Cartel taurino para la NO FERIA DE BAZA 2021

Cartel Feria taurina de Baza

Cartel taurino para la NO FERIA DE BAZA 2021 Día 11 de septiembre. Corrida de Rejones con toros de Prieto de la Cal para : MIGUEL MOURA. ANA RITA SEBASTIÁN FERNÁNDEZ. Actuarán el grupo de Forcados Arroches. El día 12 de septiembre Toros de Juan Pedro Domecq harán el paseíllo los matadores de toros : David Fandila … Leer más

Ermita Nueva Guadix [Vídeo turístico]

Ermita Nueva Guadix Está situada en uno de los barrios más espectaculares de Guadix. Su origen se remonta al siglo XVI, teniendo entonces el mismo carácter troglodita que las propias viviendas de su entorno, pues en sus orígenes fue una cueva – tahona, es decir, una panadería de las de hoy día. Fue remozada en … Leer más

Catedral de Guadix [ HORARIO de visitas ]

Catedral de Guadix

Catedral de Guadix [ HORARIO de visitas ]

La Iglesia en Guadix –entre las más antiguas del Occidente cristiano- es la primera en ser fundada en España.

La romanización fue el principal vehículo junto con las corrientes norteafricanas para la evangelización en la antigua Hispania meridional, así la ciudad de Acci, próspera colonia romana, fue una de las ciudades más abonadas desde el siglo I de nuestra era para que el mensaje cristiano se proclamara y arraigara.

Guadix tuvo la dicha de ser evangelizada por San Torcuato, jefe de los Varones Apostólicos, en el año 47.
A comienzos del siglo IV los obispos de Guadix y Baza asisten al Concilio de Iliberri, Granada, de alcance nacional, y de especial significación para la historia del cristianismo por ser el primero del que se conservan las actas en la Iglesia universal.

Treinta y siete fueron las iglesias presentes en la importante reunión sinodal, y que como tales firman las actas conciliares, representadas unas por obispos y por presbíteros otras. El primer lugar de las actas conciliares se reserva para la firma del obispo de Acci, actual Guadix, de nombre Félix.

Sin tener que acudir a tradiciones o fuentes de menor valor documental, no hay dificultad ninguna en considerar el Concilio de Elvira como el primer y principal documento con plena certeza histórica de la cátedra accitana. Pocas iglesias pueden fundamentar sus orígenes históricos y su antigüedad como la diócesis accitana.

A partir del obispo Félix, la sucesión en la cátedra de Guadix está documentada casi ininterrumpidamente. Fervorosos amantes de la Virgen María fueron también, sin duda, los cristianos de Acci de la época visigoda, en la que se conservó floreciente e ilustre la sucesión de sus obispos, hasta el siglo VIII en que esta hermosa tierra cayó en poder de los musulmanes.

A finales del siglo XV, con la incorporación del Reino de Granada a la Corona de Castilla, comienza una nueva etapa del cristianismo en tierras accitanas. En 1492 se pone en marcha un programa espiritual para la ciudad que contempla la sustitución de las manifestaciones espirituales islámicas por signos cristianos, y cuya avanzadilla viene representada por la restauración de la silla episcopal, la Bula de Erección de la Catedral, la construcción de iglesias matrices y la presencia en la ciudad con un espíritu colonizador de algunas órdenes religiosas.

HISTORIA DEL TEMPLO CATEDRALICIO

Comienza la historia del templo catedralicio el 21 de mayo de 1492. En esta fecha es creado el Cabildo y fundada la Catedral. Fue fundada por los Reyes Católicos, bajo la advocación de la Encarnación de la Virgen.

La Bula de Erección fue dada por su Eminencia D. Pedro González de Mendoza, el “Gran Cardenal”, hijo del Marqués de Santillana. Siendo Pontífice S.S. Inoncencio VIII. Su primer edificio fue la antigua mezquita mayor, repitiendo así un procedimiento habitual en las ciudades recién conquistadas.

El elemento más notable del exterior de la catedral es su propio volumen compacto, la robusta torre, la fuerza arquitectónica que ofrecen los contrafuertes que van delimitando las capillas y contrarrestando los empujes de las bóvedas, las dos portadas laterales y, sobre todo, su fachada principal.

La gran fachada es llamada de la Anunciación, que es como se demonina la catedral accitana. Consiguiendo por sus formas caprichosas y estética una de las aportaciones más originales del barroco andaluz.

De las portadas laterales sobresale por su calidad plástica la dedicada a Santiago Apóstol, labrada por el entallador Francisco Moreno a mediados del S. XVIII. La portada de San Torcuato es mucho más sencilla, aunque debe destacarse la disposición, un poco extraña, del segundo cuerpo sobre la cornisa y el gran declive que forma aquí el terreno, salvado por una amplia escalinata.

La catedral consta de tres naves separadas por pilares compuestos, un crucero que no sobresale ni de los laterales ni en altura, y una cabecera compuesta por la capilla mayor y otro tramo añadido para ampliarla e iluminarla, más una girola de cinco tramos que las envuelve y comunica con el presbiterio mediante estrechos arcos de medio punto.

Resaltar la portada de la sacristía del siglo XVI, en cuyo lado opuesto se encuentra la capilla de San Torcuato, siendo el artífice de las obras el gran Arquitecto Imperial Diego de Siloé, uno de los grandes Arquitectos del Renacimiento español. Es destacable el arco de acceso a la capilla de San Torcuato, por su forma en esviaje, alarde estereométrico de los canteros del siglo XVI. A él también se le debe las trazas definitivas de la Catedral.

El altar mayor está presidido por un tabernáculo de estilo neoclásico con una pequeña Inmaculada de finales del siglo XVIII, diseñado por Domingo Lois de Monteagudo, a quién también se le debe el diseño del trascoro. Sobre los arcos del altar mayor hay cinco lienzos que representan la vida de la Virgen.

De sus pilares torales penden ángeles lampadarios, obra del insigne escultor Torcuato Ruiz del Peral, a quién también se le debe los púlpitos labrados en mármol con incrustaciones de mármoles de colores, ágata, pórfido y jaspe, que acogen profetas y tras figuras bíblicas; y la majestuosa y colosal sillería del coro, relieves y antiguas esculturas realizadas en madera de nogal.

SUCESION DE OBISPOS EN LA CÁTEDRA ACCITANA

PRIMEROS SIGLOS
SAN TORCUATO hacia el año 47.El primero de los siete Varones Apostólicos
– ATANASIO discípulo y sucesor hasta finales del siglo 1º
– EMILIANO – hasta el 136
– SOTERO GERMANO – hasta el 174
– JULIO – hasta el 210
– AUREO – hasta el 250
– FÉLIX – que presidió el Concilio de Iliberis 322
– VICENTE – hasta el 360
– VELIANO – hasta el 396
ESPAÑA DE LOS BÁRBAROS (GODOS-VISIGODOS)
– ARMANDO – hasta el 429
– CECIANO – hasta el 458
– MAGNARIO – hasta el 491
– BERTRANDO – hasta el 526
– LUCIANO – hasta el 562
– LILIOLO – Asiste al Concilio de Toledo 589
– PEDRO – hasta el 590
– PABLO – hasta el 610
– CLARENCIO – IV-V Concilio de Toledo 633
– JUSTO. VI Concilio de Toledo 638. Consagra en Guadix la Iglesia de la Santa Cruz de la Magdalena
– S. FRODOARIO – hasta el 647
– JULIANO – VIII Concilio de Toledo 653
– MAGNARIO – IX-X Concilio de Toledo 655
– RICILA – Del XI al XV Concilio de Toledo 675
ÉPOCA MUSULMANA
– FRODOARIO 719. Se refiere a él el Rey Alfonso X el Sabio en su Historia General de España. Traslado de los restos de San Torcuato a Celanova. Murió en Toledo el año 741
– QUIRICO – hasta el 839
OBISPOS DE LA PRE-RESTAURACIÓN
El rey Alfonso VII de Castilla tomó Guadix entre 1.152 – 1.157. Solicitó de la Santa Sede la provisión del Obispado, aunque vivieran fuera de la Diócesis, se conocen los siguientes:
– PEDRO I – hasta el 1.401
– FRAY NICOLÁS 1.401-1.417. Que asistió al Concilio de Constanza sobre el Cisma de Occidente
– PEDRO II – hasta el 1.417-1.434
– FRAY FERNANDO DE ATIENZA 5-3-1.434-1.475. Penitenciario Apostólico en la Basílica de San Pedro
– FRAY PEDRO III – creado Obispo el 3-6-1.475-1.485
RESTAURACIÓN CRISTIANA
– FRAY GARCÍA DE QUIXADA 1.485-1.522
SIGLO XVI
– PEDRO GONZÁLEZ MANSO 1.522-1.524
– GASPAR DE ÁVALOS Y BOCANEGRA 1.525-1.528. Fue posteriormente Arzobispo de Granada, Santiago y electo de Toledo. Capellán Mayor de Carlos I, Cardenal con Paulo III. Fundó en Guadix el Convento de Santiago
– ANTONIO DE GUEVARA Y NOROÑA 1.528-1.537
– ANTONIO DEL AGUILA Y PAZ 1.537-1.546
– FERNANDO DE CONTRERAS (Presentado, no consagrado)
– MARTÍN PÉREZ DE AYALA 1.548-1.560. Doctor Teólogo en Trento.
– MELCHOR ÁLVAREZ DE VOZMEDIANO Y OROZCO 1.560-1.574. Asistió al Concilio de Trento. Renunció al Obispado en 1.587. Fundó el Convento de la Concepción de Guadix. En real célula de 19-3-1.574, el Rey Felipe II confirmó la erección de la S. A. I. Catedral de Guadix y aplicó a su fábrica todas las posesiones y réditos de las Mezquitas Mayor y Menores.
– FRANCISCO DE LILLO (Presentado, pero no consagrado)
– FRAY JULIÁN RAMÍREZ DÍAZ 1.574-1.581. Renunció al Obispado
– JUAN ALONSO DE MOSCOSO Y LÓPEZ 1.582-1.593
– JUAN DE FONSECA Y GUZMÁN 1.594-1.604. Asistió al Concilio de Trento. Fundó el Seminario de San Torcuato
SIGLO VII
– JUAN HOROSCO DE COVARRUBIAS Y LEYVA 1.606-1.610
– NICOLÁS VALDÉS DE CARRIAZO 1.612-1.617
– JERÓNIMO HERRERA Y SALAZAR 1.618-1.619
– FRAY PLÁCIDO DE TOSANTOS Y MEDINA 1.620-1.624
– FRAY JUAN DE ARAUZ Y DÍAZ (O FIGUERAS) 1.625-1.635
– F. JUAN DIONISIO FDEZ. DE PORTOCARRERO 1.636-1.640
– JUAN QUEIPO DE LLANOS Y NAVIA 1.640-1.643
– FRANCISCO PÉREZ ROY 1.643-1.644
– F. BERNARDINO RGUEZ. DE ARRIAGA Y LÓPEZ 1.649-1.651
– FRAY DIEGO SERRANO SÁNCHEZ 1.652
– FRAY JOSÉ LAYNEZ Y GUTIÉRREZ 1.653-1.667
– F. DIEGO DE SILVA Y PACHECO DE LAS MARIÑAS 1.658-1.667
– FRAY CLEMENTE ÁLVAREZ Y LÓPEZ 1.675-1.688
– JUAN DE VILLACE VOZMEDIANO Y GARCÍA 1.689-1.698
– FRAY PEDRO DE PALACIOS Y TENORIO 1.693-1.700
SIGLO XVIII
– F. JUAN GONZÁLEZ FEIJOO DE VILLALOBOS 1.702-1.706
– FRAY JUAN DE MONTALBÁN Y GÁMEZ 1.707-1.720
– FELIPE DE LOS TUEROS Y HUERTA 1.721-1.733
– FRANCISCO SALGADO Y QUIROGA 1.734-1.744
– ANDRÉS DE LIST Y BARRERA 1.745-1.750
– FRAY MIGUEL DE SAN JOSÉ Y GUEVARA 1.750-1.757
– FRANCISCO ALEJANDRO BOCANEGRA Y GIVAJA 1.757-1.773
– FRAY BERNARDO DE LORCA Y QUIÑONES 1.773-1.798. Costeó el Tabernáculo del Altar Mayor de la Catedral de Guadix. Donó cálices y ternos a la Catedral y diversas parroquias. Edificó el Sagrario que decoró con cuatro pinturas, copias de originales del Escorial
– FRAY RAIMUNDO MELCHOR MAGI Y GÓMEZ 1.798-1.803
SIGLO XIX
– FRAY MARCOS CABELLO Y LÓPEZ 1.804-1.819
– DIEGO MUÑOZ TORRERO 1.820. (Preconizado, pero no consagrado)
– JUAN JOSÉ CORDÓN Y LEYVA 1.824-1.827
– JOSÉ URAGA PÉREZ 1.828-1.840
– FRAY ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS 1.840-1.848. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Administrador Apostólico
– ANTONIO LAO Y CUEVAS 1.848-1.850. Asistió al Concilio Vaticano I.
– DON JUAN JOSÉ ARBOLÍ Y ACASO 1.852-1.854
– MARIANO MARTÍNEZ ROBLEDO 1.854-1.855
– ANTONIO RAFAEL DOMÍNGUEZ Y VALDECAÑAS 1.855-1.865. Obtuvo para Guadix la prerrogativa de su agregación a la Sacrosanta Patriarcal Basílica Liberiana (Santa María la Mayor en Roma). Diploma expedido el 10-6-1.862, por el que se concede a la Catedral de Guadix las mismas gracias espirituales que a dicha Basílica, los días y con las condiciones indicados en ese Diploma.
– MARIANO BREZNES Y ARREDONDO 1.866-1.876. Asistió al Concilio Vaticano I.
– FRAY VICENTE PONTES Y CANTELAR 1.876-1.893. Convocó Sínodo Diocesano. Restauró a su costa la Catedral. A él se deben las rejas de la fachada. Restauró el Seminario en el antiguo convento de San Agustín incorporándolo al Instituto Nacional de Granada.
– MAXIMILIANO FDEZ. DEL RINCÓN Y SOTO DÁVILA 1.893-1.907. Fundador de las RR. de la Presentación. Reparó el Palacio Episcopal y construyó la parte nueva del mismo.
SIGLO XX
– TIMOTEO HERNÁNDEZ MULAS 1.908-1.921. Prestó una gran atención a la organización de la Diócesis, especialmente centrada en la atención al Clero y Religiosas. Especial atención a los más necesitados.
– ÁNGEL MARQUINA CORRALES 1.922-1.928. Prestó especial atención al Seminario intelectual y espiritualmente. Lo dotó de una buena biblioteca. Coronó canónicamente la Imagen de la Virgen de las Angustias en 1.923.
– BEATO MANUEL MEDINA OLMOS 1.928-1.936. Gran colaborador con D. Andrés Manjón en las Obras de las Escuelas del Ave María. Murió mártir el 30 de agosto de 1.936. Fue beatificado, en Roma, el 10 de octubre de 1.993.
– AGUSTÍN PARRADO GARCÍA 1.939-1.942. Arzobispo de Granada, Administrador Apostólico
– RAFAEL ÁLVAREZ LARA 1.942-1.965. Reconstruyó la Diócesis espiritual y materialmente de las desastrosas consecuencias de la Guerra Civil. Atención especial al problema social mediante la Fundación del Patronato Social del Sagrado Corazón de Jesús. Restauración del Seminario, restauración de la Alcazaba, construyó el Seminario Mayor en Granada, unido académicamente a la Facultad de Cartuja. Puesta en marcha y desarrollo de la Acción Católica y del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad
– GABINO DÍAZ MERCHÁN 1.965-1.969. Asistió a la última sesión del Concilio Vaticano II y a su clausura. En la Diócesis continuó su labor de reconstrucción y organización, prestando especial atención a la formación y espiritualidad del clero y seminarios. Trabajó con ahínco en la puesta en práctica de las directrices del Concilio Vaticano II. Fomentó la incorporación de los seglares en la vida eclesial.
– ANTONIO DORADO SOTO 1.970-1.973. Continuó la labor de su antecesor en la aplicación de las directrices del Concilio Vaticano II, especialmente en la formación permanente del clero y la incorporación de los seglares a la vida eclesial.
– IGNACIO NOGUER CARMONA 1.976-1.992. Gran preocupación por los seminaristas y la pastoral vocacional. Atención al movimiento catequético y pastoral juvenil. Durante su pontificado se construyó el «Centro Diocesano de Espiritualidad Obispo Medina Olmos».
– JUAN GARCÍA-SANTACRUZ ORTIZ 1.992-2010: el 3 de diciembre le fue admitida su renuncia a la titularidad del episcopado accitano, por motivos de edad. Fue nombrado administrador apostólico hasta el 27 de febrero de 2010.
SIGLO XXI
-GINÉS RAMÓN GARCÍA BELTRÁN: ordenado obispo el 27 de febrero de 2010….

La recuperación del PORTICUS POST SCAENAM del TEATRO ROMANO de GUADIX está ofreciendo numerosos hallazgos arqueológicos

PORTICUM SCAENMA de Guadix

La actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano de Guadix está ofreciendo numerosos hallazgos arqueológicos

            El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto con el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva Sedano, el concejal de Empleo, Pedro Gabriel Rus, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, y el arqueólogo Antonio López, han presentado esta mañana los resultados preliminares de la actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano, una actuación está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como proyecto seleccionado en las Estrategias de Desarrollo Rural (LEADER).

            Tal y como ha explicado el alcalde accitano, Jesús Lorente, “la gran importancia de nuestro Teatro Romano está en el subsuelo, ya que va a aportar mucha información sobre el proceso constructivo de este tipo de edificaciones”.

De hecho tal y como ha anunciado el primer edil se está trabajando en la elaboración, a cargo del arquitecto experto en Teatro Romanos, Francisco Reina, de un documento que debe indicar cuales son los siguientes pasos a seguir con nuestro Teatro Romano y puesta en valor del mismo. Además la consejería de Cultura lo exige para poder seguir avanzando en la recuperación este importante elemento patrimonial accitano.

            El arquitecto responsable de la recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano, Antonio López, ha sido el encargado de dar cuenta de los hallazgos más importante que está deparando la actuación, destacando en primer lugar que se trata de un Teatro Romano de unas peculiaridades especiales, ya que tengan esta Porticus Post Scaenam tan solo hay tres en la península y veinte en todo el Imperio Romano, lo cual demuestra la importancia que tenía la Acci romana, ya que un Teatro de estas características estaba considerado un elemento de distinción y elogio de las ciudades que lo tenían.

            Antonio López ha querido dejar claro que el Teatro Romano se encontraba en plena construcción cuando se produjeron dos importantes riadas que condicionó su construcción y lo sepultó bajo varios metros de lodo, lo cual fue modificando las alturas de las edificaciones.

            Y es que la importancia del Teatro Romano de nuestro Teatro Romano, que se ha puesto de manifiesto en la zona Porticus Post Scaenam, es la información tan valiosa que aporta de cara a como se construían este tipo de edificaciones. De hecho han aparecido en los materiales que se utilizaban, tanto de madera como en piedra.

            En esta excavación se están realizando tres tipos de investigaciones científicas: estudios petrológicos para el estudio de las piedras y las canteras históricas, estudio paleobotánico, para ver la vegetación o planta que había en la zona del porticus, y el más importante un estudio geomorfológico, donde se ha implicado el IGME, con la finalizada de estudiar las inundaciones y poder datarlas.

            Tal y como ha explicado Antonio López, la inundación pudo producirse en el marco temporal de finales del siglo IV AC hasta el año 20 DC. Eso indica que el Teatro Romano se estaba construyendo al mismo tiempo que se estaba implantando la ciudad, tras arrasar la ciudad ibérica existente anterior.

            Las inundaciones marcaron mucho el devenir de la construcción del Teatro, tanto en la creación de sistemas de canalización para extraer el agua, como en la zona de jardines, donde no dio tiempo antes de su cierre a que se pudieran plantar, en lo que se hubiera convertido en una de las zonas más singulares del Teatro.

            En total se han recuperado un total de unas cinco toneladas de material arqueológico, tanto cerámica, monedas, mármoles, material de construcción de relevancia, fauna, etc… . El Ayuntamiento de Guadix ha comprado unas doscientas cajas preparadas para almacenar este tipo de restos.

Dos de los hallazgos más llamativos han sido los restos humanos de dos personas. Uno de ellos estaba dentro de un sarcófago en una habitación sellada en la zona del porticus, lo cual implica unas características especiales. El segundo está en la zona opuesta, en una de las viviendas aledañas que se construyeron una vez cerrado el Teatro. Ambos restos serán estudiados para ofrecer más datos al respecto.

            Con respecto a todo el material arqueológico encontrado, el arqueólogo ha explicado que todo el material se quedará en Guadix, para exhibirse en un futuro museo arqueológico. Actualmente todos los restos arqueológicos están depositados en un gran espacio habilitado por el Ayuntamiento de Guadix en el semisótano del palacio de Villalegre, con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias, para que pueda ser investigado en nuestra ciudad, por todos aquellos profesionales que lo solicitan.

En total hay almacenadas más de cuatrocientas cajas de material.

            El Teatro Romano es, en definitiva, un edificio en construcción, completo en planta, que proporcionará información valiosísima sobre el sistema de construcción de los romanos de este tipo de edificaciones.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

8 de octubre de 2021.


Aparece una porticus post scaenam tras al Teatro Romano de Guadix

Guadix 16 de julio de 2014

teatro-romano-y-portucus

Porticus Post scaenam – Teatro Romano de Guadix
Aparece tras al Teatro Romano de Guadix una porticus post scaenam de galerías de relax y esparcimiento que evidencian el gran potencial patrimonial de los restos que se están poniendo en valor

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“El Lazarillo de Tormes” de Rafael Álvarez “El Brujo” se representará en La Alcazaba de Guadix

El Lazarillo de Torme de El Brujo

La función teatral “El Lazarillo de Tormes” de Rafael Álvarez “El Brujo” se representará en La Alcazaba de Guadix el próximo agosto             La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, y el gerente de la empresa Telonea, Juan Alcaraz, han presentado esta mañana el espectáculo “El Lazarillo de Tormes” a cargo del … Leer más

Reportaje en Guadix centrado en la vida en las cuevas

Cuevas de Guadix

Un equipo de la televisión pública alemana ZDF graba un reportaje en Guadix centrado en la vida en las cuevas             Este pasado fin de semana un equipo de la televisión pública alemana ZDF se desplazó hasta el barrio de las Cuevas de Guadix para grabar un reportaje sobre esta forma de vida tan singular … Leer más