Nueva jornada de formación para el clero de la Diócesis de Guadix
Los sacerdotes de la Diócesis de Guadix han vivido una nueva jornada de reflexión y de formación sacerdotal. El encuentro tuvo lugar el miércoles 14 de enero, en el Centro Diocesano de Espiritualidad y a ella asistió la totalidad de los presbíteros accitanos. También estuvo el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que compartió con los sacerdotes toda la mañana.
La jornada de formación estuvo dirigida por el sacerdote malagueño Alfonso Crespo, que habló de la dimensión espiritual del sacerdote diocesano. “¿Con qué Espíritu” Espiritualidad presbiteral” es el tema en el que se centra la segunda etapa del proceso de formación de los sacerdotes accitanos durante el curso 2014-15, en la que se inscribe la jornada vivida el miércoles. Durante la mañana también hubo tiempo para el trabajo por arciprestazgos, en el que se abordó cómo se vive la dimensión espiritual entre los sacerdotes.
Este encuentro de formación de los sacerdotes accitanos es el segundo que tiene lugar en lo que llevamos de curso pastoral. Responde a un proceso de formación que va a durar todo un año y en el que se van a trabajar las tres dimensiones fundamentales de la vida del sacerdote: la humana, la espiritual y la misión. Durante el primer trimestre se trabajó la dimensión humana, en el segundo trimestre se está trabajando la espiritual, y la dimensión pastoral o la misión se abordará en el tercer trimestre. En las próximas semanas, tras la jornada de formación que se celebró el miércoles, hay prevista otra jornada de retiro y otra de reunión por arciprestazgos, con las que se completará el proceso de formación. También hay programadas actividades más lúdicas que fomentan la convivencia y potencian los encuentros.
La jornada sacerdotal celebrada el pasado miércoles se inscribe en el marco de un proceso de revisión que comenzó a finales del curso pasado, cuando los sacerdotes, convocados por el Obispo en asamblea sacerdotal, decidieron dedicar todo un curso a revisar la dinámica pastoral y espiritual del clero accitano. Para tutelar dicho proceso, el Obispo nombró una comisión de tres sacerdotes que está haciendo las veces de Delegación del Clero, y que ha establecido un itinerario de encuentros, de retiros y celebraciones a lo largo del curso pastoral 2014-15. Al final del curso volverá a haber otra asamblea sacerdotal con la que culmine el proceso de formación y revisión que ha emprendido el clero accitano.
Sin duda, se trata de un proceso intenso del que el clero accitano espera salir renovado y fortalecido tanto a nivel humano, como espiritual y pastoral.
Antonio Gómez