El candidato socialista ha comparecido esta mañana para responder a algunas de las críticas lanzadas por Pérez López durante la precampaña hacia su persona. “Será la primera y última vez que le replicaré, porque mi campaña es positiva y de profundo respeto”, ha asegurado el alcaldable del PSOE.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadix, Manolo Gómez Vidal, ha realizado esta mañana una reflexión acerca de cómo se han ido desarrollando las distintas precampañas electorales en la ciudad y ha pedido al alcalde accitano “respeto” hacia sus adversarios políticos.
Gómez Vidal ha destacado que “nunca” ha contestado a ninguna de las provocaciones “constantes” que el PP ha realizado sobre su persona durante la precampaña, porque según ha señalado el candidato socialista, “siempre ha dicho que mi campaña es propositiva, positiva y un espacio de encuentro con los ciudadanos”.
Sin embargo, hoy rompiendo esta tónica habitual el candidato del PSOE ha querido contestar a algunas de las críticas de Pérez López, algo que según ha insistido Gómez Vidal, “será la primera y última vez que lo haga durante la campaña electoral”. Además, ha asegurado que el partido socialista siempre ha llevado a cabo un “respeto profundo hacia los adversarios políticos”, en contraposición de la campaña del PP, “que es la campaña de la contrapropuesta, en negativo y siempre orientada a la crítica del candidato socialista”.
En primer lugar, Manolo Gómez Vidal se ha referido a la denuncia que el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha interpuesto a IU por la publicación de un panfleto. Sobre este tema, el candidato del PSOE ha señalado que personalmente esta publicación no le ha gustado, con independencia de que el mensaje político es acertado sobre el profundo incumplimiento del programa electoral del PP.
“El alcalde entendía que con este panfleto de IU se había violentado su honor. Y yo lo respeto. Pero no entiendo la existencia de este doble rasero a la hora de medir nuestro honor, sobre todo, cuando pienso en cómo a mis compañeros se les ha llamado sicarios, a mí me han llamado Alcapone, y en esa gacetilla que escribe del propio alcalde o su jefe de protocolo sólo recibo descalificativos de Capitán Trueno o Mago Merlín. ¿Pero que piensa don Santiago Pérez? ¿Qué mi honor está por debajo del suyo? ¿Ó que el listón de la honorabilidad tiene una doble vara de medir?”, ha preguntado Gómez Vidal, anunciando que el PSOE no va a llevar al alcalde al juzgado por estos descalificativos.
Por otro lado, el alcaldable socialista ha manifestado que entiende que el alcalde tiene “una situación difícil”. “Yo no quisiera tener el cierre de un mandato que él tiene: con un Ayuntamiento desgobernado, con problemas que se le acumulan en las obras en toda la ciudad por una mala planificación, con problemas en el área de Deportes, donde yo no voy a entrar, con problemas de planes de ordenación de urbanismo que sabe que no va a ningún sitio, y con problemas en la Hacienda, que tendremos que afrontar”.
Pero al margen de estos problemas, Gómez Vidal ha apuntado que “jamás se debe perder el respeto” y ha puesto de ejemplo las últimas manifestaciones que hizo Pérez López en los medios el pasado lunes donde se criticaba duramente al candidato socialista por “aparecer con las manos vacías”. Para Gómez Vidal, los candidatos “siempre somos candidatos que tenemos las manos vacías, porque proponemos el mejor modelo de la ciudad que queremos, y desde luego, le puedo asegurar que nosotros en propuestas, los primeros: hemos propuesto la residencia de mayores, crear una escuela infantil, resolver el polígono industrial, hacer buenos aires, hacer la circunvalación, y ayer la última, adquirir el centro cívico de la urbanización Cristo de los Favores. Siempre con las manos vacías”.
Con respecto a su cargo como delegado provincial de Hacienda de la Junta de Andalucía, el candidato del PSOE ha vuelto a destacar que tiene la fecha tope del 11 de junio para dejar su cargo, pero que el alcalde no va a ser quien le ponga su fecha de salida. “A Santiago Pérez no le preocupa que sea delegado, sino que me eche fotos. Y si en este último tiempo he venido a hacerme fotos ha sido porque el alcalde dijo que aquí el Gobierno de la Junta no hacía nada, y yo le he querido poner la foto a todas las acciones públicas de la junta, y no se lo he puesto ni a la tercera parte”, ha aclarado.
Asimismo, ha manifestado que le produce “ironía” que el alcalde le pida que se vaya de delegado, cuando “él es parlamentario y se ha tirado la mitad del mandato en Sevilla”. Además, ha añadido que “él siempre ha tenido el escaño parlamentario cuando ha perdido, algo que yo no tendré, no hay nada esperándome, porque lo único que me importa es Guadix”.
Gómez Vidal se ha referido a que “siempre ha estado a disposición del alcalde como delegado provincial y nunca hemos puesto ni chinas ni obstáculos. Quien entorpece es quien desarrolla torpemente los proyectos”. Así ha señalado que él “no tiene información privilegiada, porque las leyes de Andalucía disponen que cuando se cambia una zona verde tiene que pasar antes por el consultivo de la Junta”.
“No me sorprende que el alcalde desconozca todo esto, si su concejal de Urbanismo manifiesta en un pleno que no sabe de urbanismo, y su asesor de Urbanismo no asesora al alcalde”, ha indicado Gómez Vidal. También ha destacado su labor de atención a los vecinos durante su etapa como concejal de Urbanismo, “donde resolví muchos problemas y donde los vecinos me podían ver todos los días, no como al alcalde que nunca está”.
Por último, el candidato del PSOE ha respondido sobre la venta de las parcelas del nuevo polígono industrial. “Si las hubieran vendido ahí estarían los empresarios. Sin agua y sin luz, yo convenié Mercadona y ahí está. Ésta es la diferencia, seguro que si tuviéramos empresarios empujándonos, el agua y la luz hubiera venido antes al polígono”, ha finalizado Gómez Vidal.