El hermano José María, fundador de los Hermanos Fossores de la Misericordia, ha fallecido en la madrugada del 3 de enero de 2011. Tenía 91 años y llevaba casi trece años enfermo. Se llamaba Fray José María de Jesús Crucificado, nombre que adoptó al fundar el instituto religioso el 11 de febrero de 1953. Desde entonces, se dedicó, junto a los demás frailes, a rezar por los vivos y los difuntos y a enterrar a los muertos, tal y como definen ellos la esencia de esta vocación.
El hermano José María era natural del pueblo granadino de La Zubia, aunque se sentía ya accitano porque la ciudad de Guadix fue el lugar de su fundación y donde ha vivido la mayor parte de sus años.
En la actualidad, sólo hay hermanos Fossores en los cementerios de Guadix y Logroño. Son muy pocos hermanos: en Guadix hay 6 hermanos –ya 5, tras el fallecimiento de fray José María- y en Logroño hay 4 hermanos. En los mejores momentos de la fundación hubo más de 40 religiosos, repartidos también por los cementerios de Pamplona, Huelva y Jerez de la Frontera.
El funeral de exequias será mañana martes 4 de enero, en la parroquia de San Miguel, de Guadix, a las 11 de la mañana. El funeral estará presidido por el obispo accitano, Mons. Ginés García. El cadáver se está velando en la pequeña capilla que los hermanos Fossores tienen junto al cementerio accitano. Tras el funeral, el cuerpo será enterrado en la capilla del cementerio de Guadix, sin duda, como reconocimiento a la gran labor que han realizado los hermanos Fossores en el cementerio accitano, y en especial el hermano José María, que acaba de fallecer.
Descanse en paz Fray José María de Jesús Crucificado, fundador de los hermanos Fossores de la Misericordia.