Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes hoy jueves 14 de noviembre, la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, hace una serie de recomendaciones con las que quiere concienciar y sensibilizar sobre una enfermedad que se encuentra en auge, que afecta a la calidad de vida y que tiene un caracter “silencioso”, ya que sus síntomas no aparecen hasta que la enfermedad puede estar instaurada.
En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 347 millones las personas con diabetes y prevé que los datos se dupliquen en el año 2030. Por eso incide en la importancia de un adecuado diagnóstico y tratamiento, ya que hay numerosas personas afectadas que desconocen que padecen la enfermedad.
Tal y como se explica desde la concejalía de Salud, bajo el nombre general de Diabetes (situación en la cual los niveles de glucosa se encuentran aumentados en sangre) se engloban dos variantes: Diabetes de tipo 1 caracterizada por una producción deficiente de insulina y que requiere la administración diaria de esta hormona; y, por otro lado, Diabetes de tipo 2 que se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y tiene como principales desencadenantes, entre otros, unos hábitos de alimentación inadecuados unidos a un elevado sedentarismo.
La diabetes, con independencia de su tipo, tiene consecuencias a medio y largo plazo, ya que provoca daños el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Los factores de riesgo que pueden intervenir en la Diabetes son multifactoriales, según el tipo, pero es la Diabetes tipo 2 en la que intervienen una serie de factores modificables que pueden ayudarnos a prevenirla y/o controlarla si ya se padece.
Actualmente son numerosos los estudios que han demostrado que medidas que modifican el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Por tanto, desde la concejalía de Salud se recomienda:
– Consumir una dieta saludable, basada en los principios de la Dieta Mediterránea que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
– Evitar la obesidad y/o sobrepeso.
– Caminar diariamente, mínimo unos 30 minutos.
– Controlar con regularidad la tensión arterial.
– Realizar un chequeo médico periódico para controlar los niveles sanguíneos de triglicéridos, colesterol y glucosa.
– No fumar.
– Las personas afectadas por Diabetes deberán seguir las recomendaciones y tratamiento establecido por el profesional sanitario.
– Utilizar preferentemente las técnicas culinarias de preparación de alimentos como a la plancha, al vapor, hervidos o al horno.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de noviembre de 2013.