Ante el elevado número de reclamaciones relativas a compañías telefónicas que se registran en el Servicio Municipal de Consumo de Guadix, la concejalía de Consumo del consistorio accitano, representada por Laura Serrano, informa que los consumidores pueden solicitar la baja a su compañía telefónica cuando lo deseen y que ésta debe ejecutarla en un plazo de dos días hábiles. Asimismo inofrma que se debe atender a las cláusulas de permanencia que suelen incluirse en los contratos y que establecen el periodo mínimo que la persona usuaria se compromete a mantener su contrato con la operadora de telefonía.
Así, la compañía telefónica puede exigir el pago de las ventajas que se hayan podido obtener por haberse comprometido al cumplimiento de ese plazo si se solicita la baja antes de la finalización del contrato. No obstante, este extremo deberá haberse fijado y concretado previamente en el contrato. Sólo se podrá exigir el pago por un importe proporcional a la parte del periodo de permanencia no cumplido.
La solicitud de baja de una compañía telefónica debe presentarse por la vía establecida en el contrato y deberá garantizar en todo caso a la persona usuaria el modo de acreditar el contenido y la fecha de presentación de la solicitud.
Desde la concejalía de Consumo se recuerda por último que las personas que necesiten más información o necesiten realizar alguna consulta pueden dirigirse los lunes y miércoles en horario diez de la mañana a una y media de la tarde a la Oficina Municipal de Consumo de Guadix ubicada en la Biblioteca o consultar la web www.omicguadix.com