Pasea Guadix invita a conocer en su próxima ruta el municipio de Charches y los alrededores 

El programa Pasea Guadix invita a conocer en su próxima ruta el municipio de Charches y los alrededores 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, celebra el próximo sábado 8 de junio una nueva sesión del programa Pasea Guadix, puesto en marcha en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada con una ruta para conocer mejor el municipio de Charches y los alrededores. La cita será el sábado 18 de mayo con salida desde la parada de autobuses del Teatro Romano a las 17:30 horas.

En esta ocasión se introduce Introducimos un pequeño cambio en el programa previsto y, si bien no llegaremos hasta El Raposo, haremos una primera parada en la abandonada estación de Ferreira-La Calahorra, lugar escogido por Sergio Leone para el rodaje de sus películas, y donde aún podremos ver restos de los antiguos escenarios que, reproduciendo poblados del oeste, eran utilizados para la grabación de conocidos western. Continuaremos hasta el pueblo de Charches, el tercer pueblo más alto de la provincia de Granada, donde además de contemplar las privilegiadas vistas del Valle del Marquesado y el Parque Natural, conoceremos entre otros la iglesia parroquial, la fuente de los Siete Caños, con su tradicional lavadero de ropa y las populares eras de trilla, con una arquitectura popular muy singular. Finalizaremos la visita en la Bodega Mendez Moya, que además de mostrarnos el proceso de elaboración del vino, nos brindará con una cata de dos sus caldos, acompañada de productos de la tierra.

La reserva de plazas se puede hacer a partir de este lunes, de 11:00 a 13:00 horas en el Área de Cultura tanto presencial como telefónicamente (958 66 29 95). Máximo 4 entradas por reserva. El precio es de cinco euros donde se incluye desplazamiento y cata de dos vinos.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

3 de junio de 2024.


EDICIONES ANTERIORES

La próxima ruta del programa Pasea Guadix estará dedicada a los oficios tradicionales, abordando en esta ocasión la ebanistería

xr:d:DAD_4-0ZFyQ:762,j:3822854822241533143,t:24041212

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, celebra la próxima semana una nueva sesión del programa Pasea Guadix, puesto en marcha en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada con una ruta dedicada a la serie de oficios tradicionales, abordando en esta ocasión la ebanistería que nos llevará a conocer la historia de generaciones de artesanos y profesionales de la madera. La cita será el sábado 20 de abril a las 18:00 horas en la plaza de la Constitución.

El Taller de Ebanistería de la Escuela de Arte de Guadix es heredero del Taller de Carpintería, donde se formaron varias generaciones de artesanos y profesionales de la madera. Tras la remodelación de las enseñanzas de Bachillerato en 1998, pasó a ser un ciclo formativo del nuevo bachiller artístico, que permite la preparación de profesionales para su inserción en empresas y talleres, compitiendo en el mercado del arte y la artesanía.

Probablemente no habrá mejor conocedor de la Escuela de Arte de Guadix en los últimos tiempos que Miguel Ángel Gómez Mateos, doctor en Bellas Artes y director de este centro educativo durante los últimos años. Guadix le debe, en gran medida, la adaptación de este centro a los caminos curriculares que capacitan a artesanos y artistas, no solo de la comarca accitana, sino de puntos muy distantes de la geografía española que, conocedores de la maestría de la Escuela, cursan sus estudios en nuestra ciudad.

La reserva de plazas se puede hacer a partir del lunes 15 de abril, de 11:00 a 13:00 horas en el Área de Cultura tanto presencial como telefónicamente (958 66 29 95). Máximo 4 entradas por reserva.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

14 de abril de 2024.


El programa Pasea Guadix celebrará este sábado una ruta on line dedicada a la prensa de Guadix

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, organiza una nueva sesión del programa Pasea Guadix, puesto en marcha en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada que en esta ocasión será on line y estará dedicada a la prensa de Guadix. En esta ocasión el Pasea Guadix estará guiado por José Rivera Tubilla.

La sesión tendrá lugar el sábado 2 de diciembre a las 17:00 horas. Las personas interesadas en participar deben enviar un correo electrónico al correo cultura@guadix.es y se les remitirá el enlace para la conexión. 

Tal y como explican desde el Centro de Estudios Pedro Suárez “la publicación de El Panorama Accitano (1854) marca el inicio de una larga tradición periodística en Guadix que llega hasta nuestros días.

Sin duda, es el último tercio del siglo XIX el periodo de mayor interés para el estudio de la prensa accitana, con varias cabeceras que reflejan la diversidad ideológica de la ciudad, con intensos debates que aportan una precisa información sobre política, sociedad, economía y actividad cultural.”.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

27 de noviembre de 2023.


La historia de Guadix y su comarca, la que vamos escribiendo cada día, como acabamos de hacer un año más con nuestra fiesta más internacional, sale otra vez a nuestro encuentro en otra ruta de Pasea Guadix

El próximo sábado 16 de septiembre a las 18 h nos encaminamos hacia Cogollos de GuadixAna Mª Gómez Román y Mónica García Aranda nos mostrarán su iglesia, el aljibe y la Bodega Al Zagal, ya lo sentenciaba Plinio el Viejo In vino veritas

El desconocido patrimonio cultural de Cogollos abarca desde bienes monumentales, como la iglesia, con un retablo único en la diócesis, y el aljibe, a testimonios intangibles, como su fiesta de Moros y cristianos.

Para acompañarnos se debe reservar plaza a partir del lunes 11 de 11 a 13 h de manera presencial o llamando al teléfono 958662995

Desplazamiento: 5 €. Plazas limitadas.


El ferrocarril y su importancia para nuestra ciudad centran la ruta del programa Pasea Guadix celebrada este pasado domingo

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, organizó este pasado sábado una nueva sesión del programa Pasea Guadix, puesto en marcha en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada que estuvo dedicada a Guadix y el ferrocarril. 

A través de varios expertos conocedores de esta temática, se visitaron algunos de los lugares más emblemáticos del Barrio de la Estación en una ruta que contó con la participación de la concejala de Cultura, encargada de dar la bienvenida, y que finalizó visitando la conocida máquina de vapor La Guadix.

Y es que tal y como explican desde el Centro de Estudios Pedro Suárez “la inauguración de la estación de ferrocarril de Guadix en 1895 culminaba el ansiado proyecto de comunicar Andalucía con Madrid y Levante. El desarrollo socioeconómico de la ciudad a partir de ese momento quedaría evidenciado en la instalación de las primeras industrias dedicadas a la producción de harina y azúcar, y en el desarrollo de sendos grupos de obreros y burgueses propietarios. Éstos contribuirían al embellecimiento de la ciudad por medio del alineamiento de calles y la construcción de modernos edificios”.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

24 de julio de 2023.


La próxima ruta guiada del programa Pasea Guadix visita La Calahorra en un recorrido conmemorativo del 500 aniversario de la muerte del I Marqués del Cenete 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, organiza una nueva sesión del programa Pasea Guadix, puesto en marcha en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

La cita tendrá lugar el próximo sábado 15 de abril y visitará La Calahorra, con un recorrido conmemorativo del 500 aniversario de la muerte del I Marqués del Cenete, donde se podrá disfrutar del interior del castillo. La ruta estará guiada por el licenciado en historia Ricardo Ruiz Pérez.

El desplazamiento se hará en autobús con salida a las 17:00 horas desde la parada del Teatro Romano. La reserva de plazas comienza el lunes 10 de abril de 11:00 a 13:00 horas en el área de Cultura (teléfono 958 66 29 95). El precio del desplazamiento y entrada al castillo es de 6 euros.

Tal y como explican desde el Centro de Estudios Pedro Suárez “Situada en el corazón del Marquesado del Cenete, la localidad de La Calahorra se dispone a los pies del cerro donde Rodrigo de Mendoza construyó su castillo-palacio. Muestra temprana del Renacimiento civil en España, pronto se convirtió en modelo e introductor del estilo en la propia ciudad de Guadix, donde los Mendoza mantuvieron una influencia constante durante todo el siglo XVI.”

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

9 de abril de 2023.


El programa Pasea Guadix propone en su próxima sesión una ruta cofrade dedicada a la Hermandad de las Lágrimas

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, continúa con el programa Pasea Guadix este próximo sábado 25 de marzo, con una ruta una ruta cofrade, en esta ocasión dedicada a la Hermandad de las Lágrimas, que dará comienzo a las 17:00 horas con la plaza de la Constitución como punto de salida. 

La ruta estará guiada por Antonio Reyes Martínez y José Reyes Martínez que realizarán un recorrido por la historia de esta comunidad que procesiona cada Jueves Santo por nuestras calles.

Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. 

Como es habitual en este programa, las plazas son limitadas y para poder participar es necesaria hacer una reserva previa en el teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) a partir del lunes 20 de marzo de 11:00 a 13:00 horas. 

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

19 de marzo de 2023.


Aún quedan plazas disponibles para la primera ruta del programa “Pasea Guadix” de 2023 que discurrirá por la calle Santa María del Buen Aire

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, comienza la edición de este año del programa Pasea Guadix este sábado 25 de febrero, abriendo un nuevo capítulo dedicado a nuestras calles con una ruta sobre la calle Santa María del Buen Aire, cuya salida será la plaza de la Catedral a las 17:00 horas y estará guiada por José Manuel Rodríguez Domingo (doctor en Historia del Arte).

Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. 

La actual calle de Santa María del Buen Aire no sólo es una de las vías más antiguas de la ciudad, sino la que configura en su recorrido lo más representativo de su historia.

Epicentro de los itinerarios celebrativos durante la Edad Moderna, aglutinaba todos los estamentos políticos. Por ello, los inmuebles que la jalonan reúnen características singulares a través de las cuales se descubre las esencias cívica y religiosa, institucional y señorial, de un espacio que ha pervivido en el tiempo.

Como es habitual en este programa, las plazas son limitadas y para poder participar será necesario reservar una plaza en el Área de Cultura (teléfono 958 66 29 95) de 11:00 a 13:00 horas.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

22 de febrero de 2023.


El programa Pasea Guadix continúa su andadura en 2023 profundizando en el conocimiento y puesta en valor de Guadix y comarca

La primera ruta será el próximo sábado 25 de febrero a las 17:00 horas y tendrá como temática “Calles de Guadix: Santa María del Buen Aire”

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, han presentado este jueves las visitas guiadas por especialistas incluidas en el programa Pasea Guadix para 2023, organizado por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada. La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado 25 de febrero a las 17:00 horas y estará dedicada a la calle Santa María del Buen Aire.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha agradecido al Centro de Estudios Pedro Suárez su labor por poner en valor nuestro patrimonio y hacer que la ciudadanía conozca, nuestro rico patrimonio desde diversas perspectivas. Con respecto al programa, este año la organización continúa con la apuesta de abrir las rutas al resto de la comarca. “Pasea Guadix nos permite seguir profundizando en el conocimiento de nuestra ciudad poniendo en valor nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia y las singularidades de territorio”. 

Por su parte el presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, ha destacado que el programa de este año ofrece novedades “ya que nuestro patrimonio es tan rico que se puede abordar desde diferentes puntos de vista, a la vez que encontramos rutas novedosas”. Las rutas seguirán realizándose los sábados y se incluyen itinerarios tanto por Guadix como por su comarca.

El programa previsto es el siguiente:
  • 25 de febrero a las 17:00 horas. “Calles de Guadix: Santa María del Buen Aire”. Especialista: José Manuel Rodríguez Domingo (doctor en Historia del Arte). Se inicia un apartado especial dedicado a las calles, plazas o lugares de Guadix con gran historia y se hace con una de las calles más representativas de nuestra ciudad.
  • 25 de marzo a las 18:00 horas. Guadix cofrade: Hermandad de las Lágrimas. Especialista: Antonio Reyes Martínez (licenciado en Historia) / José Reyes Martínez. Continúa el monográfico dedicado a las hermandades y cofradías de Guadix, previo a la Semana Santa, donde también se abordará la historia del templo de San Agustín, sede de la hermandad.
  • 15 de abril a las 17:00 horas. La Calahorra. Especialista: Ricardo Ruiz Pérez (licenciado en Historia). Continúan los recorridos por la comarca y se visitará el castillo de La Calahorra cuando se cumple el 500 aniversario de la muerte de Rodrigo de Mendoza, primer Marqués del Zenete.
  • 6 de mayo a las 19:00 horas. Patios de Guadix. Especialista: Josefina Jiménez Madrid (licenciada en Geografía e Historia). Una ruta que permitirá a la ciudadanía conocer enclaves privados y buenas prácticas particulares de conservación del patrimonio.
  • 10 de junio a las 17:00 horas. Gorafe. Especialista: Samuel Milán Corral (licenciado en Historia Contemporánea). Se visitará el Centro de Interpretación del Megalitismo y los dólmenes de Gorafe.
  • 15 de julio a las 19:00 horas. Guadix y el ferrocarril. Especialista: Juan Carlos Guerrero Ruiz (ingeniero y Dr. en Historia). Una ruta en torno a la importancia de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad.
  • 12 de agosto a las 19:00 horas. Villa Amalia. Especialista: Encarnación Cambil Hernández (doctora en Historia del Arte). Se trata de una de las primeras visitas públicas a este enclave privado donde destaca la importancia de su arquitectura y sus jardines.
  • 16 de septiembre a las 18:00 horas. Cogollos de Guadix. Especialistas: Mónica García Aranda (licenciada en Biblioteconomía) / Ana Mª Gómez Román (doctora en Historia del Arte). Continúan las rutas para conocer más en profundidad este municipio de la comarca de Guadix.
  • 14 de octubre a las 18:00 horas. Bordados de Guadix. Especialista: Isabel Cambil Campaña (licenciada en Restauración). Se trata de una ruta que nos acercará a las artes tradiciones de Guadix en colaboración con la Escuela de Arte y estará dedicada monográficamente a los bordados. Además servirá como acto previo a la celebración del noventa aniversario de la fundación de la Escuela que tendrá lugar en el 2024.
  • 11 de noviembre a las 17:00 horas. Guadix subterráneo: bodegas. Especialista: Luis López Fraile (licenciado en Derecho). Dedicado a un elemento tipológico muy característico de Guadix como son las bodegas.
  • 2 de diciembre a las 17:00 horas. Prensa de Guadix. Especialistas: José Rivera Tubilla (licenciado en Ciencias de la Educación). Un recorrido por la larga tradición periodística de nuestra ciudad.
  • 16 de diciembre a las 17:00 horas. Guadix barroco. Especialista: Ana Mª Gómez Román (doctora en Historia del Arte). Una ruta centrada principalmente en la figura de Torcuato Ruiz del Peral que este año se cumple el 250 aniversario de su muerte y a Mariana de la Cueva en el 400 aniversario de su nacimiento en Guadix. Encarni Pérez ha querido agradecer al Centro de Estudios Pedro Suárez y a su presidente José Manuel Rodríguez Domingo “su trabajo y esfuerzo en la puesta en valor nuestro patrimonio, rescatando aspectos olvidados o poco conocidos para que la ciudadanía sea consciente de la importancia de Guadix en el pasado, presente y futuro”.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de febrero de 2023.


El programa “Pasea Guadix” ofrece el próximo sábado 3 de diciembre una ruta guiada por el Guadix alfarero

Guadix 3 de Diciembre de 2022

Pasea Guadix Alfarería
Pasea Guadix Alfarería

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, continúa con el programa Pasea Guadix este próximo sábado 3 de diciembre, con una ruta dedicada al Guadix alfarero cuyo punto de concentración será la Plaza Conde Luque a las 17:00 horas y estará guiada por José María Ortiz Valero.

Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. 

La tradición alfarera de Guadix es tan antigua como su propia historia, si bien con una tradición continuada gracias a las especiales características de las arcillas del entorno. Ello ha dado lugar a tipologías y técnicas específicas que han hecho de los “barros de Guadix” piezas muy apreciadas en el ámbito doméstico.

Este itinerario permitirá destacar las técnicas de elaboración de diferentes piezas, tanto de uso cotidiano como de función decorativa y constrictiva, con visita a sendos alfares activos.

Como es habitual en este programa, las plazas son limitadas y para poder participar será necesario retirar una invitación en el Área de Cultura a partir del lunes 28 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

27 de noviembre de 2022.


El programa “Pasea Guadix” regresa de nuevo al cementerio accitano  para conocer las curiosidades históricas del Guadix funerario

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, continúa con el programa Pasea Guadix este próximo sábado 29 de octubre, con una ruta dedicada al Guadix funerario que se realizará en el Cementerio Municipal «San José» a partir de las 17:00 horas.

Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. 

Aprovechando la conmemoración del Día de Todos los Santos, profundizaremos en las curiosidades históricas del cementerio desde la experta  perspectiva  de la profesora Ana Gómez Román: el estudio de la cultura funeraria permite establecer el orden social y el grado de desarrollo de una determinada sociedad.

La diferente ritualidad y estatus social han determinado variadas formas de inhumación antes de la imposición de los cementerios colectivos a las afueras de las poblaciones. Este recorrido a través de las diferentes tipologías funerarias y sus rituales permitirá aproximarse a esta otra cara de la vida.

Como es habitual en este programa, las plazas son limitadas y para poder participar es necesaria hacer una reserva previa (máximo 4 por llamada) en el teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) a partir del lunes 24 de octubre de 11:00 a 13:00 horas. 

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

23 de octubre de 2022.


La sesión de este sábado del programa Pasea Guadix estará dedicada a los juegos tradicionales

Guadix 30 de Junio de 2022

            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, continúa con el programa Pasea Guadix este sábado 2 de julio, con una ruta dedicada a los juegos tradicionales, que dará comienzo a las 19:00 horas con salida desde la plaza la Constitución y estará guiada por José María Ortiz Valero e Isabel Cambil Campaña.

Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

Los juegos no sólo constituyen un elemento socializador y psicomotriz esencial en la educación infantil, sino que su desarrollo en espacios abiertos suponía además una apropiación del espacio urbano.

De este modo los niños de cada barrio de Guadix impulsaron juegos propios, la mayoría de ellos adaptados a Guadix a cada estación del año.

Se propone un recorrido histórico e intergeneracional que permita conectar a padres y abuelos con sus hijos y nietos en esa recuperación de la ciudad a través del juego.

            Como es habitual en este programa, las plazas son limitadas y para poder participar es necesaria hacer una reserva previa en el teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) de 11:00 a 13:00 horas.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

30 de junio de 2022.


El programa Pasea Guadix dedica la sesión de este sábado a la Escuela de Arte

            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, continúa con el programa Pasea Guadix este próximo sábado 12 de marzo, con una ruta denominada «Del taller a la Escuela de Arte», que dará comienzo a las 18:00 horas con la Escuela de Arte como punto de salida.

La ruta estará guiada por Miguel Ángel Gómez Mateos. Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

El origen de las enseñanzas artísticas se halla en Guadix en los talleres artesanales cuyo ámbito de influencia sobrepasaba los límites comarcales.

El progresivo abandono de estas técnicas por influjo de la industrialización y la necesidad de ordenar sus contenidos en unos planes de estudios profesionalizantes condujeron a la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Guadix, durante el reinado de Alfonso XIII; si bien sería durante la Segunda República cuando se puso en marcha, habiendo ejercido de motor creativo desde entonces hasta la actualidad.

            Esta actividad está sujeta al protocolo sanitario de prevención del Covid-19.

La forma de reserva tendrá que hacerse a partir de este martes 8 de marzo a través del teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) de 11:00 a 13:00 horas hasta completar aforo.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

7 de marzo de 2022.

El programa Pasea Guadix dedica la sesión de este sábado el «Emprendimiento en femenino»

            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, continúa con el programa Pasea Guadix este próximo sábado 4 de diciembre, con una ruta denominada «Emprendimiento en femenino».

En esta ocasión Pasea Guadix se adentra en nuestras raíces a través de la historia de las mujeres trabajadoras y emprendedoras. Será el próximo sábado 4 de diciembre a las 17:00 horas con salida desde la Plaza de la Constitución y estará guiada por Isabel Cambil.

Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

            Esta actividad está sujeta al protocolo sanitario de prevención del Covid-19. La forma de reserva tendrá que hacerse a través del teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) de 11:00 a 13:00 horas hasta completar aforo.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

2 de diciembre de 2021.

EDICIONES ANTERIORES DEL PROGRAMA PASEA GUADIX

WWW.ELACCITANO.COM

Aún quedan plazas disponibles para la sesión del programa Pasea Guadix de este sábado dedicado a la figura de Carlos Ros, fundador de la Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix

            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, continúa con el programa Pasea Guadix este próximo sábado 30 de octubre, con una ruta dedicada a la figura de Carlos Ros González, fundador de la Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix, en el cien aniversario de su nacimiento.

Será el este sábado 13 de noviembre a las 17:00 horas con salida desde la Plaza de la Constitución y estará guiada por el antiguo escolano Antonio Gabarrón Torrecillas.

Estos recorridos no serían posibles sin la colaboración del Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

            El 12 de octubre de 1921 nacía en Madrid el sacerdote D. Carlos Ros González, quien pondrá sus conocimientos musicales al servicio de la formación de los jóvenes accitanos. Seminarista en Guadix y luego profesor, fundó la Schola Cantorum, que luego derivaría en la Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix y la recuperación de los seises.

El recorrido propuesto supone un itinerario por la historia musical de la ciudad durante medio siglo en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento.

            Esta actividad está sujeta al protocolo sanitario de prevención del Covid-19. La forma de reserva tendrá que hacerse a través del teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) a partir de este lunes 8 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas hasta completar aforo.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

11 de noviembre de 2021.


El programa Pasea Guadix comienza 2021 con un paseo online debido a la situación sanitaria

Guadix 15 de Febrero de 2021

            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, retoma una de las actividades que más aceptación tienen entre la ciudadanía, el programa Pasea Guadix, puesto en marcha en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. Todas las rutas de este año serán presentadas públicamente la próxima semana.

            La primera de las rutas de esta edición, debido a la situación sanitaria, será online el próximo sábado 20 de febrero a las 18 horas y tendrá como temática “Guadix desaparecido”.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el correo cultura@guadix.es donde se les facilitará el enlace para la conexión y se les dará las instrucciones sobre este paseo inédito hasta la fecha.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX
12 de febrero de 2021.


El programa Pasea Guadix recuerda nuestra feria

Guadix 31 de agosto de 2020

            Este pasado sábado se celebraba una nueva edición del programa Pasea Guadix muy especial, ya que estaba dedicado a rememorar nuestra feria que este año no se celebrará por la pandemia de Covid-19.

Esta ruta estaba enmarcada dentro de las actividades organizadas por la concejalías de Cultura y Fiestas, representadas por Encarni Pérez y Encarnación Molero, respectivamente, bajo el epígrafe «Con sabor a feria» y que tiene como objetivo recordar nuestra fiesta mayor.

El programa Pasea Guadix se realiza en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

            El Pasea Guadix de este sábado, que contó con la presencia de la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, estuvo guiado por José María Ortiz Valero, un gran conocedor de las costumbres y tradiciones accitanas. con él, los participantes recorrieron algunos de los emplazamientos históricos de la Feria, donde explicó los inicios de la Feria de Guadix, recordó otras ferias que se celebraban a lo largo del año y contó diversas historias en torno a estos festejos.

La sorpresa del Pasea Guadix de este sábado se produjo en el Arco de San Torcuato, donde se incorporó a la comitiva Cascamorras, y se interpretó la jota de Guadix, con letra adaptada a Cascamorras.

Desde allí acompañó a los presentes hasta el puente del río en la avenida Buenos Aires, donde realizó una jura de bandera muy especial, pidiendo por el fin de la pandemia.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

30 de agosto de 2020.

El programa Pasea Guadix retoma sus rutas este sábado adaptado a los protocolos sanitarios

Guadix 23 de junio de 2020

            La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, retoma una de las actividades que más aceptación tienen entre la ciudadanía, el programa Pasea Guadix.

Para recuperar los meses de inactividad se han programado 4 rutas hasta el mes de septiembre: Pasea «Archivos de Guadix», Pasea» La Calahorra», Pasea «Juegos tradicionales» y Pasea «Feria», adaptándose cada uno de ellos al protocolo de prevención de Covi-19.

            El primer cambio que introduce este protocolo será el aforo, que deberá ser más reducido y la forma de reserva que tendrá que hacerse solamente a través del teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95). Igual que en ocasiones pasadas se podrá reservar a partir del lunes de la semana en la que tiene lugar la ruta, no antes. Para la reserva se pedirán el nombre y el DNI de los participantes y una vez en el Pasea tendrán que identificarse con DNI o cualquier otro documento válido. El horario de reserva será de 11:00 a 13:00 y en cada llamada se podrán reservar un máximo de cuatro plazas hasta completar el aforo. Una vez en el Pasea deberán seguir las indicaciones de higiene y protección de la organización. Por su seguridad y la de todas las personas es importante que acudan a los Paseas solamente quien tiene una reserva previa. Entre todos conseguiremos que sea una actividad segura y gratificante.

            El Pasea «Archivos de Guadix» que tendrá lugar el próximo sábado se podrá reservar telefónicamente a partir de hoy día 23 hasta el viernes 26 de 11:00 a 13:00. Debido a la limitación de aforo os pedimos que si por cualquier motivo no podéis asistir no los comuniquéis para poder asignar la plaza a otra persona. Este Pasea tendrá su salida habitual en la Plaza de la Constitución, pero en esta ocasión cambia de horario a la mañana, estando prevista la salida a las 10:00 horas desde la plaza.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

23 de junio de 2020.


La edición de este año del programa Pasea Guadix incorpora como novedad la realización de visitas guiadas por la comarca accitana

La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado 29 de febrero con la temática “Ciudad adoptada”

            La concejala de Cultura, Encarni Pérez, el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva, la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, y el presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, han presentado esta mañana las visitas guiadas incluidas en el programa Pasea Guadix para 2020, organizado por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez.

La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado 29 de febrero a las 18:00 horas con la temática “Ciudad adoptada” y estará guiada por el propio José Manuel Rodríguez Domingo.

            Tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Encarni Pérez, el programa de este año incorpora como novedad la apertura de rutas al resto de la comarca. “Nos guía la convicción de que Guadix debe de constituirse en una pieza fundamental del desarrollo turístico comarcal y adoptar una estrategia global de cara a la promoción de nuestro territorio, como ya se está haciendo con la iniciativa del Geoparque”, ha afirmado la concejala que ha destacado que esta actividad “ha ido demostrando un importante respaldo del público, principalmente accitano, pero que cada vez más está resultando un foco de atracción de visitantes que llegan a Guadix desde distintos puntos de la provincia”.

            “El objetivo de las distintas rutas es hacer llegar a la ciudadanía la importancia de nuestro patrimonio etnográfico y nuestras costumbres en la historia y configuración de la ciudad de Guadix, y ahora de la comarca, tal y cómo la conocemos actualmente”, ha continuado la concejala que ha agradecido a instituciones, organismos y entidades “que colaboran desinteresadamente con nosotros abriendo sus espacios para que la ciudadanía conozca nuestro territorio en una actividad transversal donde trabajamos de forma conjunta las concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo”.

            Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, ha explicado el programa de visitas previsto para este año y que es el siguiente:

            – 29 de febrero de 2020, 18:00 horas.– Ciudad adoptada. Especialista: José Manuel Rodríguez Domingo (doctor en Historia del Arte). Recorrido: Plaza Mayor, Ayuntamiento, Liceo, Colegio Divina Infantita, Palacio Episcopal, Juzgados.

            – 21 de marzo de 2020, 18:00 horas.- Guadix de Lope de Figueroa. Especialista: Ana Gómez Román (doctora en Historia del Arte). Recorrido: Patio del Ayuntamiento, Palacio de Peñaflor, iglesia de San Francisco.

            – 25 de abril de 2020, 18:00 horas.– Alquife. Especialista: Luis López Fraile (licenciado en Derecho). Recorrido: Poblado Minero.

            – 16 de mayo de 2020, 18:30 horas.- Guadix de San Torcuato. Especialista: Manuel Amezcua Morillas (licenciado en Teología). Recorrido: Plaza de la Constitución, Puerta de San Torcuato, Hospital Real, Catedral.

            – 6 de junio de 2020, 18:30 horas.- Archivos de Guadix. Especialista: Carmen Hernández Montalbán (licenciada en Documentación). Recorrido: Plaza de la Constitución, Archivo Histórico Municipal, Archivo Histórico Diocesano.

            – 4 de julio de 2020, 18:00 horas.- La Calahorra. Especialista: José Manuel Rodríguez Domingo (doctor en Historia del Arte). Recorrido: Castillo-palacio, iglesia parroquial.

            – 29 de agosto de 2020, 20:00 horas.- Guadix de Cascamorras. Especialista: Miguel Amezcua López (Diplomado en Heráldica y Vexilología). Recorrido: Plaza de la Constitución, calle Ancha, plaza de Santiago, calle Santa María del Buen Aire, calle de San Miguel.

            – 12 de septiembre de 2020, 18:00 horas.– Cortes. Especialista: Carlos Javier Garrido García (Doctor en Historia Moderna). Recorrido: Cueva de la Tía Micaela, Los Covarrones, iglesia de Cortes.

            – 17 de octubre de 2020, 18:00 horas. Baños árabes y moriscos. Especialista: Ricardo Ruiz Pérez (licenciado en Historia). Recorrido: Baños de Dólar, baños de Ferreira, baños de Aldeire.

             14 de noviembre de 2020, 18:00 horas.– Guadix funerario. Especialista: David García Trigueros (Doctorando en Historia del Arte). Recorrido: Plaza de la Constitución, Catedral, iglesia del Sagrario, iglesia de San Miguel.

            5 de diciembre de 2020, 18:00 horas.- Casas natales. Especialista: Josefina Jiménez Madrid (licenciada en Filosofía y Letras). Recorrido: Plaza de la Constitución, callejón del Hospital, plaza de Villaalegre, calle San Miguel, calle Dr. Oliva, calle de la Concepción, calle Barradas, calle Arcediano Valverde, Fundación Pintor Julio Visconti.

            26 de diciembre de 2020, 18:00 horas.– Guadix fortificado. Especialista: José María Martín Civantos (doctor en Historia). Recorrido: Plaza de la Constitución, Torreón del Ferro, Almorejo, Alcazaba, calle Amezcua, calle Ancha.

            Por último, la Concejala de Cultura ha animado a la ciudadanía de Guadix y Comarca y a las personas que visitan nuestra ciudad a participar de estas rutas guiadas para “no solo ver, sino conocer Guadix”

 

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

21 de febrero de 2020.

El “Guadix asistencial» será el protagonista de la nueva visita guiada del programa Pasea Guadix que se celebrará el sábado 7 de diciembre

Las invitaciones se podrán retirar a partir del próximo lunes 2 de diciembre a partir de las 11:00 horas en las oficinas del Área de Cultura, con un máximo de dos por persona

            La concejalía de Cultura, representada por Encarni Pérez, en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez han planificado para el sábado 7 de diciembre una nueva visita guiada del programa Pasea Guadix que tendrá lugar a las 18:00 horas. En esta ocasión la temática se centrará en el “Guadix asistencial» y estará guiado por Encarnación Cambil Hernández (Doctora en Historia del Arte).

            Las invitaciones se pueden retirar desde este lunes 2 de diciembre a partir de las 11:00 horas en las oficinas del Área de Cultura, con un máximo de dos por persona. Igualmente se han reservado 20 entradas del total para las solicitudes registradas a través de correo electrónico (cultura@guadix.es), para de esta manera poder atender a aquellas personas que no puedan desplazarse en ese horario hasta las dependencias de Cultura. También para las reservas por correo se atenderán únicamente las peticiones realizadas a partir de ese mismo lunes a partir de las 11:00 por orden de llegada al correo hasta agotarse, y siempre hasta un máximo de dos entradas por cada correo.

            Tal y como informan los organizadores “la política asistencial promovida por los Reyes Católicos permitió la creación de un hospital gestionado por la Iglesia hasta su extinción. Esta labor se vería completada con las medidas de protección puestas en práctica por las cofradías para sus hermanos durante la Edad Moderna. Los avatares de ese hospital con su traslado al antiguo colegio de la Compañía, y su funcionamiento hasta hace unas décadas, permiten reconstruir una parte significativa de la ciudad.”.

            La última de las visitas guiadas será el 28 de diciembre de 2019 con la temática “Ciudad refugio” a cargo de José Manuel Rodríguez Domingo, doctor en Historia del Arte.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

29 de noviembre de 2019.


Los «Teatros y cines» serán los protagonistas de la nueva visita guiada del programa Pasea Guadix que se celebrará el sábado 26 de octubre

Las invitaciones se podrán retirar a partir del próximo lunes 21 de octubre a partir de las 11:00 horas en las oficinas del Área de Cultura, con un máximo de dos por persona

            La concejalía de Cultura, representada por Encarni Pérez, en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez han planificado para el sábado 26 de octubre una nueva visita guiada del programa Pasea Guadix que tendrá lugar a las 18:00 horas. En esta ocasión la temática se centrará en los “Teatros y cines” y estará guiado por Carmen Hernández Montalbán (Licenciada en Documentación).

            Las invitaciones se pueden retirar desde este lunes 21 de octubre a partir de las 11:00 horas en las oficinas del Área de Cultura, con un máximo de dos por persona. Igualmente se han reservado 20 entradas del total para las solicitudes registradas a través de correo electrónico (cultura@guadix.es), para de esta manera poder atender a aquellas personas que no puedan desplazarse en ese horario hasta las dependencias de Cultura. También para las reservas por correo se atenderán únicamente las peticiones realizadas a partir de ese mismo lunes a partir de las 11:00 por orden de llegada al correo hasta agotarse, y siempre hasta un máximo de dos entradas por cada correo.

            Tal y como informan los organizadores “el descubrimiento del Teatro Romano de Guadix no sólo constata la importancia urbana de Acci, sino también el gusto por los espectáculos desde la Antigüedad. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados de la siguiente centuria, coexistieron diferentes locales dedicados a actividades teatrales, de conciertos y cinematográficas. Esta ruta itinerario plantea un recorrido por los diferentes lugares sobre los que se tiene constancia de la existencia de una sala de espectáculos de estas características”.

            El calendario de las próximas visitas guiadas tras la de este sábado es el siguiente:

            – 9 de noviembre a las 18:00 horas. Monumentales ilustres a cargo de Ana Gómez Román, doctora en Historia del Arte.

            – 7 de diciembre a las 18:00 horas. Guadix asistencial a cargo de Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte.

            – 28 de diciembre de 2019. Ciudad refugio a cargo de José Manuel Rodríguez Domingo, doctor en Historia del Arte.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

18 de octubre de 2019.

Deja un comentario