Los socialistas señalaron que desde que gobierna este alcalde del PP, Guadix tiene menos población y menos servicios, mientras que el desempleo y los impuestos siguen creciendo. Para resolver esta situación, el PSOE tiende la mano al regidor para buscar soluciones que ayude a la ciudad a salir adelante.
El PSOE de Guadix realizó ayer un balance de la gestión realizada por el alcalde del PP, José Antonio González Alcalá, cuando está a punto de cumplir los dos años al frente del Ayuntamiento accitano, tras la marcha del hoy subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. En el análisis realizado por los socialistas califican la labor de González Alcalá de “muy deficiente”, ya que como aseguró el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, “Guadix tiene menos población y servicios, y más desempleo e impuestos”.
De hecho, la subida de impuestos del PP en Guadix está cercana al 100%, como destacó ayer el dirigente de los socialistas accitanos. “En Granada el grupo municipal del PSOE salió indignado porque allí habían subido los impuestos un 18%, pues aquí estamos cercanos ya al 100%”.
Algo en lo que está de acuerdo el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, señalando que el alcalde repite “una y otra vez la mentira de que los impuestos no suben en Guadix”. Para rebatir esta afirmación, Gómez Vidal leyó los datos que se desprenden de los presupuestos municipales de Guadix de 2014: “en el año 2013, Guadix en impuestos directos tuvo 5.098.000 euros, y este año 5.317.000 euros. Por tanto, los impuestos directos suben en Guadix más de 219.000 euros. Con respecto a los indirectos, principalmente tasa de basura, suben de 1.818.000 a 1.913.232”.
Como indicó Gómez Vidal, esto significa que “un habitante en Guadix en 2006 pagaba una media de impuestos de 144 euros, mientras que en 2014 paga 278 euros, con una subida de casi el 100%. Hoy día, una familia accitana paga por impuestos más de 1.000 euros”.
Sin embargo, como afirmó el portavoz socialista, “Guadix ha perdido su capacidad de inversión, pese a subir los impuestos, ya que el PP necesita recaudar todo lo posible para gastarlo en personal y en otro tipo de gastos, como por ejemplo, pagarle a la empresa de la basura, que no suponen ningún tipo de proyecto para la ciudad”.
Con respecto al personal municipal, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, desveló la improcedencia dictada por el juez del despido de una de las trabajadoras de servicios sociales. “Recordamos que esta trabajadora fue despedida junto con otra más para ponerle sueldo a la prima concejala del alcalde”.
Con la intención de que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones en las que el Ayuntamiento tiene que pagar indemnizaciones por despidos improcedentes, el PSOE ha pedido recientemente un pleno extraordinario para elaborar un reglamento de selección de personal y regularizar el empleo de los trabajadores municipales.
“El problema del PP es la falta de proyecto de ciudad, que ha abocado a que Guadix sea una ciudad triste, oscura, que se plasma en plenos municipales totalmente vacíos de contenido”, señaló Fernández, quien tendió la mano de los socialistas al alcalde accitano “para tener un objetivo común para hacer de Guadix una ciudad atractiva y recuperar los 20 mil habitantes”.
Entre las propuestas lanzadas al PP se encuentra la de convocar al Consejo Económico y Social de la ciudad “y sentarnos donde quieran con los representantes que quieran, pero que lo hagan ya para alejarnos de la lacra de la reforma de la Administración Local que nos deja un Guadix vacío de servicios”.
La denuncia del PSOE contra González Alcalá y Santiago Pérez López por “la pérdida” de la Baldwin sigue adelante
Ante las últimas manifestaciones del alcalde accitano señalando que la locomotora Baldwin regresará a finales de este mes de enero, el secretario de política municipal, Carmelo Martínez Carnicer, reafirmó que la denuncia interpuesta por los socialistas contra el alcalde González Alcalá y el ex alcalde Santiago Pérez López, “sigue su curso legal”, desmintiendo así los rumores que señalan que ha sido retirada.
Además, Martínez aprovechó la ocasión que le brindaron los medios de comunicación para señalar “la dejadez” del PP en el mantenimiento de los barrios de la ciudad y “la rutina” en la que ha caído el Equipo de Gobierno. “No tienen ni un ápice de creatividad, y lo peor, es que, aunque el centro lo tienen muy cuidado porque les vale electoralmente, el resto de los barrios están descuidados, con calles hasta sin asfaltar”, finalizó.