Los socialistas señalan que desde el año 2009 el Consistorio accitano mantiene una deuda de casi dos millones de euros con la empresa de limpieza y recogida de basura.
El PSOE de Guadix, a través del concejal socialista, Juan Ignacio Fernández, ha puesto de manifiesto que con el Equipo de Gobierno del PP, “los accitanos están pagando más impuestos y recibiendo menos servicios del Ayuntamiento de Guadix”. Según Fernández, esta afirmación se refleja en el informe de Indicadores de Buen Gobierno, en el que el Consistorio accitano ha recibido una valoración negativa.
El edil del PSOE ha destacado, por otra parte, que el PP no haya presentado las cuentas anuales a la Cámara de Cuentas ni un solo año de los cuatro que llevan en el Gobierno, “sólo nos presentan liquidaciones de presupuestos, pero no podemos ver la realidad del Ayuntamiento”.
Respecto a la ejecución de las cuentas municipales de 2010, Fernández ha calificado de “falso” el presupuesto realizado por el PP, debido a que ha ingresado y gastado la mitad de lo que pensó en mayo, cuando se cerraron las partidas presupuestarias. “Tenían previsto ingresar 29 millones de euros y sólo han ingresado 18 millones, teniendo un déficit a finales de noviembre de 11 millones de euros”.
Uno de los principales “engaños” del PP en el presupuesto municipal ha sido la previsión de venta de patrimonio municipal por valor de casi cinco millones de euros, y que según ha indicado Fernández, “no se ha cumplido por la falta de gestión del Parque Empresarial Príncipe Felipe”.
Otros datos “alarmantes” de la ejecución presupuestaria, tal y como ha señalado el concejal del PSOE, se refieren al más de millón de euros que ha recibido Guadix para la ayuda a domicilio de personas dependientes, “que no han repercutido en las 300 familias accitanas que siguen esperando esta ayuda, que podría generar más de 100 empleos y que podrían suponer el ingreso de otro millón de euros más”.
Fernández ha asegurado también que las previsiones de ingresos por multas de tráfico se están superando, pero que en cambio “el uso de instalaciones deportivas sólo se ha incesado una cuarta parte de lo esperado”.
La situación más llamativa es la deuda que mantiene desde el año 2009 el Ayuntamiento de Guadix con la empresa de limpieza y recogida de basura, a la que el Consistorio accitano “le debe casi dos millones de euros”, según ha especificado el edil socialista, quien insiste en que el PP “ha dado lugar a un encarecimiento del mantenimiento de la ciudad, pasando de un gasto de 392 euros por accitano al año en 2007, a más de 472 euros por accitano al año en 2009”.
La realidad, para Juan Ignacio Fernández, “es que el Equipo de Gobierno del Partido Popular nos engañan con sus obras y con sus actos, ahora pagamos 84 euros más en gasto de personal y 96 euros en gasto corriente del Ayuntamiento”