Disponibles en Cultura las invitaciones para la ruta “Guadix Episcopal” de Pasea Guadix de este sábado 13 de octubre

 

Se propone un itinerario guiado por David García Trigueros por los testimonios de la impronta episcopal que encuentran en la Catedral y en el Palacio Episcopal sus espacios más relevantes

 

Este sábado 13 de octubre hay una nueva cita con Pasea Guadix. En este caso se ha diseñado el itinerario “Guadix Episcopal”, que propone una ruta urbana por los testimonios de la impronta episcopal que encuentran en la Catedral y en el Palacio Episcopal sus espacios más relevantes.

 

El itinerario será guiado por David García Trigueros, doctorando de Historia del Arte de la UGR y miembro del Centro de Estudios “Pedro Suárez”.

 

Las invitaciones para participar en esta nueva ruta se podrán retirar en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix en horario de once de la mañana a una de la tarde. Según se informa desde la concejalía de Cultura que representa Beatriz Postigo Hidalgo, el inicio del paseo está previsto a las seis de la tarde del sábado 13 de octubre con salida desde la plaza de la Constitución.

 

Tal y como se detalla desde el Centro de Estudios “Pedro Suárez” en la presentación de esta nueva ruta, “la ciudad de Guadix recupera su antigua sede episcopal en 1492, coincidiendo con la restauración de las diócesis de Granada, Málaga y Almería.

 

Desde entonces, y de manera ininterrumpida, se han sucedido 54 obispos, bajo cuyo patrocinio se han construido, remodelado y enriquecido todo tipo de establecimientos eclesiásticos”. Y esa parte de la historia de Guadix es la que se pretende dar a conocer con esta salida.

 

Se trata de la octava ruta de la edición 2018 de Pasea Guadix organizada por la Diputación de Granada (a través de su delegación de Cultura), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el Centro de Estudios Pedro Suárez. Con esta iniciativa se propone a los participantes seguir explorando el rico patrimonio de la ciudad desde diferentes perspectivas.

 

En noviembre se ha previsto repetir el itinerario “Guadix Subterráneo” con una ruta todavía más subterránea que la anterior en la que se contará con el apoyo de los Bomberos.

 

Y en diciembre se desarrollarán dos rutas: una por el “Guadix Concepcionista”, analizando la devoción a la Inmaculada Concepción; y otra con el recorrido “Guadix Alarconiano” con un itinerario por el Guadix de Pedro Antonio de Alarcón.

 

Todas las rutas proponen enriquecer la visión plural, rica y variada que ofrecen Guadix, sus gentes y su cultura. Para participar en ellas es preciso recoger las invitaciones que se ponen a disposición del público en Cultura en la semana previa al desarrollo de cada recorrido.

 

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de octubre de 2018.

Pasea Guadix el próximo 2 de junio con el “Guadix Mudéjar”

Pasea Guadix
Pasea Guadix

Las invitaciones para la ruta por el Guadix Mudéjar de Pasea Guadix se pueden recoger hasta fin de existencias en Cultura

Se ha producido un cambio en el horario de salida, de manera que la ruta se celebrará el próximo 2 de junio a las siete de la tarde desde la Plaza de la Constitución

El próximo sábado 2 de junio hay una nueva cita con Pasea Guadix. En este caso con un recorrido que propone descubrir el “Guadix Mudéjar”. La ruta tendrá lugar el sábado 2 de junio con la salida a las siete de la tarde (y no a las ocho como se había anunciado inicialmente) desde la Plaza de la Constitución. Las invitaciones para este paseo se pueden recoger desde hoy y hasta agotar existencias en el Área de Cultura en horario de once de la mañana a una de la tarde. Desde la concejalía de Cultura que representa Beatriz Postigo Hidalgo se recuerda que el límite de plazas para esta actividad es de 60.

Se trata de la cuarta ruta de la edición 2018 de Pasea Guadix organizada por la Diputación de Granada, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el Centro de Estudios Pedro Suárez. Con esta iniciativa se propone a los participantes seguir explorando el rico patrimonio de la ciudad desde diferentes perspectivas. En esta ocasión, la ruta “Guadix Mudéjar” recorrerá la artesanía y el arte mudéjar en Palacios e Iglesias.

“Pasea Guadix” continuará el 7 de julio con el itinerario “Río de la vida”, que analizará la presencia del agua en la vertebración de la ciudad, con visitas a huertas urbanas recorridas por acequias. De momento, el cartel de Pasea Guadix incluye las fechas hasta el mes de julio. Pero ya se conocen también los itinerarios para los siguientes meses.

En agosto se repite la ruta “De la plaza a los cerros” diseñada en torno a la figura del Padre Poveda. En septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel, se recorrerá el “Guadix Morisco” del Barrio de San Miguel. En octubre la ruta “Guadix Episcopal” se centrará en la presencia de Guadix como sede episcopal tras su restauración en 1492 por los Reyes Católicos. En noviembre se repetirá el itinerario “Guadix Subterráneo” con una ruta todavía más subterránea que la anterior en la que se contará con el apoyo de los Bomberos. Y en diciembre se desarrollarán dos rutas: una por el “Guadix Concepcionista”, analizando la devoción a la Inmaculada Concepción; y otra con el recorrido “Guadix Alarconiano” con un itinerario por el Guadix de Pedro Antonio de Alarcón.

Todas las rutas proponen enriquecer la visión plural, rica y variada que ofrecen Guadix, sus gentes y su cultura. Para participar en ellas habrá que recoger las invitaciones que se pondrán a disposición del público una semana antes de cada recorrido.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de mayo de 2018.

Pasea Guadix 2ª edición

Pasea Guadix
Pasea Guadix

La segunda edición de Pasea Guadix propone seis nuevas rutas guiadas por especialistas para descubrir el patrimonio accitano

Las invitaciones para la primera ruta del próximo día 26 de agosto, se pueden recoger ya en la Oficina de Turismo

Tras el éxito de la primera edición de Pasea Guadix desarrollada el año pasado entre los meses de agosto y diciembre, el Ayuntamiento de Guadix, el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada han decidido renovar su compromiso de colaboración en la difusión y puesta en valor del patrimonio accitano y han programado una segunda edición. Se proponen de nuevo seis rutas temáticas guiadas por especialistas a desarrollar entre el 26 de agosto y el 26 de diciembre.

El ciclo ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, y José Manuel Rodríguez Domingo, del Centro de Estudios Pedro Suárez, quienes han anunciado que las invitaciones para la primera ruta se encuentran ya disponibles en la Oficina de Turismo de Guadix.

Para el resto de rutas, las invitaciones se repartirán desde las oficinas del área de Cultura que hay junto al Teatro Mira de Amescua.

El formato es el mismo del año pasado: salida desde la Plaza de la Constitución los sábados por la tarde (a las ocho los meses de agosto y septiembre, a las seis en octubre, noviembre y diciembre) para realizar una serie de itinerarios diferentes a los de la edición anterior, ya que el rico patrimonio accitano permite diseñar nuevas visitas tematizadas que recorrerán no sólo elementos emblemáticos del patrimonio, sino también conjuntos urbanos de los barrios históricos.

 

Las rutas programadas en esta segunda edición son las siguientes:

– 26 de agosto. “De la plaza a los cerros”. Un recorrido que conecta el centro histórico de Guadix hacia las cuevas siguiendo el hilo argumental de la labor del Padre Poveda.
– 30 de septiembre. “Guadix Morisco”. También desde la Plaza de la Constitución, se recorrerá el Barrio de Santa Ana para descubrir los vestigios de su pasado morisco.
– 21 de octubre. “Guadix franciscano”. Una ruta que propone visitar los conventos franciscanos de la ciudad (desde el propio convento de San Francisco a La Presentación o el convento de las Clarisas Franciscanas de Santiago).
– 18 de noviembre. “Ciudad murada”. Una ruta por las murallas y huertas de la ciudad que descubrirá ese más de un tercio de circuito murario que aún se conserva oculto en las calles.
– 16 de diciembre. “Guadix intramuros”. Un recorrido por las órdenes religiosas y los conventos del casco urbano de Guadix pasando por San Agustín, Colegio San Torcuato y Concepción.
– 26 de diciembre. “Guadix subterráneo”. Destinado a descubrir esos espacios que permanecen bajo tierra y que han tenido varios usos a lo largo de la historia, tales como bodega, cripta, refugio durante la Guerra Civil, cueva o canalización de recursos hídricos.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
17 de agosto de 2017.