La Diócesis de Guadix se unió el sábado 7 de septiembre a la petición del Papa Francisco de orar por la paz. En distintas parroquias de la diócesis accitana se celebraron vigilias de oración por la paz y, en todas, se pidió por esta misma intención en las celebraciones de la Eucaristía. La vigilia, que tenía carácter diocesano, tuvo lugar en la parroquia del Sagrario, de Guadix, y fue presidida por el Obispo Mons. Ginés García.
La vigilia comenzó a las 19,30 horas con el rezo del Rosario. Después se celebró una Eucaristía, a la que siguió una Exposición del Santísimo con oraciones y peticiones por la paz. Estaban convocados los cristianos de la comarca de Guadix y fueron muchos los que se dieron cita en esa parroquia del Sagrario. El prelado accitano, que presidió todos estos momentos de oración, habló de la necesidad que tenemos del don de la paz y del grito universal del Papa Francisco en favor de la paz en Siria y en otros lugares del planeta.
Los jóvenes de la Diócesis de Guadix también se sumaron a esta iniciativa diocesana, que cumple con el deseo del Papa. Estaban citados en la parroquia de Gracia, de Guadix, donde tuvieron momentos de oración. Después, se encaminaron hasta la parroquia del Sagrario para unirse a la Exposición del Santísimo. Terminaron con un manifiesto por la paz en el mundo y en Siria.
En otras parroquias ha habido celebraciones especiales en favor de la paz. Es el caso de la ciudad de Baza, que celebró una Eucaristía por la paz en las novenas de la Virgen de La Piedad, patrona de Baza. En Jérez del Marquesado también hubo un rosario y otras oraciones por la paz en el transcurso de la novena en honor de La Tizná, patrona de la parroquia. Y en Lugros, que celebraba al Santo Cristo de los Trabajos, su patrón, también se pidió por la paz en la Eucaristía de la fiesta.
Con esta vigilia la Diócesis de Guadix se ha unido a la convocatoria que hizo el Papa Francisco el pasado 1 de septiembre, desde la Plaza de San Pedro, llamando a la Iglesia del mundo entero a celebrar “una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo”. Se trata de una iniciativa que ha sorprendido a muchos por su inmediatez y que ha sido muy bien acogida en las comunidades cristianas del mundo entero. También en la Diócesis de Guadix que, como dice el Obispo accitano, “se une al grito del Santo Padre en favor de la paz”.
Antonio Gómez