164 años después de que Guadix se sintiera librada del cólera por intercesión de la Virgen, los accitanos volverán a darle gracias por su ayuda constante y su protección
El 5 de julio es un día especial para la ciudad de Guadix: en 1855, el Cabildo de la S.A.I. Catedral de Guadix reconocía y agradecía a la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad, su protección ante una epidemia de cólera en la localidad y la comarca.
Y, como entonces, los accitanos volverán a vivir su acción de gracias a la Virgen, 164 años después, para agradecerles su protección entonces y hoy. Será mañana sábado, 6 de julio, con una sabatina, a las 8´30 de la tarde, en la iglesia de la Virgen de las Angustias, donde se encuentra la imagen de la patrona accitana.
Coincide este 5 de julio con otro acontecimiento que perdura en la memoria de los accitanos: también un 5 de julio, pero de 2003, fallecía el canónigo Carlos Ros, director de la Escolanía, que tantas veces cantó a la Virgen de las Angustias, a la que tenía gran devoción.
Carlos Ros es reconocido por todos como un pilar fundamental en la tradición musical y, de manera especial, coral, que hoy existe en la ciudad accitana.
Los numerosos coros que hay en la ciudad son herencia de aquella época en la que la Escolanía de la catedral de Guadix paseó el nombre de su ciudad por medio mundo.
La sabatina con la que se volverá a dar gracias a la Virgen de las Angustias por su intercesión, entonces y ahora, será el sábado 6 de julio, a las 8´30 de la tarde, en la iglesia de la Virgen de las Angustias. Todos los accitanos están invitados.