El PP libera en Guadix a dos concejales

El edil de Hacienda cobrará 52.000 euros mientras que el de Personal recibirá menos de la mitad, 24.000
25.06.11 – 01:39 – J. J. PÉREZ | GUADIX.

El Ayuntamiento de Guadix celebró ayer un pleno extraordinario en el que se establecieron las bases de la organización y la distribución de competencias en los próximos años. En el pleno tuvieron especial protagonismo las calculadoras, teniendo en cuenta el fondo económico que tenían algunas de las cuestiones.
Retribución de los concejales, asignación a los grupos políticos, sueldo de los concejales liberados y el personal de libre designación fueron algunas de las cuestiones que elevaron unos grados más la asamblea municipal.
El primer pleno de la nueva corporación estuvo plagado de acusaciones de tipo populismo y demagógico: «Conejo en la chistera», «mayoría del rodillo», «dar carnaza a los leones»… distribuidos a un lado y otro de la sala en los respectivos turnos de intervención.
El caso es que podrán seguir diciéndoselo mes tras mes durante los próximos cuatro años al módico precio de 170 euros, que será a lo que asciendan los emolumentos de los concejales accitanos, aunque el concejal de IU pidió reducirlo a cero euros.
El Ayuntamiento accitano tendrá dos concejales liberados. Se trata del concejal de Hacienda Jesús Lorente, que cobrará 52.000 euros, y la concejala de Personal y Contratación, Ana Payán, que recibirá 24.000. El sueldo de Payán no planteó discusión, pero sí el de su compañero.
El portavoz de IU, Manuel Ortiz, reclamó austeridad en virtud de la situación económica actual e invocó las reclamaciones de los ‘indignados’.
Ortiz sumó a los 52.000 euros de Lorente las aportaciones a la Seguridad Social. El portavoz del PSOE, Manuel Gómez, bromeó y señaló que el concejal tenía el «sueldo del alcalde». Gómez estableció el límite en unos 49.000 euros, en virtud de un acuerdo de los partidos en el seno de la Federación de Municipios y Provincias.
Lorente aseguró que con ese sueldo perdería ingresos en función de su nómina y el alcalde-presidente zanjó la cuestión asegurando que el criterio a seguir ha sido el de «las nóminas sobre la mesa». En el nuevo mandato se ahorrarán dos cargos de libre designación que existían hasta el momento, por lo que en los próximos cuatro años solo serán cuatro: Presidencia, Protocolo, Prensa y Jurídico.

www.ideal.es

Deja un comentario