Las obras de recuperación del Teatro Romano se adjudican a una empresa accitana por un importe de 125.000 euros

La mesa de contratación ha aprobado también la adjudicación de las obras de reforma de la Plaza Sierra Nevada y viales aledaños a ella
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y los concejales del Equipo de Gobierno del consistorio accitano han mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación en la zona más baja de los restos del Teatro Romano existentes en la Huerta de los Lao, un lugar que es posible visitar tras los trabajos de drenaje llevados a cabo en los restos en una primera fase de actuación sobre el citado Teatro. Ese ha sido el escenario elegido para informar de la adjudicación a una empresa accitana (El Turro) de las obras de recuperación del Teatro Romano en una segunda fase por un importe de 125.000 euros.

Si la primera fase se ha centrado en los trabajos de drenaje de esta zona en los que los niveles freáticos de agua son especialmente altos hasta dejar totalmente secos los restos que hasta ahora han aflorado, la segunda fase se centrará en movimientos de tierra para que los restos alcancen la cota necesaria para su contemplación y recuperación, así como los trabajos de instalación de un vallado acorde con el entorno a lo largo de todo el solar en el que se ubican los restos.

Quedará por realizar aún una tercera fase de tratamiento de los restos arqueológicos, así como la realización del itinerario diseñado para su visita y de la instalación del material de apoyo informativo. “Estamos muy contentos porque, a pesar de que ha sido un proyecto que ha costado mucho, por fin empieza a ser una realidad”, afirmaba esta mañana el alcalde, quien recordaba la riqueza histórica de la comarca “en la que este Teatro supone un añadido y puede suponer la generación de un interesante triángulo histórico comarcal junto a los restos paleontológicos de Fonelas y los restos arqueológicos de Gorafe”.

Sin olvidar, por supuesto, el atractivo turístico e histórico que supone para la ciudad la puesta en valor de estos restos en pleno corazón de la ciudad, donde una vez finalizados los trabajos se obtendrá una zona digna y visitable que, sumada al Torreón del Ferro y la Catedral, ofrecerá un interesente mosaico de las culturas romana, árabe y cristiana.

Por otro lado, el alcalde accitano ha informado de la aprobación también ayer en la correspondiente mesa de contratación de la adjudicación de las obras de una zona cercana a los restos del Teatro Romano: la Plaza Sierra Nevada. El proyecto contempla tanto la remodelación de la Plaza como la reordenación de sus viales y una mejora tanto de la imagen como de la seguridad de esa zona. En este caso la adjudicación se ha hecho a una empresa que ofertó un 40% más bajo.

En ambos casos, la previsión es que el contrato se firme a inicios de la semana próxima tras la aprobación en Junta de Gobierno de este viernes, de manera que el inicio de las obras tanto en el Teatro Romano como en la Plaza Sierra Nevada es inminente. “Estamos muy satisfechos”, ha insistido González Alcalá, quien ha manifestado, eso sí, “que echamos de menos el modificado del Torreón del Ferro tan cercano a estos restos, algo que depende de la Junta y sobre el que, en la última reunión que mantuvimos, la delegada del Gobierno me aseguró que se interesaría por el tema”.

El alcalde ha querido finalizar su intervención informando que las obras de la segunda fase de la Barriada de Andalucía están adjudicadas y que tan sólo queda pendiente la firma por una serie de trámites administrativos.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
11 de marzo de 2014.

Deja un comentario