El nuevo Plan Diocesano de Pastoral, que debe marcar las líneas de acción de la diócesis de Guadix durante los próximos años, ha echado andar al reunirse, por primera vez, la comisión encargada de redactar el primer borrador. Esta comisión, que se reunió la mañana del sábado 12 de febrero en el obispado de Guadix, está formada por los siguientes sacerdotes: José Díaz, que es Vicario General; Andrés Galiano, que es Vicario de la zona de Guadix; José María Tortosa, Delegado de Pastoral Caritativa y Social; Pedro Aranda, Delegado de Anuncio de la Fe y Formación; y Juan Sáez, Delegado de Apostolado Seglar.
Los trabajos para redactar el nuevo Plan Diocesano de Pastoral no han hecho más que comenzar, aunque ya se vienen dando pasos durante todo este curso pastoral, en el que se han pedido propuestas y temas a distintos organismos, sectores e instituciones diocesanas. De esta comisión redactora saldrá un primer borrador que el obispo de Guadix estudiará y presentará a la diócesis para establecer las correcciones oportunas. Mons. Ginés García, ha manifestado en distintas ocasiones que quiere que todos estos pasos se den antes de que finalice el curso pastoral en el que estamos, a fin de comenzar en septiembre con un nuevo Plan Diocesano, que marque las líneas de actuación en la pastoral diocesana.
Desde su llegada a la diócesis -se va a cumplir el próximo 27 de febrero un año- Mons. Ginés García se marcó como uno de sus primeros objetivos la elaboración de un Plan Diocesano de Pastoral para los próximos años. Y, como quería contar con los distintos sectores diocesanos, propuso este curso 2010-2011 como un periodo de reflexión y deliberación sobre cuáles han de ser las líneas y los horizontes de actuación que deberá marcar el nuevo Plan Diocesano. Y ahora acaba de nombrar la comisión que va a redactar.
Sin duda, es éste un gran momento en la historia actual de la diócesis, pues un Plan Diocesano de Pastoral establece los cauces por los que deberá discurrir la acción pastoral de la diócesis durante los próximos años. De él va a depender, en una gran parte, el buen hacer de la acción pastoral diocesana.
Antonio Gómez