Guadix aprueba en pleno un convenio para el proyecto turístico con capital árabe sobre Al – Andalus

El siguiente paso es la reparcelación de los terrenos y el proyecto de urbanización

El Ayuntamiento de Guadix ha aprobado en pleno el convenio firmado en su día con la compañía Royal Emirates Group para seguir con el desarrollo del proyecto turístico ‘Wadi Ash’, un espacio temático y de ocio sobre Al – Andalus presupuestado en 296 millones de euros.
La iniciativa está basada en la idea de redescubrir un pasado histórico mediante una medina con un área temática en la que recrear, a través de pabellones, talleres y comercios, las tareas cotidianas y las tradiciones que caracterizaron la vida de los andalusíes y su aportación a la ciencia, la cultura y las artes.
El convenio que se ha elevado a pleno incluía una serie de condiciones “resolutorias y suspensivas”, como la presentación de un aval que garantice la financiación del proyecto, y todas han sido cumplidas por la empresa promotora, cuyo presidente es el jeque Butti ben Suhail al Maktoum, según ha informado a Europa Press el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente.
Tras contar el documento con el visto bueno del pleno, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá (PP), ha sido facultado para firmar “cualquier otra documentación encuadrada en el convenio para seguir con la iniciativa”.
El complejo se complementa con una amplia oferta hotelera y un singular desarrollo residencial, según el proyecto realizado en su día por ‘Tourism Business & Planning’ y el estudio de arquitectos Jordi Marcé.
Distintas atracciones y servicios tematizados completan la oferta turística y de ocio, que incluye un centro ecuestre, golf, el hammam –baños– y distintos programas de turismo activo y cultural.
De este modo, el proyecto, enmarcado en el antiguo Guadix Golf –que incluía la creación de un campo de golf junto a viviendas adosadas en el término municipal de Guadix– quiere aprovechar la proximidad con la Alhambra y recrear las sensaciones que se viven al recorrerla.
SIGUIENTES PASOS
De hecho, cuando comenzó a gestarse la idea, el jeque Butti ben Suhail al Maktoum visitó el municipio y la Alhambra a fin de ver cómo se pueden conjugar ambos espacios –el recinto nazarí real y el virtual que se quiere crear en Guadix–.
También conoció de primera mano los terrenos en los que se prevé levantar el proyecto y afirmó que “le habían gustado mucho”.
Tras la aprobación en pleno del citado convenio, el siguiente paso será la reparcelación de los terrenos, en la que quedarán fijados los aprovechamientos municipales y privados. Acto seguido, deberá elaborarse el proyecto de urbanización que precede a la ejecución del proyecto, que prevé generar más de 900 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos.

Deja un comentario