Empiezan los trabajos de rebaje del terreno para hacer aflorar los restos del Teatro Romano y la recuperación del contorno con un nuevo vallado

También desde la semana pasada se está trabajando en la remodelación de la Plaza Sierra Nevada
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno han visitado esta mañana el solar de la Huerta de los Lao en el que se encuentran los restos del Teatro Romano para ver sobre el terreno el desarrollo de las obras que ya se han iniciado. Esta segunda fase, que se acomete tras una primera fase de drenaje de los terrenos, se centrará en rebajar el terreno para hacer aflorar los restos del Teatro Romano y en recuperar todo el contorno del solar con un vallado acorde con el que hay en el casco histórico.

En opinión del alcalde accitano, esta fase es la más bonita de las proyectadas para la recuperación y puesta en valor de estos restos, puesto que supone precisamente hacer mucho más visible el importante Teatro que tuvo Guadix en su época romana. Sin olvidar, no obstante, que la tercera fase también embellecerá esta singular zona que se encuentra junto al Torreón del Ferro (del que aún se está a la espera del modificado comprometido por la Junta para acometer su recuperación) y la Catedral de Guadix. “Su puesta en valor convertirá este rincón en un punto de especial atracción para los visitantes, lo que sin duda repercutirá en positivo en los datos turísticos de la ciudad”, ha asegurado el primer edil.

En su intervención, González Alcalá ha recordado la dura tramitación administrativa que ha sido preciso seguir desde el hallazgo de los restos hasta ahora. Y ha agradecido especialmente la disposición del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y del Grupo provincial para aprobar una subvención para este proyecto junto al del Centro Paleontológico de Fonelas. El alcalde ha agradecido también el apoyo de la delegada del Gobierno, Sandra García, “que ha ido de la mano de este Equipo de Gobierno intentando suavizar las aristas que surgían por otras partes”.

Preguntado por los medios de comunicación, ha mostrado su convencimiento de que, a pesar de la demora de unos días en el inicio de los trabajos provocada por la tardanza en la tramitación del último paso en Sevilla, el proyecto continuará según los plazos previstos, de manera que es posible que para la Feria y Fiestas de Guadix se pueda proceder a la presentación del mismo ya finalizado (se calcula que esta segunda fase concluya en dos meses o dos meses y medio y que después se proceda a la tercera y última fase de actuación).

Junto a estas obras, se encuentran también en pleno desarrollo las de remodelación de la Plaza Sierra Nevada, de las que González Alcalá ha asegurado que se hacen según criterios técnicos “tanto en lo que árboles se refiere, que serán reemplazados, como en el diseño de la Plaza, para el que se contó además con las aportaciones de los vecinos”. González Alcalá ha recordado que estas obras se han adjudicado mediante concurso público abierto a una empresa que, aunque no es de Guadix, siempre ha mostrado disposición a contratar gente de la ciudad.

El alcalde ha concluido su intervención asegurando que este año contará con importantes actuaciones de las que se irá informando debidamente, como el inicio de la remodelación de la Avenida Buenos Aires o la segunda fase de la Barriada de Andalucía, entre otros.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de abril de 2014.

Deja un comentario