La A-92 se rompe otra vez por un gran socavón

La tierra se traga 100 metros de autovía poco antes de la salida de Alfacar. En Huétor Santillán hay otro tramo cortado desde hace 2 semanas
02.03.10 – 01:09 – JOSÉ R. VILLALBA | GRANADA.

Ha pasado de nuevo: la tierra se ha tragado la autovía. Un poco antes de la salida de Alfacar, en dirección Guadix, la tierra se ha tragado -literalmente- un tramo de cien metros de autovía. Un deslizamiento de terreno, originado por la acumulación del agua caída en los últimos días, ha sido el culpable del hundimiento de la calzada. Ha ocurrido en el punto kilométrico 247, a la altura del municipio de Jun.

Desde un kilómetro antes del punto del hundimiento, una hilera de conos con señales luminosas desvía a los conductores en fila de uno para circular por el sentido contrario y así evitar el socavón de cien metros. La reincorporación ocurre poco antes de la salida de Víznar.
La A-92 acumula problemas ya que no es, ni mucho menos, la primera vez que algo así ocurre. Desde 1991, un año antes de la inauguración del vial, ya se hunden partes de la calzada. Según el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, se espera que hoy «los técnicos puedan decir cómo se va a arreglar este desperfecto, el tiempo de duración y el presupuesto». El trabajo se acumula ya que desde hace 14 días, otro tramo a la altura de Huétor Santillán se encuentra cortado por motivos parecidos cuando una ladera se desprendió e invadió la calzada. Muy cerca de ambos tramos, entre Alfacar y Víznar, la tierra se llevó por delante otros doscientos metros de autovía cuando intensas lluvias provocaron un desprendimiento en 2001.
Como era de esperar, ambos cortes actuales en la A-92 generaron ayer importantes retenciones coincidiendo con el regreso del ‘puente’ del Día de Andalucía. Conductores estuvieron buena parte de la tarde-noche atrapados para ir diez kilómetros en un sólo carril.

www.ideal.es

Deja un comentario