Cientos de accitanos viven la devoción a su patrona en el interior del templo catedralicio
15.11.10 – 01:47 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
La lluvia también se asomó a la celebración del patrocinio de la Virgen de las Angustias sobre la ciudad de Guadix. Los paraguas salieron al mismo tiempo que el paso de la patrona daba la primera variación de su recorrido en la plaza de la catedral accitana. Los primeros cohetes de saludo se convirtieron prácticamente en los de despedida de una noche que terminó demasiado pronto para los rezos, plegarias, promesas que esperaban a la Virgen a lo largo de su recorrido. Por esta razón las puertas de la catedral permanecieron abiertas una vez que el paso regresó a su interior.
La lluvia, que sólo se presentó por la tarde, no impidió que el resto de la jornada se viviese con el mismo espíritu festivo de todos los años. La misa pontifical, presidida por el obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, volvió a congregar a cientos de fieles en las naves de la catedral. En su homilía el obispo pidió por «aquellos hermanos empobrecidos a causa de una sociedad que busca la opulencia a costa de dejar en las cunetas de la vida a los que no son capaces de competir con los más fuertes», dijo.
Guadix vive como una familia la festividad de su patrona, pero también es un día de familias, una muestra de ello son las andas del paso en la que se pueden ver sagas familiares que año tras año renuevan sus votos a la patrona. Santiago Valverde y sus hijos Santiago, Paco y Pedro, Antonio Vera y sus yernos José Ruiz y Eusebio Moreno, los hermanos Lupiañez -Miguel, Paco y Ángel-,… los Madrid, los Aranda,… Francisco Baena cumplía 16 años al frente del paso, un lugar privilegiado para mirar el rostro de la patrona. Este año, por la lluvia, la ayuda de Jesús Parra y Pepe Ramírez fue más breve.
Las tandas de horquilleros, no obstante, pudieron cumplir con su misión gracias a un relevo extraordinario que se realizó en el interior de la catedral. La banda de la Legión, la Banda Municipal de Música de Guadix y las autoridades acompañaron a la Virgen de las Angustias en su recorrido por las naves y la girola. La Junta de Gobierno de la Archicofradía decidirá y hará público esta tarde los detalles del traslado de la imagen a su templo.
www.ideal.es