elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

El cartel de la Gala de los Premios Nacionales de Periodismo incluye este año de nuevo una singularidad

Premios periodismo Pedro Antonio de Alarcón
Premios periodismo Pedro Antonio de Alarcón
El cartel de la Gala de los Premios Nacionales de Periodismo incluye este año de nuevo una singularidad relativa a la premiada, Rosa María Calaf

Todo está listo ya para la gala de la décimotercera edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix. Una edición que cuenta de nuevo con un cartel elaborado especialmente para el evento por el artista y jefe de servicio en el área de Cultura de la Diputación de Granada Miguel Muñoz García-Ligero, tal y como se ha venido haciendo en las tres últimas ediciones. Y que de nuevo recoge una singularidad relativa a la galardonada con el Pedro Antonio de Alarcón, Rosa María Calaf.

El cartel ha sido presentado esta mañana por el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Cultura, Marina Sánchez, en un acto en el que no han faltado la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón que se entregará a Rosa María Calaf, elaborada por el artista accitano José Antonio Amezcua, y el busto de Pedro Antonio de Alarcón que está siempre presente en la sala de comisiones del Ayuntamiento. Se ha anunciado además que la presentación de la Gala correrá este año a cargo de los actores Pepe Cantero y Carmen Huerte. Y se ha animado a toda la ciudadanía de Guadix, la comarca y el resto de la provincia a disfrutar de esta velada en la que el periodismo es el absoluto protagonista y que además de la presencia de los diferentes premiados cuenta con el atractivo de una excelente actuación musical.

La gala tendrá lugar el jueves 22 de enero a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre hasta completar el aforo del teatro y será sin duda una ocasión ideal para acercarse a la figura de esta gran profesional del periodismo y conocer de cerca su experiencia. De hecho, aunque Rosa Mª Calaf actualmente no está en primera línea informativa del periodismo, sigue estando muy activa en otra línea: la del contacto con la gente para para transmitir la defensa del periodismo como compromiso y servicio.

También estarán presentes, por supuesto, los tres galardonados con el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” con el que se reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad. En esta edición, los tres premiados son el audiovisual “Cascamorras. Fuerza y Estética” de Alberto Tauste; un reportaje de Mikel Iturralde sobre la locomotora de vapor publicado en El Correo; y el periódico semanal Wadias en reconocimiento por su evolución desde que Antonio Pérez asumió la dirección del medio.

A estas importantes presencias hay que sumar una actuación de gran calidad. La que ofrecerá “Jesús Hernández Quinteto”, formación encabezada por este pianista de jazz y compositor de raíces accitanas Jesús Hernández. Según él mismo explica en su web (www.jesushernandezmusic.com), sus inicios se encuentran en la música clásica, pero pronto se fue acercando al rock, jazz, música brasilera y flamenco. Actualmente está trabajando con el proyecto Bojaira (Quadrant 2013) que se está presentado con éxito en España (Granada, Sevilla, Madrid…) y en New-York (Jazz at Lincoln Center, Trinity School, Sala Drom…). Y próximamente en París. De hecho, llega a Guadix este 22 de enero para la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo recién aterrizado de Nueva York para deleitar a los premiados y al público con una sorprendente fusión de jazz y flamenco.

El Ayuntamiento de Guadix agradece una vez más la gran labor del jurado de estos premios, compuesto por profesionales de la información y totalmente independiente. Los premios, organizados por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Asociación de la Prensa de Granada y la Diputación Provincial, cumple con ésta su décimo tercera edición. Hasta el momento han sido distinguidos con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón los siguientes profesionales de la información:

 I EDICIÓN: IÑAKI GABILONDO
 II EDICIÓN: CARLOS HERRERA
 III EDICIÓN: TICO MEDINA
 VI EDICIÓN: ROSA Mª MATEOS
 V EDICIÓN: MANUEL ALCÁNTARA
 VI EDICIÓN: PERIODISTAS QUE HAN FALLECIDO REALIZANDO SU TRABAJO EN CONFLICTOS BÉLICOS (JOSÉ COUSO, JULIO ANGUITA PARRADO, MIGUEL GIL, JULIO FUENTES Y RICARDO ORTEGA)
 VII EDICIÓN: LUIS DEL OLMO
 VIII EDICIÓN:
 IX EDICIÓN: FERNANDO JAÚREGUI
 X EDICIÓN: ANA BLANCO
 XI EDICIÓN: ARTURO PÉREZ REVERTE
 XII EDICIÓN: ANTONIO FRAGUAS, FORGES

Una lista que se completa ahora con el nombre de Rosa María Calaf.

Más información sobre los premiados en esta edición

En esta décimotercera edición los componentes del jurado han sido: José Antonio Barrionuevo, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada; Eduardo Peralta, Director del diario Ideal de Granada; Luis Guijarro, Director de Cope Granada; Rafael Troyano, Redactor Jefe de Informativos en Radio Granada Cadena Ser; Encarnación Pérez, Subdirectora del periódico local Wadias Información; Joaquín Abras, periodista y coordinador general de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada; y Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario Ideal.

Según se destaca en el acta del jurado, “hablar de Rosa Mª Calaf es hablar de la esencia del corresponsalismo. Si el ilustre Pedro Antonio de Alarcón que da nombre a este premio se considera uno de los primeros corresponsales de guerra, Rosa Mª Calaf lleva a gala haber sido hasta hace muy poco la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. (…) Su trabajo se ha caracterizado siempre por la contextualización del tema informativo que abordaba en cada momento, sumergiéndose como profesional en la realidad local para entenderla y trasladarla de la forma más exacta posible a los espectadores. Y todo ello consiguiendo un estilo propio muy reconocible”.

Con respecto a los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, el jurado destaca sobre “Cascamoras. Fuerza y estética” dirigido y producido por Alberto Tauste, el hecho de que recoja “la esencia de esta fiesta que hermana a las localidades de Guadix y Baza en su primer año de celebración tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional”, así como “la gran calidad de la narración, tanto visual como sonora, y el excelente trabajo de realización”.

Sobre el reportaje de Mikel Iturralde “La locomotora de ‘Indiana Jones’, a la espera de nuevo guión en Guadix” publicado en El Correo, el jurado resalta el hecho de que el autor haya aprovechado un hecho del presente informativo “para realizar un recorrido histórico perfectamente documentado con el que se ofrece una imagen completa y detallada de este importante elemento patrimonial accitano. Todo ello con una excelente calidad literaria y acompañado de una acertada galería fotográfica”.

Y con respecto al periódico local “Wadias Información”, dirigido por Antonio Pérez, se ha valorado “el importante salto cualitativo que ha dado el medio desde su cambio de dirección, haciendo una clara apuesta por la cultura”, así como “la decidida apuesta empresarial por mantener y hacer crecer un medio de comunicación local en un momento como el actual, en el que la tendencia general es cerrar los ya existentes”.

Acta completa del jurado:

Don José Antonio Barrionuevo, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada; don Eduardo Peralta, Director del diario IDEAL de Granada; don Luis Guijarro, Director de COPE GRANADA; don Rafael Troyano, Redactor Jefe de Informativos en RADIO GRANADA CADENA SER; doña Encarnación Pérez, Subdirectora del periódico local WADIAS INFORMACIÓN; don Joaquín Abras, periodista y coordinador general de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada; y don Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario IDEAL, miembros del jurado de la XIII Edición de los Premios Nacionales de Periodismo “Ciudad de Guadix” y “Pedro Antonio de Alarcón”, reunidos en la ciudad de Guadix, a las 11’00 horas del 25 de noviembre de 2014, dictaminan el siguiente fallo:

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a doña Rosa Mª Calaf, periodista y corresponsal de TVE con más de tres décadas de experiencia. Hablar de Rosa Mª Calaf es hablar de la esencia del corresponsalismo. Si el ilustre Pedro Antonio de Alarcón que da nombre a este premio se considera uno de los primeros corresponsales de guerra, Rosa Mª Calaf lleva a gala haber sido hasta hace muy poco la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Durante décadas ha sido sucesivamente corresponsal en Nueva York (1984-1987), Moscú (1987-1989); (1996-1999), Buenos Aires (1989-1993), Roma (1993-1995), Viena (1996), Hong Kong (1998-2007) y Pekín (2007-2008). Su trabajo se ha caracterizado siempre por la contextualización del tema informativo que abordaba en cada momento, sumergiéndose como profesional en la realidad local para entenderla y trasladarla de la forma más exacta posible a los espectadores. Y todo ello consiguiendo un estilo propio muy reconocible. En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en más de ciento sesenta países, siempre micrófono en mano y en busca de la noticia desde el más absoluto rigor periodístico. En la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad profesional que combina a la perfección con una interesante labor divulgadora y académica. Valores todos ellos que han llevado al jurado de esta edición de los premios a considerarla merecedora de este galardón.

Durante esta misma sesión, los abajo firmantes determinan conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al trabajo audiovisual “Cascamoras. Fuerza y estética” dirigido y producido por Alberto Tauste. El trabajo recoge la esencia de esta fiesta que hermana a las localidades de Guadix y Baza en su primer año de celebración tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El jurado destaca la gran calidad de la narración, tanto visual como sonora, y el excelente trabajo de realización de este audiovisual que ha obtenido una importante difusión tanto a través de las redes sociales como con su emisión en diferentes medios televisivos, convirtiéndose en todo un referente para todo aquel que quiere acercarse a la fiesta por primera vez o redescubrirla desde una perspectiva diferente.

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al reportaje de Mikel Iturralde “La locomotora de ‘Indiana Jones’, a la espera de nuevo guión en Guadix” publicado en El Correo en marzo de 2014. El autor aprovecha un hecho del presente informativo de la locomotora de vapor para realizar un recorrido histórico perfectamente documentado con el que se ofrece una imagen completa y detallada de este importante elemento patrimonial accitano. Todo ello con una excelente calidad literaria y acompañado de una acertada galería fotográfica.

Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el tercero de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix” al periódico local “Wadias Información”, dirigido por Antonio Pérez, por el importante salto cualitativo que ha dado el medio desde su cambio de dirección, haciendo una clara apuesta por la cultura y consiguiendo concitar en sus páginas destacadas firmas que escriben desde o sobre Guadix. Un salto que es asimismo un importante signo de modernidad, tal y como demuestran la evolución que se ha producido tanto en el medio como en las ediciones complementarias que periódicamente publica. Y que se complementa con la organización de eventos culturales de diversa índole. El jurado destaca también la decidida apuesta empresarial por mantener y hacer crecer un medio de comunicación local en un momento como el actual, en el que la tendencia general es cerrar los ya existentes.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de enero de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies