Ni las obras de la cuesta de las Angustias ni las del Torreón del Ferro han sido objeto de la realización de catas arqueológicas. A pesar, según ha indicado el PSOE, “de aparecer restos de la antigua muralla, lo que pone en evidencia que el PP vulnera la conservación patrimonial de la ciudad”.
El concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha asegurado esta mañana ante los medios de comunicación que el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadix se está “saltando a la torera” la Ley de Patrimonio en la ciudad accitana, poniendo como ejemplo las actuaciones que se han realizado en la cuesta de las Angustias y el entorno del Torreón del Ferro.
El edil ha manifestado que estas dos obras, a pesar de estar ubicadas en zonas sensibles de hallazgos arqueológicos, “no han contado con las pertinentes catas arqueológicas”, y que por ello, los socialistas han solicitado información a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
“El PSOE de Guadix quiere dejar claro que no ha denunciado al Ayuntamiento accitano, tal y como ayer afirmaba el Partido Popular”, ha insistido López Ariza, quien ha resaltado que los socialistas “hacen su trabajo en un ejercicio de responsabilidad, tras recabar distintas noticias y opiniones de preocupación en la ciudadanía ante las actuaciones realizadas en estas dos zonas”.
En relación a la cuesta de las Angustias, el concejal del PSOE ha explicado que finales de noviembre de 2010, “la publicación comarcal Wadi-as se hizo eco de las obras que en esta zona estaba llevando a cabo el Ayuntamiento, mostrando su sorpresa porque las obras habían perforado la parte de la muralla, y que no habían tenido la delicadeza de haber realizado las catas arqueológicas pertinentes”.
Con la aparición de esta noticia, el PSOE de Guadix, tal y como ha señalado López Ariza, emitió una nota de prensa en la que se señalaba que era “un error” del Equipo de Gobierno del PP “priorizar la imagen de su campaña electoral antes que conservar el patrimonio de la ciudad”. La contestación del concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, fue que “la de que había dos ejemplares del proyecto entregados en Cultura y que estaban informados positivamente”.
Unas afirmaciones que “no convencen” a los socialistas, ha aclarado el edil del PSOE, sobre todo, tras el comunicado emitido por la Asociación para la conservación del Patrimonio de Guadix y Comarca, en el que anuncia “su sorpresa y decepción por la rapidez del Ayuntamiento en la acometida de la obra sin haber realizado los sondeos arqueológicos” y califican la decisión de “grave error”.
En esta relación de noticias, López Ariza también ha incluido la aparecida en Wadi-as a través de una fotonoticia y un artículo de opinión, “donde se informa del cierre de la entrada al refugio que existió debajo del Torreón del Ferro por las obras de la zona de Ismael Gómez de la Serna”.
En consecuencia a todos estos hechos, el PSOE de Guadix solicitó a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía “información sobre los trámites y distintos permisos que dicha administración posea respecto a las dos actuaciones señaladas anteriormente, a favor de la información pública, el esclarecimiento y cuidado del patrimonio artístico y cultural en la ciudad accitana”. Según ha indicado López Ariza, “Cultura aún no ha traslado su respuesta a esta solicitud”.
Sin embargo, el PP mostró ayer “su nerviosismo, culpando y arremetiendo contra las administraciones, al enterarse que Cultura le ha requerido este tipo de información”, ha finalizado el edil socialista, insistiendo en que “un ayuntamiento tiene que dar ejemplo y cumplir escrupulosamente con la legalidad, algo que este Equipo de Gobierno no hace”.