La concejalía de Salud advierte de los riesgos para la salud de las dietas milagro

La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Laura Serrano, advierte sobre las dietas milagro, que en esta temporada del año suelen proliferar con motivo de la llegada de la época estival. Tal y como se recuerda desde la Unidad Municipal, el compromiso y publicidad de una rápida pérdida de peso sin esfuerzos superior a 5 kg por mes, y su carácter seguro y sin riesgo para la salud, son dos aspectos básicos que permiten identificar una dieta milagro. No obstante, estas dietas milagro pueden conllevar una serie de riesgos para la salud entre los que se incluyen deficiencias de las necesidades diarias de nutrientes que necesita el organismo, trastornos metabólicos e inadecuada educación en hábitos saludables de alimentación.

Por todo ello, desde la Unidad Municipal de Salud y Consumo se informa que:

– La obesidad y el sobrepeso constituyen un problema médico y que, por tanto, se debe consultar a un profesional sanitario antes de iniciar cualquier tipo de dieta de adelgazamiento.
– Se debe sospechar y rechazar aquellas dietas que se publicitan sin esfuerzo, sin riesgo para la salud y que suelen contener expresiones publicitarias en las que se alude a la posibilidad de perder peso sin ningún esfuerzo, tales como “Comer cuanto se quiera», «Perder peso sin dejar de comer», «Perder peso durmiendo», «Perder 7 kg en 7 días, o 5 en 5 días», etc.
– La alimentación debe considerarse como un determinante de la salud de la población.
– Una alimentación saludable que permita evitar la obesidad o el sobrepeso debe incorporar, a rasgos generales, las siguientes recomendaciones: realizar regularmente ejercicio físico, reducir el sedentarismo, tener una adecuada educación nutricional, ingerir los distintos grupos de alimentos según los objetivos nutricionales establecidos para la población española, mantener una dieta baja en grasa, planificar menús variados y equilibrados, no picotear entre horas y realizar cinco comidas diarias, con especial importancia del desayuno.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de mayo de 2012.

Deja un comentario