El PSOE tramitará una Proposición No de Ley en el Congreso para exigir la inclusión de la línea 400 Kv

El PSOE tramitará una Proposición No de Ley en el Congreso para exigir la inclusión de la línea 400 Kv en los planes energéticos del Gobierno

Según los socialistas, el equipo de Gobierno del PP no se ha puesto al frente de esta reivindicación porque “se encuentra en plena depresión colectiva y en un proceso interno en el que quieren cambiar de candidato”.

El diputado socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Guadix, José Martínez Olmos, junto con los concejales socialistas, Inmaculada Olea Laguna e Iván López Ariza, anunció ayer que el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley para exigir la inclusión de la línea 400 Kv (Kilovoltios) en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte de Energía Eléctrica 2015 -2020, que uniría al levante almeriense con el norte de la provincia de Granada, a través del eje Caparacena – Baza – La Ribina, y su ramal hacia la comarca de Guadix y El Marquesado.

Según aclaró Martínez Olmos, “no vamos a dejar pasar la oportunidad para algo que es de justicia para nuestra tierra y los socialistas queremos comprometer al Gobierno para que finalmente se incluya esta línea eléctrica tan importante para el desarrollo de la comarca de Guadix”.

En este sentido, el concejal del PSOE, Iván López Ariza, destacó que fue la delegada del Gobierno en Andalucía quien hace varios días dio a conocer “la mala noticia” sobre la no inclusión de la línea 400 Kv en los planes del Gobierno porque “no era el momento idóneo”. Según López Ariza, “el PP está condenando a Guadix, a su comarca y la provincia de Granada a la más absoluta oscuridad en lo que se refiere a la energía eléctrica, algo por lo que los socialistas estamos muy preocupados”.

Como destacó López Ariza, “esta línea es imprescindible para el desarrollo empresarial de la comarca de Guadix, no sólo para que se puedan instalar nuevas empresas, sino también para evacuar la energía renovable que se está produciendo en la comarca del Marquesado, y para la implantación de proyectos tan importantes como la reapertura de las Minas de Alquife y la construcción del ramal Guadix- Baza- Lorca del Corredor ferroviario del Mediterráneo o del AVE”.

Por otro lado, el edil del PSOE de Guadix recordó que la delegada del Gobierno en Andalucía estuvo presente el pasado viernes en la colocación de la primera piedra de las obras de la Rambla de Baza, “una oportunidad para haberle planteado seriamente la inclusión de la línea 400 Kv y que el Gobierno del PP de Guadix dejó escapar, mientras que el PSOE ha llegado a un acuerdo institucional en el Ayuntamiento de Guadix y en la Diputación de Granada para reivindicar esta autovía eléctrica”.

Ambos acuerdos con el PP, como indicó López Ariza, “han quedado en papel mojado, debido al pesimismo y la depresión colectiva en la que se encuentra inmerso el PP”. Además, el edil socialista también recordó las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Granada, del mes de noviembre, “en las que dijo que iba a trabajar porque se hiciese la línea eléctrica La Ribina – Baza – Caparacena, y al final, esta línea no ha sido incluida en los planes del Gobierno”.

La no petición de la inclusión de la línea 400 Kv por parte del equipo de Gobierno del PP de Guadix se debe, según los socialistas, a que sus dirigentes se encuentran inmersos en un debate de candidatos que no está favoreciendo en las encuestas al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá. Para el secretario general del PSOE de Guadix, José Martínez Olmos, hay diferencias a la hora de elegir candidatos entre el PSOE y el PP, “ya que mientras los socialistas lo hacen a través de un proceso democrático, y a esa persona la eligen los militantes, en el PP se hace a dedazo y su candidato es elegido por la cúpula del PP”.

En Guadix, según Martínez Olmos, “lo que es vox populi es que el PP está planteándose cambiar de candidato porque el alcalde en las encuestas no sale bien parado. Está peor valorado que el resto de sus compañeros, y además, tiene un peso negativo a la hora de sacar un buen resultado electoral. Este es el debate que tiene ahora mismo la dirección del PP en Guadix y no sus militantes, esta es la gran diferencia con el PSOE”.
Asimismo, aclaró que los socialistas “están en plena elaboración de un programa electoral, cargado de realismo, de proyectos viables y cumplibles frente a la ciudadanía, para presentar una alternativa que sea solvente y que haga posible que podamos recuperar los ocho años perdidos que para Guadix ha supuesto los gobiernos del PP”.

Por su parte, la concejala del PSOE, Inmaculada Olea Laguna hizo referencia al grado de incumplimiento del programa electoral del PP de 2011. “Es un despropósito que digan que somos una oposición descabezada, destructiva, que no trabaja, que no tiene control y que no tiene ilusión por Guadix. Nada más lejos de la realidad, porque creo que hemos demostrado que hemos sido siempre una oposición respetuosa y constructiva, que tiene ilusión por Guadix, y si así lo quieren los vecinos, seremos a partir del mes de mayo la alternativa a este Gobierno, que nos está demostrando que no tiene capacidad para gestionar y que siempre le echa la culpa a terceros sobre esta incapacidad. La Junta siempre es la que tiene la culpa de que este equipo de gobierno no consiga lo que prometió en su programa electoral”.

Como ejemplo de incumplimientos, la edil socialista destacó el compromiso del PP de implantar en Guadix una Escuela de Enfermería y Fisioterapia ligada al Hospital de Guadix. “Un compromiso que no entendemos que dependiera de la Junta y sin embargo no lo han hecho posible, aunque sólo se trataba de un poco de ilusión y gestión”.

Deja un comentario