El primer teniente de alcalde recuerda que el plan especial del casco histórico del actual candidato socialista “se dejó en el cajón en el año 2005 y no servía para nada”

González Alcalá ha anunciado que el PGOU ya se puede consultar en el patio del Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha valorado esta mañana la aprobación inicial del plan especial del casco histórico de Guadix llevada a cabo en el pleno ordinario celebrado ayer tarde. González Alcalá ha comenzado defendiendo su gestión al frente del área de Urbanismo: “Yo no he estudiado leyes de Urbanismo, pero sí es verdad que uno se tiene que ir haciendo a todo y aprendiendo todos los días de todo. Con la suerte de tener un equipo extraordinario que hay en este Ayuntamiento de grandes profesionales y, sobre todo, que siempre se haga todo dentro del marco de la legalidad. Nosotros asumimos las directrices y los consejos técnicos. También digo que otros saben mucho de Urbanismo y si alguien se ha molestado por decir eso, lo siento. No tengo que dar nombres, porque todos sabemos en Guadix quién es cada uno y en estos terrenos. En lo que hablo de Urbanismo me podré equivocar, pero ningún interés y, sobre todo, saber de Urbanismo lo que me aconsejan los técnicos y nunca para el interés ni provecho personal. Otros, a lo mejor, tendrían que plantearse esa cuestión”.

Respecto al debate del plan especial del casco histórico, el edil de Obras y Urbanismo, ha asegurado que “el PSOE es la negación continua, ellos que tuvieron la posiblidad de sacar el plan especial, lo metieron en un cajón. Nosotros entramos, nos plantamos en la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y llevamos ese proyecto en junio de 2008 conformado con todo ya para iniciar los trámites, con el mismo equipo redactor que tenía el PSOE y no sirvió. El proyecto que se había hecho durante los cuatro años anteriores no servía para nada. ¿Lo que se le pagó al equipo redactor de entonces se tira?”. Según González Alcalá, “nosotros nos pusimos a trabajar y digo esto porque nos echan en cara que habíamos puesto en el programa que en seis meses íbamos a hacer el plan especial. Cuando uno va tropezando con elementos que tú no esperabas, los tiempos se van alargando. No servía nada del plan especial anterior después de estar allí en Granada nueve meses hasta que nos contestaron. El plan de Manuel Gómez Vidal se nos dijo que no servía para nada. E inmediatamente, dijimos vamos a sacar otro plan especial. Conseguimos un equipo redactor próximo a la ciudad, mediante concurso público y que es de un reconocido prestigio. Se ponen a trabajar cogiendo trabajos anteriores, ya que es la recopilación de muchos trabajos de anteriores profesionales”.

Tras el largo trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de prestigio, el equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Guadix lo llevó a la delegación de Cultura para continuar los trámites: “A día de hoy no nos han contestado y entendimos que era el momento oportuno para aprobarlo inicialmente e iniciar este camino”, según González Alcalá. Para el primer teniente de alcalde, “aparte de la indicación de que se hiciera un plan sin problemas con Cultura, nosotros le pedimos al equipo redactor tres condiciones: que fuera un plan viable; un plan protector de la riqueza accitana y de su patrimonio; y que fuera un plan para las personas, para vivir. El PSOE como tiene el “no” por lema para este equipo de Gobierno, empezó con insinuaciones de que si huertas, de que si estábamos aumentando la edificabilidad para espacios vacíos,… Los huertos de la ciudad se mantendrán para lo que están que son pulmones de la ciudad y ningún tipo de edificabilidad se va a dar ahi”.

El edil de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, ha insistido, respecto al plan especial del casco histórico, en que “es un camino que se comienza, si tuviéramos que integrar cualquier sugerencia venga de Cultura o de cualquier propietario, este equipo de Gobierno no va a poner ningún tipo de oposición para frenar lo que todos estamos deseando que es tener un plan especial de Guadix para sacarlo adelante. Es un camino que se abre y ahora la pelota está en Cultura. Que la Junta de Andalucía conteste a Guadix en este tema que le hemos planteado, pero ya con aprobación inicial y ahora ya sí tienen un mes para contestarnos. Nosotros sí vamos a dar dos meses para plantear sugerencias, porque nosotros lo que queremos es el bien general de todos los ciudadanos de Guadix y tener un plan que sea de fácil recuperación, porque se están hundiendo barrios de la ciudad al depender de organismos que demoran las soluciones”.

Por último, González Alcalá, respecto al PGOU que se presentó y aprobó inicialmente hace un mes, ha recordado que “desde hoy está en exposición pública en el patio del Ayuntamiento para que cualquier ciudadano pueda estudiarlo, ver el entorno entero de la ciudad para que presenten en estos dos meses cualquier sugerencia a fin de estudiarla. Sí les prometemos que una vez que se reciban esas alegaciones, mantendremos unas reuniones de trabajo para estudiar cada una de las alegaciones presentadas por particulares o por parte de colectivos”.

Deja un comentario