La OMIC de Guadix recibió 450 visitas a lo largo de 2012, 395 de las cuales han sido reclamaciones

Omic
El sector de la telefonía se convierte en el sector más reclamado al acaparar el 76’34% de las reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix ha recibido a lo largo de 2012 un total de 450 visitas, 395 de las cuales han sido reclamaciones. Cifra a la que hay que sumar las 25 reclamaciones recibidas vía e-mail y las más de 90 consultas atendidas también por esta vía. Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Consumo, Laura Serrano, en la presentación del balance anual de la actividad de la OMIC a lo largo del recién finalizado año.

Un año en el que el sector de la telefonía se ha mantenido como el sector más reclamado, al acaparar un 76’34% del total de las reclamaciones registradas. Este sector está seguido por el eléctrico y por los servicios bancarios (especialmente en lo referente a las participaciones preferentes, que suponen un 2% del volumen total reclamado en 2012). Según los datos aportados por Laura Serrano, el 82’50% de las reclamaciones han sido solucionadas o archivadas tras el proceso de mediación de la OMIC, mientras que el 18’80% han sido remitidas a otros organismos supramunicipales al no existir competencias municipales para su resolución.

Destaca además un dato que pone de manifiesto la calidad y el compromiso del comercio accitano, ya que tan sólo un 1’65% de las reclamaciones atendidas están relacionadas con él y todas ellas han sido resueltas tras el acto de mediación.

En palabras de González Alcalá, estas cifras reflejan el alto nivel de servicio al consumidor de las empresas, negocios y comercios de la ciudad, así como el alto grado de aceptación de la OMIC y la calidad del servicio prestado por ella. El alcalde ha señalado además el buen entendimiento que la OMIC mantiene tanto con la delegación correspondiente como con la Diputación provincial, lo que permite el desarrollo de acciones como las de arbitraje de consumo para evitar desplazamientos hasta la capital a las partes implicadas.

Otro de los datos destacados por la concejala es el de la procedencia de los reclamantes: un 78’25% de las personas que se han atentido residen en Guadix, frente al 21’75% restante que se corresponde con vecinos de municipios de la comarca, lo que pone de manifiesto el servicio que se presta a nivel comarcal.

Con respecto a las consultas (54 recibidas en la propia oficina y más de 90 a través de correo electrónico), las temáticas que más interés suscitan entre los consumidores son la telefonía, el sectro bancario y el eléctrico.

La OMIC, que se integra en la Unidad de Salud y Consumo de las concejalías homónimas, ofrece un servicio de siete horas semanales distribuidas en dos días (los lunes y miércoles de diez de la mañana a una y media de la tarde en las dependencias de la Biblioteca Municipal). A este servicio habitual hay que añadir otros como el servicio especial habilitado durante el periodo navideño.

Además de información y trámite de reclamaciones, la OMIC gestiona otros aspectos como el convenio con Diputación para el arbitraje de consumo o el acuerdo con la delegación de Consumo para facilitar libros oficiales de hojas de quejas y reclamaciones a los establecimientos (60 a lo largo de 2012). Todo ello junto a otras competencias otorgadas por la legislación que se centran en la estrategia municipal de protección, defensa y educación de las personas consumidoras.

A modo de conclusión, la concejala de Consumo ha destacado el compromiso del Equipo de Gobierno en esta materia, que se ha traducido en una destacable eficiencia en la gestión del servicio municipal de consumo y ha que generado un liderazgo del consistorio accitano a nivel provincial, tal y como ha sido reconocido por diversas entidades supramunicipales que conocen las líneas de trabajo de la concejalía. “Sabemos que aún hay que seguir trabajando, pero los datos nos muestran que vamos en buena línea”, termina la edil.

Deja un comentario