena, juncias y mastranzos, cuyos naturales perfumes, mezclados con el de los incensarios y pebeteros del majestuoso trono, aromatizaron el ambiente de cristiana fe: ¡Por allí iba a pasar el Corpus Christi…!

En diferentes puntos del trayecto se levantaron artísticos altares y el vecindario engalanó sus balcones con preciosas colgaduras y mantones de manila.

La majestuosa procesión iba precedida por todas las Cofradías y Hermandades, Seminario Conciliar, con su gran “Schola Cantorum”, entonando y desgranando a un mismo tiempo las angelicales perlas de sus cautivadores cantos, Adoración Nocturna, Jóvenes de Acción Católica, niños de las Escuelas y Parroquias con cruz alzada.

La Guardia Civil dando escolta de honor al Amor de los Amores; la Banda de Música entonando escogidos himnos y el pueblo que aquel día vestía también sus mejores ropas, cubriendo aclamador y reverencioso el grato itinerario. Al paso del Santísimo, una verdadera lluvia de rosas envolvía el rico trono del Divino Cautivo. No eran flores desprendidas al azar, sino espiritualmente cortadas de los rosales del corazón.

Daban escolta de honor a la Sagrada Forma, el Sr. Obispo de la diócesis Dr. D. Rafael Álvarez Lara, los Sres. Deán, Dr. D. Juan López Gómez y Cabildo Catedral.

Y a continuación, cerrando el extraordinario cortejo la Corporación Municipal bajo mazas, integrada por representaciones judiciales, civiles y militares. La presidencia de honor la componían el Alcalde D. José Vega García, Teniente Coronel de la Caja de Reclutas número 24, D. Fernando de Balbás Aguado y Juez Municipal D. Ricardo Duque Ejarque.

El Ayuntamiento, siguiendo tradicional costumbre, levantó, ante su puerta principal, un artístico altar, llevando al mismo las mejores macetas de su patio y las más lozanas flores de sus jardines.

El pueblo se inclina y reza a su paso. De dos mujeres descalzas que seguían con inigualable devoción al Santísimo Sacramento, pudimos escuchar esta sentida plegaría: «¡Señor, perdona nuestros pecados y alivia nuestras dolencias! ¡Trae la paz y el amor entre las gentes!… ¡Calma las pavorosas tempestades que amenazan al mundo!… ¡Opera en nosotros el milagro de una verdadera y sentida consagración al amor de tus amores! ¡Ofrece a nuestros hombres trabajo para que nuestros hijos sean buenos y no sientan las fatales consecuencias de la desnudez y del hambre!… ¡Sabemos que no te amamos como mereces, Señor, pero como eres tan bueno, vivimos con la consoladora esperanza de que nos has de perdonar…»

Y unas lágrimas de santa devoción avalan la ferviente súplica. 

La población accitana cubrió por completo las calles de la ciudad. La perfecta organización del acto, inspirado por el Cabildo Catedral, contribuyó en su mayor parte a la magnificencia de la procesión del Corpus.

Deja un comentario