(Jueves 13 de enero) El sector de la telefonía acapara el mayor porcentaje de reclamaciones planteadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Guadix a lo largo de 2010, seguida en segundo lugar por el sector eléctrico. Así lo han dado a conocer esta mañana el concejal de Salud, Jesús Lorente y la concejala de Consumo, Laura Serrano, en la presentación del balance de actuaciones de la OMIC en 2010. Según ha destacado el edil de Salud, los datos que se reflejan en la memoria de actuación ponen de manifiesto «que es una oficina que ya está perfectamente consolidada, lleva funcionando más de dos años, donde el nivel de reclamaciones y de atención al público se está gestionando con una exquisitez y una celeridad importante. Y quiero agradecer la gran labor que está realizando el técnico municipal Francisco Rivas que ha sido capaz de articular un sistema a través de Internet para que los ciudadanos puedan acceder a la oficina».
La concejala de Consumo, Laura Serrano, ha sido la encargada de repasar los datos más significativos respecto al balance de loa OMIC del año 2010. Primeramente, ha recordado las líneas estratégicas de trabajo del Equipo de Gobierno en materia de Consumo que son:
* Educación al consumidor
* Cooperación entre las distintas administraciones estatales y autonómicas con competencias en consumo.
* Mejorar e impulsar la confianza del consumidor y fomentar el asociacionismo en materia de consumo.
De las 384 visitas presenciales recibidas a lo largo del pasado año, 324 han sido reclamaciones y 58 consultas que los ciudadanos han realizado de manera presencial, a lo que hay que sumar la presentación de 2 quejas. El 55,87 % de los reclamantes han sido mujeres. El 82,09% de los reclamantes totales residen en Guadix frente al 17,91% restante que habitan en municipios de la comarca accitana.
El sector que mayor número de reclamaciones ha acaparado ha sido el de la telefonía, con un 65,12% sobre el total, seguido del sector eléctrico, servicios bancarios, así como la contratación de servicios y bienes fuera de establecimientos mercantiles. Otros sectores que en menor medida también son objeto de reclamación son: la construcción, aguas, compañías aéreas, talleres de vehículos, transportes, seguros y compras realizadas fuera de Guadix.
Con respecto a las quejas planteadas sobre el comercio accitano, Laura Serrano ha destacado «que se siente orgullosa» porque las reclamaciones constituyen un 2,13% del total, lo que supone un descenso del 0,23% con respecto al año 2009. Por otro lado, la edil ha destacado que «el 97% de las reclamaciones interpuestas al comercio de Guadix han sido resueltas tras el acto de mediación, siendo el reseto remitidas a otros organismos, por lo que el escaso número de reclamaciones registradas así como su grado de resolución, muestra la calidad del comercio de Guadix y el compromiso activo de sus comerciantes para ofrecer un servicio inmejorable y su disposición a solucionar cualquier desacuerdo que pueda producirse con los consumidores. El 75,32% de las reclamaciones han sido solucionadas o archivadas tras el proceso de mediación de la OMIC, mientras que el 24,68% han sido remitidas a otros organismos como la Junta arbitral provincial de Consumo».
Laura Serrano ha destacado que de las temáticas de interés de las 58 consultas registradas en la OMIC han sido la telefonía, garantía de productos, rebajas, asuntos que no son competencia de la OMIC, vivienda y sector bancario. Respecto a las consultas telefónicas y el servicio telemático on line, se han tramitado un total de 23 reclamaciones y atendido a más de 40 consultas.
Con respecto a otras actuaciones llevadas a cabo desde la OMIC, Laura Serrano ha dado cuenta del trabajo en el desarrollo de acciones comunitarias que incrementan la educación y la responsabilidad de los accitanos como consumidores. En concreto, a lo largo de 2010 se han realizado las siguientes acciones más destacadas:
* El desarrollo de las campañas informativas durante todo el año.
* La campaña «Este verano OMIC va contigo».
* La edición de materiales divulgativos.
* La finalización del programa Edúcate en Consumo, iniciado en 2009.
* Cursos formativos a las asociaciones sobre gestión y protección de datos.
* Talleres para un uso responsable de las redes sociales y telefonía en jóvenes.
* Campaña «La salud va de mano en mano» y el programa «Comercio informado, comercio menos reclamado».
* Formalización de un convenio con Asociación Al-Andalus para el desarrollo y gestión de unos seminarios en institutos y Escuela de adultos.
* Desarrollo del curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada «La protección del consumidor del siglo XXI».
* Incorporación de la ciudad en la Red de Alerta de Productos no Alimenticios de la Junta de Andalucía.
Laura Serrano ha destacado que uno de los principales logros de este año «ha sido la puesta en marcha de la Estrategia Municipal para la Protección, Defensa y Educación de los Consumidores, como una herramienta municipal con la que se pretende vertebrar, unificar y potenciar todas las competencias municipales en materia de Consumo, así como instaurar un programa integral de trabajo con el resto de concejalías municipales».
La edil de Consumo, que ha agradecido el trabajo del técnico Francisco Rivas, ha concluido su intervención afirmando que «existe un liderazgo consolidado del Ayuntamiento de Guadix en políticas municipales de Consumo en la provincia de Granada, motivo por el que se justifica la selección e incorporación de la ciudad en un reducido grupo de trabajo de la jefatura provincial de Consumo, en el que sólo estamos presentes cuatro Ayuntamientos de la provincia de Granada».