Nuevos datos sobre la azarosa vida de Lorenzo Ferrer Maldonado (1557-1625)

Después de leer la novela histórica “Lorenzo Ferrer Maldonado. El misterio del paso del Noroeste”, cuyo autor es Carlos Alonso Mendizábal, creo que es necesario aportar nuevos datos sobre este personaje olvidado, desconocido, falseado:
Es probable,-porque no se tiene constancia de la inscripción en el libro de bautismos-, que un 10 de Agosto de 1557 naciera en Berja (Almería), cuando su madre se encontraba en ese momento en casa de su hermana, un niño al que le pusieron de nombre Lorenzo.

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Edicto enviado por el obispo D. Juan Alonso de Moscoso a todos los fieles cristianos de la diócesis de Guadix y Baza previo a la Santa Visita. Año 1593

El Concilio de Trento (1545-1562) en su sesión XXIV y refiriéndose a los Obispos y Cardenales determinó que los Prelados estaban obligados a visitar cada año su diócesis por sí mismos o por sus Vicarios Generales o Visitadores para establecer y enseñar la recta doctrina católica, eliminar las doctrinas falsas, desterrar las herejías; amparar y defender las virtudes, corregir los vicios; predisponer y persuadir al pueblo con exhortaciones y consejos hacia la religión, la paz y la santidad y ordenar y disponer todas las demás cosas al provecho de las almas.

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Edicto del obispo de Guadix D. Nicolás Valdés de Carriazo sobre el orden que se ha de seguir en la procesión del Corpus del año 1613 y en las procesiones generales

La historia de la fiesta litúrgica del Corpus Christi y la procesión por las calles, se remonta a finales del siglo XII. Una monja, Juliana de Mont Cornillón, nacida cerca de Lieja (Bélgica) y que desde joven tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento promovió la creación de una fiesta con este fin.
Unos años más tarde (1263) en Bolsena (Italia), un sacerdote celebraba la Santa Misa y tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. En el momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. Este hecho fue considerado como un milagro lo que fue motivo de que los corporales se veneraran como una reliquia llevándose en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264.

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Año 1627. Sobre curaciones por artes mágicas

La enfermedad ha existido desde que el hombre habita nuestro mundo y pareja a ella han cohabitado las personas dedicadas a la sanación utilizando las artes mágicas. El arte de sanar se ha considerado como parte de la magia haciendo que el enfermo recupere la salud perdida.

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Hechicería en el Guadix de finales del S. XVI

La hechicería era la forma más simple de magia practicada en las sociedades antiguas. La hechicera, conocida desde la antigüedad clásica, realizaba su actividad de forma individual, recibía estipendio por su trabajo y era un personaje fundamentalmente urbano. Para lograr sus fines, recurría a pociones, como la sangre menstrual o la orina, a fetiches como pelos, uñas, soga de un ahorcado, a animales como los sapos y a veces a las estampas de la Virgen, del Señor o de los santos. Sus ritos los acompañaba de palabras, gestos y actitudes. Cada hechicera utilizaba los materiales que consideraba más adecuados para conseguir aquello que buscaba. Se les buscaba para conseguir el amor de alguien, para echar un maleficio y conseguir su muerte o para buscar la curación o sanación.

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DESAVENENCIAS DEL JUEZ DE 1ª INSTANCIA CON EL CABILDO CATEDRALICIO POR PROBLEMAS DE PROTOCOLO. AÑO 1864

Las relaciones entres las Instituciones religiosas y civiles siempre se han regido por ciertas reglas establecidas por decreto o por costumbre que se practicaban cuando eran invitadas a asistir a ceremonias oficiales o en el simple trato social. Esto es lo que conocemos como el protocolo. En general este término se usa, en lo relativo a las relaciones humanas, para describir el conjunto de conductas y normas que se deben conocer, respetar y cumplir no sólo en el medio oficial ya establecido, sino también en el medio social, laboral, académico, político, cultural y militar.

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