Reunión de delegados y directores de secretariado con el obispo para poner en marcha el nuevo curso pastoral

Reunión de delegados y directores de secretariado con el obispo para poner en marcha el nuevo curso pastoral

El obispo llamó a los delegados y directores de secretariado “las fuerzas vivas de la pastoral de la diócesis” y les urgió a concretar las líneas pastorales de este año en sus programaciones.

Poco a poco va cogiendo velocidad de crucero el nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix. Se ha puesto en marcha, de manera oficial, en este mes de septiembre.

Tras la toma de posesión de los sacerdotes que han sido cambiados, el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, se reunió la semana pasada con los sacerdotes y ahora lo ha hecho  con los delegados y directores de secretariado, para mostrar las líneas de trabajo pastoral en el nuevo curso y para presentar algunas de las actividades ya programadas.

La reunión ha tenido lugar en el obispado, el miércoles 29 de septiembre, por la mañana. Además de presentar las urgencias pastorales para este curso, ha servido para concretar cómo las delegaciones y secretariados tienen que preparar sus informes para la próxima Visita Ad Limina del obispo, que será en el mes de enero de 2022.

Ese mes, todos los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz tendrán que ir a Roma para realizar la Visita Ad Limina, como es preceptivo cada cierto tiempo.

En esta ocasión, se realiza después de 10 años, dado que la última fue en 2012. El obispo, además de encontrarse con el papa y hablar sobre la diócesis accitana, tendrá que visitar dicasterios y otras instituciones romanas y presentar los informes preceptivos, que ya los delegados y directores de secretariado han comenzado a preparar sobre sus respectivas materias.

Líneas pastorales

En cuanto al curso pastoral, el obispo dijo a los responsables de delegaciones y secretariados que son “las fuerzas vivas de la pastoral de la diócesis” y les urgió a concretar las líneas pastorales de este año en sus programaciones.

Mons. Orozco destacó como un eje transversal para el nuevo curso la dinamización de los laicos, protagonistas en la Iglesia siempre, pero sobre todo este año en el que, tras el Congreso de Laicos, se va a trabajar el primer itinerario, el del Primer Anuncio.

También, a nivel internacional, como en las demás diócesis, se iniciará la fase preparatoria del Sínodo de los obispos 2023, que lleva por tema “por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, en la que se va a pedir la opinión de los laicos.

La consolidación de la Acción Católica General en las parroquias, la revitalización de los Cursillos de Cristiandad, y los ministerios laicales, serán otras de las acciones prioritarias para el nuevo curso, en el que el laicado será protagonista.

También habló el obispo de la juventud como otro eje transversal de la pastoral diocesana, con varias acciones en las que los jóvenes se han de sentir partícipes: la Peregrinación Diocesana de Jóvenes, que será del 8 al 10 de octubre, es la primera gran cita.

Pero vienen más, como la Peregrinación Europea de Jóvenes, que será este verano en Santiago de Compostela, para la que ya hay jóvenes preparándose, y la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, que, aunque más lejana, también hay que comenzar a prepararla en este curso.

Capítulo aparte merecen los años jubilares que confluyen en este curso pastoral y que van a enriquecer la vida de nuestras parroquias y nuestra diócesis.

A nivel diocesano, continúa durante todo el curso el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, que conmemora el 75 aniversario de la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús y la colocación de su imagen en la torre de la catedral. Una misión diocesana y la peregrinación de una imagen con reliquias de San Torcuato, el beato Manuel Medina Olmos y el papa san Juan Pablo II, recorrerá la diócesis animando a la misión.

El Año Jubilar Josefino y el Año de la “Familia Amoris Letitia” también ocuparán la vida parroquial y diocesana. Aquí, la delegación de Familia y Vida será protagonista, con acciones pastorales encaminadas tanto a la familia como a la promoción de la vida.

La Visita Pastoral del obispo a las parroquias va a ocupar buena parte de la acción pastoral de nuevo curso. Se retoma después de que tuviese que ser interrumpida, nada más comenzar, por la pandemia. Es su primera Visita Pastoral a la diócesis, como también lo será la Visita Ad Limina que realice, con los demás obispos de Andalucía, en el mes de enero.

Cáritas, la pastoral vocacional, el seminario, el patrimonio como instrumento evangelizador y la acción evangelizadora desde una ecología integral, son otros de los campos de trabajo en los que habrá que poner el acento.

En los próximos días publicará una Carta Pastoral en la que presente todas estas acciones pastorales a los diocesanos.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Mcs. Diócesis de Guadix

Deja un comentario