Guadix muestra la devoción popular a la virgen de las Angustias

La ciudad granadina, centro de las comunicaciones en la Andalucía oriental, celebra este fin de semana y el próximo las fiestas dedicadas a su patrona
05.11.10 – 01:33 – FRANCISCO GUTIÉRREZ fgutierrez@diariosur.es | MÁLAGA.

Situada al norte de la capital granadina, la ciudad de Guadix ha sido históricamente centro de las comunicaciones entre la Andalucía oriental y las provincias occidentales. Su estación de tren fue durante década un nudo de enlace importante, hasta que en 1985 se cerró el ferrocarril del Almanzora, que unía Andalucía con el levante. Hoy sigue siendo el enlace con la autovía hacia Almería y Murcia.
La localidad celebra este fin de semana y el próximo las fiestas patronales dedicadas a la virgen de las Angustias. En Guadix, la devoción a la virgen de las Angustias está muy arraigada y es la fiesta religiosa más importante de la localidad, como mostrarán los accitanos durante este fin de semana y el próximo. Este primer domingo del mes la imagen de la virgen será trasladada desde su templo de San Diego a la Catedral. Durante la semana tiene lugar en el templo mayor un septenario, con gran participación popular. El día de la festividad se celebra un solemne pontifical, presidido por el obispo de la diócesis. Por la tarde, la patrona accitana recorrerá en procesión las principales calles y plazas de la ciudad, regresando nuevamente a su templo.
El culto a la virgen siempre ha estado relacionado con los hechos históricos más importantes de Guadix: el cólera de 1855, la sequía de 1858, incendios, terremotos, y con los acontecimientos de la vida nacional. La imagen actual -la primitiva fue destruida durante la Guerra Civil-, se debe a la talla del escultor sevillano Castillo Lastruchi. En el año 1906 fue declarada patrona de la ciudad y, posteriormente, en el año 1923 se realizó la coronación canónica de la Virgen.
La comarca de Guadix representa uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. La Prehistoria, tanto en la edad de piedra como en la de los metales, ofrece abundantes testimonios de una demografía no escasa y una capacidad de transformación de la realidad muy adecuada a las características que entonces poseía la zona; similares a las actuales, excepto en lo que se refiere al bosque y a la caza, entonces mucho más abundantes.
En época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos. El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash (río Ash, arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino. En época del reino nazarí de Granada Wadi Ash era una de sus 33 madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba.
Las guerras civiles del reino musulmán en las últimas fases de la dinastía Nazarí harán de Guadix la capital del efímero reino musulmán encabezado por la mítica figura de El Zagal, que aliado alternativo de sus correligionarios o de los castellanos, terminará víctima de los rencores y venganzas tanto propios como ajenos, propiciando la fácil llegada de los castellanos con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza a la cabeza.
Mezcla de estilos
La ciudad granadina ofrece al visitante una interesante muestra de su arquitectura de carácter religioso. El más relevante es sin duda la Catedral. Fue construida sobre la vieja mezquita árabe. Su construcción abarca los siglos XVI al XVIII, por lo que se puede observar una mezcla de estilos arquitectónicos, gótico, renacentistas y barrocos. En su interior se puede admirar una de las joyas de la orfebrería española, la Custodia diseñada por Alonso Cano. Fue sufragada por el rey Carlos II, por intermediación de su hermanastro Carlos Fernando de Austria, canónigo de la Catedral en los últimos años del siglo XVII. Anexa a la Catedral se encuentra la parroquia del Sagrario.
Dentro de las construcciones religiosas cabe destacar también la Iglesia de Santo Domingo, donde hoy se asienta la parroquia de San Miguel, fundación directa de los Reyes Católicos, en la que se puede observar un interesante artesonado. El convento e Iglesia de la Concepción está ocupado por la orden de religiosas concepcionistas franciscanas de clausura, y se localiza en el que fuera antiguamente el zoco árabe, calle de la Concepción. En la actualidad se rodea por viejas casas nobiliarias ya que fue el lugar elegido principalmente por los hidalgos castellanos que se asentaron en la ciudad tras la entrada de los Reyes Católicos.
En la visita a Guadix será interesante visitar sus casas-cuevas, viviendas construidas en los cerros. Algunas se han transformado en viviendas rurales, otras en restaurantes y muchas siguen habitadas. En Belerda, un anexo de Guadix, se puede visitar una iglesia excavada en la montaña. Su origen, a partir de la Reconquista de los Reyes Católicos, está en el desplazamiento de la población morisca desde la medina a los arrabales, y más tarde, desde éstos a las zonas periféricas, a consecuencias de la expulsión originada por la guerra de los moriscos de 1568. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el ‘picado’ del cerro para que éste no se derrumbara.
La cocina accitana está basada en los productos derivados del cerdo, como la olla o el potaje. A destacar también los embutidos caseros, jamones curados y el vino de la tierra. Como platos típicos se pueden citar las migas, los andrajos, las gachas, la zalamandroña o rin ran, los sustentos y los pestiños, entre otros.

www.sur.es

Deja un comentario