El concejal de Urbanismo aseguró que hasta que se obtenga ese documento se seguirán realizando inspecciones a los bloques afectados
30.03.10 – 12:57 –
E.P. | GUADIX
El Ayuntamiento de Guadix ha encargado a un laboratorio homologado un estudio geotécnico que resulta «imprescindible» para el inicio de las obras en las veinte casas que fueron desalojadas de forma preventiva la semana pasada en la calle Lepanto tras aparecer numerosas grietas en sus paredes.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, que ha urgido al citado laboratorio a realizar el estudio «de inmediato» para no dilatar la situación de desalojo de las familias afectadas.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Antonio González, aseguró que en cuanto se disponga de ese documento podrán iniciarse las obras, aunque hasta entonces se seguirán realizando inspecciones a los bloques afectados para comprobar su situación.
González destacó la importancia de «no saltarse ninguno de los pasos legales» en esta intervención de rehabilitación y explicó en este sentido que el citado estudio geotécnico es imprescindible para que «el recalce de cimentación mediante micropilotes que propusieron los ingenieros se haga de la forma más acertada y adecuada al terreno».
Bomberos y técnicos municipales creen que las grietas de estas viviendas surgieron a causa de la humedad interna del terreno, que se encuentra muy cerca de río Verde, aunque el desalojo no se produjo hasta que los vecinos dieron la voz de alarma tras pasar una noche entera escuchando «chasquidos» en las paredes de sus casas.
www.ideal.es