elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Rosa María Calaf Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón [Vídeos]

Premios periodismo Pedro Antonio de Alarcón
Premios periodismo Pedro Antonio de Alarcón

Rosa María Calaf Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón
Rosa María Calaf, corresponsal de TVE durante más de 30 años, recoge en Guadix el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en su XIII edición

“El periodismo es ir donde está el silencio y hacer visible lo invisible”, afirma Rosa María Calaf

 

Guadix homenajeó ayer al periodismo con mayúsculas en la XIII edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

 

“El periodismo es ir donde está el silencio y hacer visible lo invisible”. Ésta fue una de las muchas y certeras reflexiones que Rosa María Calaf, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en su décimo tercera edición, compartía con el público que asistió a la Gala celebrada en el Teatro Mira de Amescua en lo que fue una magnífica lección de periodismo y de vida. “No sé si merezco esto o no, pero estoy encantada de que hayáis decidido que sí”, admitió la periodista.

 

Y reconoció sentirse entrañablemente ligada a la figura de Pedro Antonio de Alarcón, “al que estudié y admiré por ser ese precursor, ese contador de historias, ese relator de viajes, ese cronista de guerra, y al que leí de la mano de mi padre, gran lector”. “Qué necesaria sería hoy su pluma, que ahora sería tecleando el ordenador; porque no dejaría nada en el tintero ni el disco duro”.

 

Otra de las importantes reflexiones que Rosa María Calaf compartió con el público hacía referencia a la libertad de expresión, “que no sólo se ataca con las balas de la intolerancia, sea del signo que sea; también se ataca con la pobreza, con la indiferencia ante los problemas de la gente y con los intereses mercantilistas de los medios de comunicación, que doblegan la voluntad de servicio de la prensa al ciudadano y que además desvían el compromiso con la veracidad y con el bien común. Algo que sufrimos todos los días los periodistas y los ciudadanos”.

 

Rosa María Calaf agradeció “la generosidad por colocarme en esta lista de prestigiosos galardonados”, celebró la idea de recrear el despacho de Pedro Antonio de Alarcón en el hall del Teatro y se congratuló por poder compartir la velada con el resto de premiados asegurando que “el verdadero periodismo es el local y es el más difícil”. Continuó su intervención con una reivindicación importante: “no podemos permitir que el periodismo se convierta en un espectáculo y este premio me impulsa más a defender este oficio que amo, que es mi pasión y que creo que es necesario para tener una sociedad democrática capaz de defender sus derechos”. Y concluyó agradeciendo “que me hayan dejado hablar más de un minuto diez, que es lo que tenía en el telediario”.

 

Rosa María Calaf recibió el galardón, una magnífica estatuilla con la figura de Pedro Antonio de Alarcón elaborada por el artista accitano José Antonio Amezcua, de manos del alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcala, quien en su intervención de bienvenida felicitó a todos los premiados y destacó las cualidades de cada uno de ellos.

 

“Hoy Guadix se viste de gala para celebrar la gran fiesta del periodismo con estos premios con los que homenajeamos a uno de nuestros accitanos más ilustres, el escritor y primer cronista de guerra Pedro Antonio de Alarcón. Él y todos los premiados con este galardón a lo largo de todas estas ediciones son grandes exponentes del periodismo en mayúsculas. Ese que nos recuerda que es una profesión necesaria en la que no todo vale. Que la libertad de expresión es un derecho. Que informar con rigor es posible y necesario. Que el periodismo es, cada vez más, imprescindible para una sociedad que quiere ser libre, porque la información nos hace libres”, aseguraba.

 

González Alcalá no olvidó destacar, como hace siempre que tiene ocasión, el gran valor de los profesionales que componen el jurado de estos premios, así como el apoyo en la organización que brinda la Asociación de la Prensa de Granada y la Diputación provincial. Y concluyó con el deseo de que esta cita sea “una forma de decirle a todo el mundo que el periodismo es una profesión que merece toda nuestra admiración y respeto”.

 

En el apartado de los galardones Ciudad de Guadix, el primero en subir al escenario fue Mikel Iturralde, quien recibió el premio de manos del Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada José Antonio Barrionuevo. Según él mismo afirmaba en el encuentro con los medios previo a la gala, “el periodismo es contar historias, como las que contaba Rosa María Calaf”. Y como la que ha contado él en su reportaje sobre la locomotora de vapor por el que ha sido galardonado. “A partir de ahora estaré más emparentado en Guadix, como lo estoy con la locomotora, que también es vizcaína “.

 

El segundo en el orden de recepción de los premios fue Antonio Pérez, director de Wadias Información, a quien hizo entrega del galardón la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Marina Sánchez. Antonio quiso subir al escenario acompañado por una representación de su equipo: Ramón Ubric, Carmen Membrilla Olea y Encarni Pérez, subdirectora y ”mi hermana, verdadera artífice de esta nueva etapa, que ha sabido atraer a nuevos colaboradores con su trato exquisito y estar siempre a mi lado dándome fuerza en los malos momentos, dando ejemplo de una gran generosidad”. Antonio agradeció también el apoyo de su hermana Ani, su madre y su pareja Rocío, y un recuerdo especial para su padre.

 

En su intervención recordó que hace más de dos años, Wadi-as Información estaba abocado a desaparecer. “Como trabajador del medio, tuve un dilema, reinventarme profesionalmente, o aprovechar la oportunidad y hacerme cargo del semanario para intentar reflotarlo. Decidí aventurarme, eso sí, renunciando a muchas cosas”. Reconoció que poner en la calle un periódico local cada semana es una tarea complicada, más en una situación como la actual. Por lo que quiso dedicar el premio a todos esos medios que en estos últimos años han ido cerrando.

 

También Alberto Tauste, autor de “Cascamorras. Fuerza y Estética”, quien recibió el premio de mano del Presidente de Diputación Sebastián Pérez, tuvo palabras de agradecimiento para su familia y a todos los que le han facilitado la realización de este maravilloso audiovisual. Agradeció asimismo la ocasión de compartir premio “con periodistas valientes y de raza”. En este sentido, reconoció la gran importancia que tiene la labor del periodista y manifestó su deseo de que se mantenga siempre en el tiempo, “porque eso hace posible que yo pueda seguir dedicándome a la ficción, a las ilusiones, a las emociones”.

 

Alberto, que se declaró un “patriota de mi tierra” en el encuentro previo con los medios, comparó el nerviosismo por su intervención en la gala con el que sentía en los exámenes de francés cuando estudiaba en la Escolanía. Y precisamente en esa lengua tuvo unas palabras de apoyo a las víctimas de Charlie Hebdo, reclamando de esta forma el valor de la libertad de expresión para garantizar una sociedad democrática.

 

El público fue numeroso, a pesar del frío, y entre los asistentes se encontraban numerosas autoridades tanto locales como provinciales: el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, y la corporación municipal; el Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el diputado de Cultura, José Torrente; el subelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y la delegada de Cultura, Ana Gámez; alcaldes de la comarca; y, por supuesto, profesionales y directivos de los medios de comunicación de la provincia, entre ellos los que conforman el Jurado de estos premios.

 

Fue por tanto una velada en la que se reivindicó la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como garantes de una sociedad libre y democrática. Y en la que no faltaron recuerdos a aquellos profesionales de la información que han fallecido en el ejercicio de su profesión y a víctimas de la intolerancia como las del atentado en París de hace unos días.

 

La presentación corrió a cargo de los actores Pepe Cantero y Carmen Huete, mientras que en el apartado musical el pianista de raíces accitana Jesús Hernández sorprendió al público con una magistral fusión de jazz y flamenco gracias a “Jesús Hernández Quinteto” y su espectáculo Bojaira, que hizo las delicias de todos los asistentes y que fue expresamente celebrado por Rosa María Calaf en su intervención.

 

 

 

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

23 de enero de 2015.

 

 

 

 

Rosa María Cala recoge el premio de periodismo Pedro Antonio de Alarcón 2015

Rueda de prensa previa a la entrega de Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

La gala se celebrará a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua y contará también con los galardonados con los Premios Nacionales Ciudad de Guadix Alberto Tauste, Mikel Iturralde y Antonio Pérez del periódico semanal Wadias

Rosa María Calaf
Rosa María Calaf

Durante casi cuarenta años ha estado entrando en nuestros hogares a través de la señal de TVE para explicarnos lo que sucedía en el mundo gracias a su trabajo como corresponsal. Y el próximo jueves 22 de enero estará en Guadix para recoger el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón que le ha otorgado el jurado de la XIII edición de estos premios. Se trata de Rosa María Calaf y esta gala será una ocasión ideal para acercarse a la figura de esta gran profesional del periodismo y para conocer de cerca su experiencia. De hecho, aunque Rosa Mª Calaf actualmente no está en primera línea informativa del periodismo, sigue estando muy activa en otra línea: la del contacto con la gente para para transmitir la defensa del periodismo como compromiso y servicio.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el jueves 22 de enero a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre hasta completar el aforo del teatro. También estarán presentes, por supuesto, los tres galardonados con el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” con el que se reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad. En esta edición, los tres premiados son el audiovisual “Cascamorras. Fuerza y Estética” de Alberto Tauste; un reportaje de Mikel Iturralde sobre la locomotora de vapor publicado en El Correo; y el periódico semanal Wadias en reconocimiento por su evolución desde que Antonio Pérez asumió la dirección del medio.

A estas importantes presencias hay que sumar una actuación de gran calidad. La que ofrecerá “Jesús Hernández Quinteto”, formación encabezada por este pianista de jazz y compositor de raíces accitanas Jesús Hernández. Según él mismo explica en su web (www.jesushernandezmusic.com), sus inicios se encuentran en la música clásica, pero pronto se fue acercando al rock, jazz, música brasilera y flamenco. Actualmente está trabajando con el proyecto Bojaira (Quadrant 2013) que se está presentado con éxito en España (Granada, Sevilla, Madrid…) y en New-York (Jazz at Lincoln Center, Trinity School, Sala Drom…). Y próximamente en París. De hecho, llega a Guadix este 22 de enero para la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo recién aterrizado de Nueva York para deleitar a los premiados y al público con una sorprendente fusión de jazz y flamenco.

El Ayuntamiento de Guadix está ultimando todos los detalles de esta gala a la que invita a asistir, puesto que será sin duda una velada única. Y agradece una vez más la gran labor del jurado de estos premios, compuesto por profesionales de la información y totalmente independiente. Tal y como señalaba el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, cuando dio a conocer su fallo, “se trata de periodistas consolidados que aman su profesión y que muestran su cariño por Guadix y por el ilustre Alarcón siempre con gran profesionalidad e independencia, planteando decisiones tan acertadas como la de esta edición, con la consiguiente proyección nacional e internacional de nuestra ciudad”.

Los premios, organizados por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Asociación de la Prensa de Granada y la Diputación Provincial, cumple con esta su décimo tercera edición. Hasta el momento han sido distinguidos con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón los siguientes profesionales de la información:

 I EDICIÓN: IÑAKI GABILONDO
 II EDICIÓN: CARLOS HERRERA
 III EDICIÓN: TICO MEDINA
 VI EDICIÓN: ROSA Mª MATEOS
 V EDICIÓN: MANUEL ALCÁNTARA
 VI EDICIÓN: PERIODISTAS QUE HAN FALLECIDO REALIZANDO SU TRABAJO EN CONFLICTOS BÉLICOS (JOSÉ COUSO, JULIO ANGUITA PARRADO, MIGUEL GIL, JULIO FUENTES Y RICARDO ORTEGA)
 VII EDICIÓN: LUIS DEL OLMO
 VIII EDICIÓN:
 IX EDICIÓN: FERNANDO JAÚREGUI
 X EDICIÓN: ANA BLANCO
 XI EDICIÓN: ARTURO PÉREZ REVERTE
 XII EDICIÓN: ANTONIO FRAGUAS, FORGES

Una lista que se completa ahora con el nombre de Rosa María Calaf.

Más información sobre los premiados en esta edición

En esta décimotercera edición los componentes del jurado han sido: José Antonio Barrionuevo, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada; Eduardo Peralta, Director del diario Ideal de Granada; Luis Guijarro, Director de Cope Granada; Rafael Troyano, Redactor Jefe de Informativos en Radio Granada Cadena Ser; Encarnación Pérez, Subdirectora del periódico local Wadias Información; Joaquín Abras, periodista y coordinador general de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada; y Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario Ideal.

Según se destaca en el acta del jurado, “hablar de Rosa Mª Calaf es hablar de la esencia del corresponsalismo. Si el ilustre Pedro Antonio de Alarcón que da nombre a este premio se considera uno de los primeros corresponsales de guerra, Rosa Mª Calaf lleva a gala haber sido hasta hace muy poco la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. (…) Su trabajo se ha caracterizado siempre por la contextualización del tema informativo que abordaba en cada momento, sumergiéndose como profesional en la realidad local para entenderla y trasladarla de la forma más exacta posible a los espectadores. Y todo ello consiguiendo un estilo propio muy reconocible”.

Con respecto a los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, el jurado destaca sobre “Cascamoras. Fuerza y estética” dirigido y producido por Alberto Tauste, el hecho de que recoja “la esencia de esta fiesta que hermana a las localidades de Guadix y Baza en su primer año de celebración tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional”, así como “la gran calidad de la narración, tanto visual como sonora, y el excelente trabajo de realización”.

Sobre el reportaje de Mikel Iturralde “La locomotora de ‘Indiana Jones’, a la espera de nuevo guión en Guadix” publicado en El Correo, el jurado resalta el hecho de que el autor haya aprovechado un hecho del presente informativo “para realizar un recorrido histórico perfectamente documentado con el que se ofrece una imagen completa y detallada de este importante elemento patrimonial accitano. Todo ello con una excelente calidad literaria y acompañado de una acertada galería fotográfica”.

Y con respecto al periódico local “Wadias Información”, dirigido por Antonio Pérez, se ha valorado “el importante salto cualitativo que ha dado el medio desde su cambio de dirección, haciendo una clara apuesta por la cultura”, así como “la decidida apuesta empresarial por mantener y hacer crecer un medio de comunicación local en un momento como el actual, en el que la tendencia general es cerrar los ya existentes”.

Acta completa del jurado:

Don José Antonio Barrionuevo, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada; don Eduardo Peralta, Director del diario IDEAL de Granada; don Luis Guijarro, Director de COPE GRANADA; don Rafael Troyano, Redactor Jefe de Informativos en RADIO GRANADA CADENA SER; doña Encarnación Pérez, Subdirectora del periódico local WADIAS INFORMACIÓN; don Joaquín Abras, periodista y coordinador general de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada; y don Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario IDEAL, miembros del jurado de la XIII Edición de los Premios Nacionales de Periodismo “Ciudad de Guadix” y “Pedro Antonio de Alarcón”, reunidos en la ciudad de Guadix, a las 11’00 horas del 25 de noviembre de 2014, dictaminan el siguiente fallo:

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a doña Rosa Mª Calaf, periodista y corresponsal de TVE con más de tres décadas de experiencia. Hablar de Rosa Mª Calaf es hablar de la esencia del corresponsalismo. Si el ilustre Pedro Antonio de Alarcón que da nombre a este premio se considera uno de los primeros corresponsales de guerra, Rosa Mª Calaf lleva a gala haber sido hasta hace muy poco la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Durante décadas ha sido sucesivamente corresponsal en Nueva York (1984-1987), Moscú (1987-1989); (1996-1999), Buenos Aires (1989-1993), Roma (1993-1995), Viena (1996), Hong Kong (1998-2007) y Pekín (2007-2008). Su trabajo se ha caracterizado siempre por la contextualización del tema informativo que abordaba en cada momento, sumergiéndose como profesional en la realidad local para entenderla y trasladarla de la forma más exacta posible a los espectadores. Y todo ello consiguiendo un estilo propio muy reconocible. En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en más de ciento sesenta países, siempre micrófono en mano y en busca de la noticia desde el más absoluto rigor periodístico. En la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad profesional que combina a la perfección con una interesante labor divulgadora y académica. Valores todos ellos que han llevado al jurado de esta edición de los premios a considerarla merecedora de este galardón.

Durante esta misma sesión, los abajo firmantes determinan conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al trabajo audiovisual “Cascamoras. Fuerza y estética” dirigido y producido por Alberto Tauste. El trabajo recoge la esencia de esta fiesta que hermana a las localidades de Guadix y Baza en su primer año de celebración tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El jurado destaca la gran calidad de la narración, tanto visual como sonora, y el excelente trabajo de realización de este audiovisual que ha obtenido una importante difusión tanto a través de las redes sociales como con su emisión en diferentes medios televisivos, convirtiéndose en todo un referente para todo aquel que quiere acercarse a la fiesta por primera vez o redescubrirla desde una perspectiva diferente.

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al reportaje de Mikel Iturralde “La locomotora de ‘Indiana Jones’, a la espera de nuevo guión en Guadix” publicado en El Correo en marzo de 2014. El autor aprovecha un hecho del presente informativo de la locomotora de vapor para realizar un recorrido histórico perfectamente documentado con el que se ofrece una imagen completa y detallada de este importante elemento patrimonial accitano. Todo ello con una excelente calidad literaria y acompañado de una acertada galería fotográfica.

Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el tercero de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix” al periódico local “Wadias Información”, dirigido por Antonio Pérez, por el importante salto cualitativo que ha dado el medio desde su cambio de dirección, haciendo una clara apuesta por la cultura y consiguiendo concitar en sus páginas destacadas firmas que escriben desde o sobre Guadix. Un salto que es asimismo un importante signo de modernidad, tal y como demuestran la evolución que se ha producido tanto en el medio como en las ediciones complementarias que periódicamente publica. Y que se complementa con la organización de eventos culturales de diversa índole. El jurado destaca también la decidida apuesta empresarial por mantener y hacer crecer un medio de comunicación local en un momento como el actual, en el que la tendencia general es cerrar los ya existentes.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies