EL OBISPO DE GUADIX CONVOCA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL

D. Ginés con el clero de la Diócesis
D. Ginés con el clero de la Diócesis

SERÁ EL PRÓXIMO 20 DE OCTUBRE, PERO ANTES DEBERÁN REALIZARSE ELECCIONES DE REPRESENTANTES EN LOS ARCIPRESTAZGOS

El obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha convocado la constitución de un nuevo Consejo Presbiteral, que tendrá su primera reunión el próximo 20 de octubre. Se trata éste de un procedimiento esperado pues, el anterior Consejo Presbiteral –nombrado por Mons. Juan García-Santacruz- se deshizo automáticamente al ser nombrado un nuevo prelado para Guadix, a primeros de diciembre de 2009.

Con la llegada de un nuevo obispo para Guadix, se hace necesaria la constitución de un nuevo Consejo Presbiteral, que es una especie de “senado” para el obispo, como recuerda Mons. García Beltrán en la carta de convocatoria para las elecciones de representantes en los arciprestazgos. Y es que, además de los miembros natos –los vicarios, los arciprestes, el presidente del Cabildo y el rector de Seminario- debe haber un representante por cada arciprestazgo, que tendrá que ser elegido en los próximos días. El Consejo de Presbíteros tiene la misión de ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis.

En la misma carta de convocatoria, Mons. Ginés García recuerda la necesidad y proceso de formación del nuevo Consejo Presbiteral con las siguientes palabras:

“Manda la legislación eclesial que el Obispo constituya el Consejo Presbiteral en el plazo de un año, a partir del momento en que haya tomado posesión (cfr. Can. 501,2).

Por todo ello, he decido convocar el nuevo Consejo Presbiteral, que se constituirá formalmente el próximo día 20 de Octubre (D.m.).

Para ello, ordeno que se ponga en marcha el proceso de designación de los miembros del mencionado Consejo, a tenor del derecho universal y de los estatutos aprobados por mi antecesor.

Además de los miembros natos, cada arciprestazgo ha de elegir su representante en el Consejo, según los estatutos; esta elección habrá de hacerse a lo largo de la segunda quincena del presente mes de Septiembre, habiendo de comunicar a la Cancillería de este obispado el nombre del elegido antes del día 1º de Octubre. Serán los Sres. Arciprestes los encargados de convocar a su Arciprestazgo para la elección, presidir la misma y comunicar, por escrito, el nombre del elegido.”

Antonio Gómez

Deja un comentario