(Lunes 21 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha presentado esta mañana las actuaciones que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está realizando en el entorno de la barriada Teresa de Calcuta y que pretenden finalizar en este mes de marzo. En su visita, el primer edil accitano ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Jesús Lorente; por el concejal de Deportes, Jesús Samaniego; por el concejal de Juventud, José Ignacio Garrido; y por la concejala de Educación, Marina Sánchez.
En sus primeras palabras, el alcalde accitano, Santiago Pérez, ha recordado que en la barriada Teresa de Calcuta «hubo una primera fase donde se renovó toda la red de alumbrado, se sustituyeron las antiguas farolas por otras de bajo consumo más adecuadas y ésa es la idea que tenemos para toda esta zona, de ir ampliando este tipo de farola con la intención de que la iluminación se adecue a las exigencias que están marcando las normas de ahorro energético».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha presentado esta mañana la segunda fase de actuaciones que «se debe a la conexión que estaba pendiente desde que se hizo la barriada Teresa de Calcuta, entre la zona de Monteverde y ésta. Hace muy poco tiempo la conexión era por un terraplén de arcilla por donde subía o bajaba la gente, con graves problemas cuando llovía o había cualquier tipo de inclemencia metereológica». Al respecto, Pérez López ha remarcado que el Ayuntamiento ha diseñado un acceso que tiene un doble componente: un muro de cerramiento para evitar que los materiales invadan la carretera y una escalera de acceso para promover la comunicación entre una zona y otra y, de esa manera, urbanizar esta zona de la ciudad.
El regidor accitano ha hecho hincapié en que «los vecinos llevaban bastantes años esperando este tipo de actuación. Nosotros estuvimos viendo la zona y acordamos con ellos hacer una actuación de calado para solventar, definitivamente, el problema de los accesos». Además, Pérez López ha incidido en que en la zona que da a Obispo Rincón hay un transformador de electricidad «que en los próximos días pensamos suprimirlo. Se han hecho las conexiones pertinentes para que una vez que se elimine esta gran barrera arquitectónica, todos los elementos eléctricos están soterrados y no afecten ya. Pero nosotros entendemos que un elemento de esta magnitud estaba creando muchísimos problemas y es idea de este equipo de Gobierno hacer de la avenida Obispo Rincón, una de las más accesibles de la ciudad».
Santiago Pérez ha resaltado que ahora se encuentran con la eliminación del transformador y, en breves fechas, «cuando los dueños del Pino Córcoles accedan a la propuesta del Ayuntamiento, seguiremos ampliando toda esa zona». Una tercera actuación en la barriada se refiere al parvulario del centro Adelantado Pedro de Mendoza: «Se están transportando los muros exteriores que estaban en unas condiciones lamentables. La idea nuestra tiene un doble objetivo: primero, recuperar ese espacio para la ciudad que va a tener el consultorio de Santa Ana». Respecto al consultorio de Santa Ana, Pérez López ha asegurado que «aún estoy esperando a que la delegada de Salud me dé una respuesta positiva o negativa, espero que nos conteste. Ahí iría el consultorio de Santa Ana y segundo, una zona para aglutinar las Asociaciones de todos estos barrios cercanos. Una tercera que sería la guardería pública que estamos a la espera de que salgan las nuevas líneas de subvención».
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha recordado que «hasta ahora el convenio era para utilizar el antiguo parvulario que se firmó en el mes de octubre y hasta esa fecha, no hemos podido acceder a ningún tipo de subvención. Para acceder a subvención, los locales tienen que estar a libre disposición de la Institución que pide ese tipo de subvención y, concretamente, para instalar una guardería».
La última actuación importante destacada por Santiago Pérez ha sido la que se está realizando en la calle Arrecife: «Estamos ampliando la zona y dándole accesibilidad a los peatones. Son pequeñas actuaciones que, sumadas, están cambiando radicalmente la visión que se tiene de toda esta zona de la ciudad. Somos conscientes de que aún faltan muchas cosas, pero nadie puede negarnos que esta zona estaba abandonada. Ahora está más segura, es una zona más accesible, más habitable y se está procediendo a una señalización horizontal de todas las intersecciones para hacerla más segura».
El coste de la actuación en el entorno de la barriada Teresa de Calcuta es de 18.000 euros y la del transformador, en su día, se hizo una actuación de 9.000 euros y ahora se desmontará la caseta del transformador de electricidad con un presupuesto de unos 2.500 euros. Los 18.000 euros suponen el cerramiento exterior del muro del antiguo parvulario y la otra actuación que se refiere a la calle Arrecife: «Son pequeñas actuaciones demandadas por los vecinos y nosotros estamos aquí para ayudarles y, especialmente, para ser receptores de las demandas que tienen estos vecinos. Son actuaciones que están bastante avanzadas y esperamos que en este mes puedan estar terminadas las cuatro actuaciones».