Ha fallecido Don GABINO DÍAZ MERCHÁN, que fue OBISPO DE GUADIX, obispo emérito de Oviedo

La diócesis de Guadix se ha hecho presente en las exequias de D. Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo

Este viernes 17 de junio ha recibido sepultura el cuerpo del arzobispo emérito de Oviedo, D. Gabino Díaz Merchán, que falleció el martes pasado, a los 96 años de edad.

Las exequias han tenido lugar en la catedral de Oviedo y la diócesis de Guadix ha estado presente en el funeral, dado que D. Gabino fue obispo de Guadix durante cuatro años y, además, fue en la ciudad accitana, en su Plaza de las Palomas, donde recibió la consagración episcopal.

El vicario de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez, y el vicario de Evangelización, José Antonio Robles, se han desplazado hasta Oviedo para asistir a las exequias en representación del obispo accitano y de toda la diócesis.

A su llegada al lugar del velatorio, en el Palacio Arzobispal, los sacerdotes accitanos firmaron en libro de condolencias con la siguiente dedicatoria: “En nombre y representación del Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix, y de su diócesis, los presbíteros D. José Antonio Robles Navarro y D. Juan Sáez Medina, vicarios episcopales, expresamos nuestra condolencia al Excmo. Rvdmo. arzobispo de Oviedo y a la diócesis que preside, en el fallecimiento del que fue obispo de Guadix, D. Gabino Díaz Merchán. En la esperanza de la resurrección, descanse en paz”.

Los dos sacerdotes accitanos, que ya visitaron la capilla ardiente nada más llegar y rezaron ante el cuerpo de D. Gabino, han concelebrado en las exequias, en representación del obispo y de la diócesis accitana.

D. Gabino Díaz Merchán solo estuvo en Guadix cuatro años, de 1965 a 1969. Aquí fue consagrado obispo y dejó una gran huella, sobre todo en el compromiso social, fomentando el cooperativismo y analizando la realidad sociológica y económica con un estudio de Cáritas importante, que abarcaba toda la diócesis.

Eran los años posteriores al concilio, en el que llegó a participar en la última sesión del Concilio Vaticano II, años de renovación y transformación en la Iglesia, que le tocó acometer.

En 1969 fue destinado a Oviedo, donde permaneció hasta su jubilación y donde ha fallecido, como arzobispo emérito. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Española dos trienios, entre 1981-84 y 1984-87.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix


HA FALLECIDO EL ARZOBISPO EMÉRITO DE OVIEDO, D. GABINO DÍAZ MERCHÁN, QUE FUE OBISPO DE GUADIX

En la tarde del martes 14 de junio se ha conocido el fallecimiento del arzobispo emérito de Oviedo, D. Gabino Díaz Merchán. Fue presidente de la Conferencia Episcopal durante dos trienios y tenía mucho que ver con Guadix, dado que esta fue su primera diócesis y fue consagrado obispo en la Plaza de las Palomas de la ciudad accitana. D. Gabino estuvo en Guadix apenas 4 años y de aquí marchó a Oviedo, donde se jubiló y donde ha fallecido ya como arzobispo emérito.

Fue obispod e Guadix de 1965 a 1969 y arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002. También presidió la Conferencia Episcopal Española entre 1981 y 1987.

La capilla ardiente se instalará en el arzobispado de Oviedo desde las 10 de la mañana del jueves 16 de junio. El funeral por Mons. Gabino Díaz Merchán tendrá lugar el viernes, 17 de junio, a las 11.00h., en la catedral de la capital asturiana.

Biografía

Mons. Gabino Díaz Merchán nació en Mora, (Toledo) el 26 de febrero de 1926. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y el Doctorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote, en Comillas, el 13 de julio de 1952. En el año 1956 se le nombró Capellán Mozárabe y en 1960, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.

Preconizado obispo de Guadix-Baza el 23 de julio de 1965, tomó posesión de su diócesis y recibió la consagración episcopal en la Plaza Mayor de la ciudad granadina el 22 de agosto del mimo año.

Participó en la última sesión del Concilio Vaticano II. En julio de 1966 fue declarado Hijo Predilecto de su pueblo natal (Mora).

Trasladado a la sede de Oviedo, por Bula pontificia de 4 de agosto de 1969, tomo posesión de la archidiócesis, por poder, el 20 de septiembre de 1969, celebrando ese mismo día su primera Misa como Pastor ovetense en la Santa Cueva de Covadonga.

Hizo entrada en la capital asturiana el 21 de septiembre de 1969 coincidiendo con la festividad del Apóstol San Mateo. Fue arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002. Durante los trienios 1972-75 y 1975-1978 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y, poco más tarde, poco más tarde, entre 1981-84 y 1984-87, Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Posteriormente, fue miembro de su Comité Ejecutivo en tres trienios consecutivos desde 1987 hasta 1996; también, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral durante el trienio 1996-1999 y nuevamente miembro del Comité Ejecutivo durante el trienio 1999-2002.

El Ayuntamiento de Oviedo le nombró Hijo Adoptivo y le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad el 10 de febrero de 1995. Recibió la Medalla de Oro de Castilla La Mancha el 31 de mayo de 2000. El 6 de septiembre de 2001 recibió el título de Hijo Adoptivo de Asturias, en el marco del Año Mariano convocado con motivo del primer centenario de la Basílica de Covadonga.

El 7 de enero de 2002 le fue aceptada la renuncia como Arzobispo de Oviedo, siendo designado Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo el 23 de febrero de 2002. En la actualidad era arzobispo emérito de Oviedo.

Deja un comentario