Visto bueno de Cultura para ver si se conserva el graderío del Teatro Romano [Vídeo]

Teatro Romano visita delegada
Teatro Romano visita delegada

Visto bueno de Cultura para ver si se conserva el graderío del Teatro Romano
tesEl Ayuntamiento de Guadix recibe el visto bueno de Cultura para realizar una cata arqueológica a fin de determinar si se conserva el graderío del Teatro Romano

En su visita a la ciudad, la delegada de Cultura ha comunicado al alcalde que hoy se ha firmado la resolución para la incoación de expediente para declarar el Teatro como BIC

La jornada de trabajo del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y concejales del Ayuntamiento con representantes de las instituciones provinciales ha continuado hoy en el Teatro Romano con la visita de la delegada de Cultura, Ana Gámez, y de su equipo técnico (entre los que se encontraban un arqueólogo y un arquitecto). En todos los casos de la mano del arqueólogo Antonio López responsable de la dirección de la puesta en valor del Teatro. Con esta visita se ha dado respuesta a la llamada urgente hecha por el alcalde accitano para determinar qué solución dar a fin de garantizar la estabilidad del muro anexo al Teatro Romano.

El alcalde ha destacado la apuesta política y técnica que se está haciendo por parte de las administraciones para solucionar la problemática generada con el derrumbamiento, pero también para continuar con el proyecto de puesta en valor de los restos del Teatro Romano dada la gran relevancia que tienen tanto para Guadix como para el resto de la provincia. Y ha insistido en que es un proyecto de ciudad en el que las diferentes administraciones deben de ir de la mano.

Según ha recordado, en primer lugar es fundamental proceder a la cata arqueológica en la parte central del derrumbe que ya ha sido autorizada por Cultura. Con ella se determinará si existe el graderío bajo el Paseo Ismael González de la Serna y si debe procederse por tanto a una intervención arqueológica para sacarlo a la luz.

La delegada ha comunicado además a los responsables municipales que hoy mismo se ha firmado la resolución de incoación del expediente para declarar el Teatro Romano de Guadix como zona arqueológica de interés cultural (BIC), algo que facilita los trámites ya iniciados por el Ayuntamiento para solicitar el 1’5% cultural (y para lo que hay previstas nuevas reuniones del alcalde de Guadix con los responsables en Madrid).

Ana Gámez ha asegurado además que ve con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento de constituir una comisión de las dos administraciones que elabore un plan de recuperación de la zona. Un proceso que, según ha asegurado, debe de entenderse a largo plazo y que puede llevar muchos años. Se manifiesta así el reconocimiento a la valía de estos restos que la delegada ha calificado como “muy importantes para Guadix y para toda Andalucía, sobre todo para la parte Oriental”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
3 de febrero de 2015.

Deja un comentario