El diputado provincial y portavoz del PSOE de Guadix ha pedido a Sebastián Pérez más financiación para la comarca dentro de los Planes de Zona y ha criticado la actitud del Equipo de Gobierno del PP por no trabajar estos proyectos.
El diputado provincial y portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, junto con el concejal socialista, Iván López Ariza, con el objetivo de reclamar al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, más financiación para la comarca de Guadix dentro de los Planes de Zona de desarrollo, que según Gómez Vidal, “es la primera actuación de la nueva corporación de la Diputación provincial y ha supuesto un bofetón para esta tierra”.
Gómez Vidal ha explicado que dentro de estos proyectos, la Diputación provincial de Granada va a invertir el 50 por ciento de los casi 15 millones de euros que ha destinado en proyectos a la comarca de la Alpujarra granadina, mientras que sólo aportará 5 millones de euros de los 10 destinados a repartir entre las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar.
Sin embargo, los proyectos presentados por la comarca de Guadix han sido denegados debido, como ha señalado Gómez Vidal, “a la falta de trabajo del Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Guadix, que aún no se han enterado de que el Gobierno de España ha puesto en marcha un línea para llevar a cabo y financiar íntegramente una serie de proyectos, que en este caso desconocemos si que han sido pedidos por el Ayuntamiento de Guadix”. Además, ha hecho referencia a la otra línea de estos Planes de Zona que se financian conjuntamente entre el Gobierno de España y el resto de las administraciones, y donde los Ayuntamientos tienen que poner el 50 por ciento de la financiación de los proyectos.
“Y si los Ayuntamientos no tienen los recursos tienen que desarrollar el trabajo de buscarlos y tienen que pedir ese dinero a la Diputación de Granada”, ha destacado Gómez Vidal.
Asimismo, ante las declaraciones vertidas el pasado martes por el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y su concejal del PP, José García, en las que se acusaba a dos ediles del PSOE de Guadix de “traidores”, el diputado provincial y portavoz socialista ha recordado que el que no se destine ni un solo proyecto a la comarca de Guadix no se debe a que “haya manos negras”, tal y como apuntó el regidor accitano, sino a una decisión del Gobierno de la Diputación que coincidentemente es del PP, al igual que el alcalde de Guadix, y del mismo partido político que el diputado provincial de Cultura y concejal del Ayuntamiento accitano, José Antonio González Alcalá.
“Antes de que se produjera la resolución de los Planes de Zona, el PP ya estaba gobernando la Diputación provincial, y dentro de su Junta de Gobierno está José Antonio González Alcalá, quien votó para que a la Alpujarra se destinaran casi 15 millones de euros en proyectos, y a Guadix, Baza y Huéscar sólo 10 millones a repartir entre estas tres comarcas”, ha aclarado Gómez Vidal.
Por tanto, ha asegurado que también podría utilizar el mismo discurso del alcalde accitano sobre “el agravio” a la comarca de Guadix por parte de la Diputación de Granada y ha pedido a González Alcalá, como diputado en el Gobierno provincial, que “defienda a su comarca y no traicione a su tierra”.
En cuanto a las alegaciones que ha realizado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadix, el portavoz socialista ha mostrado un folio con un recuadro en el que el Equipo de Gobierno del PP ha expresado estas alegaciones, algo que Gómez Vidal ha calificado de “carta a los reyes magos”, evidenciando la falta de trabajo del Ayuntamiento de Guadix en estos proyectos comarcales y en la pérdida del Plan Urban II para la ciudad.
Por último, el portavoz socialista y diputado provincial ha pedido al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, a que se comprometa a revisar las líneas de los Planes de Zona con el objetivo de que a la comarca de Guadix lleguen más recursos provinciales para su desarrollo. Una petición que ha realizado Gómez Vidal bajo la premisa y advertencia al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix de que “se ponga el mono de trabajo, dejen de estar instalados en la oposición de la oposición y gobiernen de una vez por todas”.
Gómez Vidal pide a Sebastián Pérez ayudas para los empresarios turísticos, el comercio y que se comprometa a cerrar la remodelación de la Barriada de Andalucía
Al margen de los Planes de Zona, la visita del presidente de la Diputación de Granada a Guadix, también ha servido para que el portavoz socialista y diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, le insista sobre algunas necesidades de Guadix y su comarca.
Para comenzar, Gómez Vidal ha recordado al presidente de la Diputación el problema de agua que aún tienen los municipios de Fonelas, Benalúa y Purullena por falta de filtros en sus depuradoras. “Algo que me dijo su diputada que se arreglaría el 19 de septiembre y estos municipios aún están esperando”, ha reivindicado.
Otros compromisos que ha referido el portavoz del PSOE y diputado provincial a Sebastián Pérez ha sido el de más ayuda para los empresarios turísticos y comerciantes de la comarca y el cierre definitivo de las obras de la Barriada de Andalucía, cuya primera fase se ha realizado a cargo de los antiguos planes provinciales de Obras y Servicios. Además, ha indicado que estos planes también podrían complementar actuaciones puntuales del Plan Urban que se está ejecutando en la barriada de las cuevas de Guadix.