La Avenida Buenos Aires sigue sin poder remodelarse por falta de dinero en la Junta, según ha podido saber el alcalde en una reunión en la Dirección General de Infraestructuras

Alcalde

Otro de los temas abordados ha sido la rotonda del Hospital, que de momento sólo se va a estudiar por parte de la Junta aunque el Ayuntamiento anuncia el inicio de la remodelación del bulevar de acceso

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha dado cuenta esta mañana de la reunión mantenida ayer en Sevilla en la Dirección General de Infraestructuras de la consejería de Fomento y Vivienda, un encuentro en el que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López. El objetivo era plantear a la Junta que los 2’5 millones de euros condonados por la empresa Mercadona a la administración autonómica se destinaran al inicio de la recuperación de la Avenida Buenos Aires de Guadix, largamente demandada por la ciudad.

“Entendíamos que esta situación podía solventar las dificultades económicas existentes, pero nuestro gozo en un pozo: nos han dicho que no hay dinero, aunque seguirán teniendo el proyecto en cuenta. Sólo hay disponibilidad para acondicionamiento de la vía, pero nada para infraestructuras. Así que la consejería, que depende de IU, y sus socios de gobierno vuelven la espalda a la ciudad en este tema”, relata el alcalde.

Otro de los asuntos tratados fue la rotonda del Hospital, igualmente reclamada desde hace tiempo a fin de garantizar la seguridad de los accitanos y vecinos de la comarca que acceden a diario al centro hospitalario. “También nos han dicho que lo van a estudiar, pero no podemos esperar y desde el Ayuntamiento vamos a ir haciendo el bulevar de acceso con diversas actuaciones como la colocación de nuevo acerado”, ha anunciado González Alcalá, quien ha asegurado además que la construcción de la rotonda escapa de las competencias municipales puesto que forma parte del PP3, cuyo desarrollo corresponde a EPSA. “Espero que ese compromiso se plasme finalmente en una realidad”, ha admitido el alcalde.

El apoyo de la subdelegación del Gobierno en Granada y del Estado a la ciudad de Guadix se ha puesto de manifiesto también en otra de las cuestiones planteadas ayer en Sevilla: la puesta en valor del Castillo de La Calahorra, para lo que se ha solicitado la presencia de la Junta. “Sería un interesante mecanismo de recuperación económica y de desarrollo, no sólo para La Calahorra y el Marquesado sino también para Guadix y toda la comarca”, ha asegurado.

Por otro lado, González Alcalá ha anunciado que en la jornada de hoy se tiene previsto realizar una serie de negociaciones para otro proyecto de calado que el Ayuntamiento tiene en ciernes pero sobre el que no ha querido avanzar mucho más hasta tenerlo cerrado, aunque ha asegurado que se trata de la recuperación y puesta en valor de otro elemento arquitectónico en Guadix.

Se continúa así con el intenso trabajo de esta semana que ha calificado como “de vértigo” y en la que todavía quedan otras citas de interés como la visita mañana a nuestra ciudad del Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía para informar sobre el mantenimiento de la administración accitana; o la presencia también mañana, pero en este caso por la tarde, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “que rescató el proyecto olvidado de encauzamiento de la Rambla de Baza”. “En definitiva, seguimos trabajando y construyendo ciudad junto a los que quieren ayudarnos, como es el caso de la subdelegación del Gobierno en Granada y el Gobierno”, ha concluido.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de febrero de 2013.

Deja un comentario