El objetivo de la visita del Consejero de Turismo es potenciar las cuevas como oferta diferenciadora de nuestro territorio y que mejor que comenzar con un proyecto nuevo que esta a punto de abrir sus puertas, el complejo museográfico Trópolis.
El alcalde del Valle del Zalabí, Manuel Aranda, ha enseñado al consejero el complejo realizando un recorrido por las cuevas y explicándole detalladamente qué se muestra en cada una de ellas y cómo el visitante puede aprender a hacer pan, queso, realizar una cata de vino o empaparse de la historia del trogloditismo en el mundo.
Rodríguez Bermúdez se ha mostrado encantado con el complejo “es una magnífica idea con un magnífico resultado; es imprescindible cuando se gestionan recursos públicos y cuando tenemos la responsabilidad de que esos recursos tengan los mejores resultados pensar que la clave es apoyar al tejido económico local y el turismo debe servir como instrumento de desarrollo local y eso es lo que se pretende con este complejo”.
La visita ha continuado con la visita a un establecimiento en cuevas de nuestra Comarca, Cuevas La Granja en Benalúa, donde ha mantenido una cena de trabajo con empresariado relacionado con el producto cuevas y con representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo y de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix.
Durante esta visita el consejero ha estado acompañado por el Delegado de Turismo, Manuel Morales y el presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos. El GDR ha aportado más de 300.000 euros a este proyecto mediante el programa LIDERA (Eje 4 del PDR de Andalucía cofinanciado en un 80% por fondos FEADER de la UE y un 20% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía).
El GDR ha pedido al consejero que dé más detalles del futuro “Plan + Interior” que en este momento está diseñando su Consejería para el fomento del turismo en las áreas rurales andaluzas; “el turismo de interior debe ser el vector donde se deben articular políticas de desarrollo local, en ese sentido estamos desarrollando este plan junto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente” afirma Rodríguez.
Dentro del plan ha contado algo que parece fundamental: que los Espacios Naturales sean aliados del desarrollo local: “la protección a veces es un limite a la propia actividad económica y hay que trabajar para limar aristas, para que sean instrumentos que generen beneficios y para que los vecinos vean en la protección del parque un aliado con el límite evidente de la preservación del espacio”.
Y por último el consejero destacaba la importancia del los GDR en el desarrollo del plan “van a jugar un papel fundamental porque ya tienen acumulada una gran experiencia y deben ser agentes imprescindibles en su desarrollo, articulación y ejecución”.
El Plan de Fomento del Turismo de Interior será aprobado el próximo mes de octubre.
Fuente: www.andaluciainformacion.es – Antonio Pérez