Fallece el periodista Tico Medina a la edad de 87 años
El periodista de Piñar muy unido a la Ciudad de Guadix, fallecía esta mañana según informaban varios medios de comunicación.
Biografía de Tico Medina
Natural de Píñar, nacido en 1934, maestro de reporteros, entrevistador nato, periodista insigne, ya desde los 15 años dio muestra de su singular inquietud y capacidad literarias estrenando en el Liceo granadino una comedia titulada La caja de música, al tiempo que escribía guiones para la emisora local eaj-16, Radio Granada. Un año después colabora en los diarios Ideal y Patria.
Se traslada a Madrid para estudiar Periodismo, y comienza su andadura profesional en la revista Careta, pasando sucesivamente a Informaciones, Pueblo y ABC; es el tiempo en que trabaja además para el añorado programa Cabalgata de Radio Madrid, con Boby Deglané.
A partir de 1956, con la inauguración de TVE, sus colaboraciones con este medio audiovisual no han cesado, siendo su presencia familiar, participando como reportero, director y presentador de distintos espacios, 300 millones entre los más memorables. En 1977 es destacado como corresponsal en México, para cubrir el área de Centroamérica; un año más tarde retorna a España donde se hace cargo del programa televisivo Las buenas noticias.
Se le nombra director del diario La voz de Albacete, cargo que abandona para insertarse en la COPE, donde realiza Buenos días, España y Hermano América. En ABC es jefe de reporteros, para el que diariamente escribe, desde 1988, Crónica de América.
En 1995 se incorpora al programa A toda página de Antena 3TV, y a partir de 1996, presentador y guionista de Se busca, semanal de sucesos, dirigiendo después Mayores sin reparos, espacio diario televisivo en el que llega a cumplir los cien programas. Desde 2005, colabora diariamente en el matutino de Martín Benítez de Canal Sur Radio con una carta diaria, y desde 2009, cada viernes en La Tarde de Canal Sur TV.
No por ello, olvida la prensa escrita, ejerciéndola todos los domingos desde hace diez años en el diario Córdoba, y desde cinco en Ideal, también los domingos, en página completa.
Cronista oficial de la ciudad de Granada desde 2005 y miembro honorífico de su Academia de Buenas Letras desde 2009, ha recibido a lo largo de su vida innumerables muestras de gratitud y reconocimiento a su labor ingente. Baste recordar los dos Premios Ondas y una Antena de Oro, en el ámbito de lo audiovisual, o los galardones concedidos por diversas asociaciones como la de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en 1994 y de la Prensa de Madrid en 1996, así como la de Granada en 2005, año en que también le fue concedida la Medalla de Oro del consistorio granadino. En 2008, recibió la Medalla de Andalucía.
Considerado una de las plumas más prolíficas del periodismo español del siglo XX, sus entrevistas pasan de las treinta mil, contándose entre ellas las efectuadas a personajes señeros de la política (Indira Gandhi, Golda Meir, Nixon, Fidel Castro), la religión (Pablo VI), la cultura (Neruda, Dalí), el espectáculo (John Lennon, Luis Miguel Dominguín). En este sentido, hay asimismo que destacar sus numerosas biografías de personajes estelares de la vida social española, la más reciente de las cuales titulada El día que mataron a Manolete: la cara oculta del mayor mito del toreo (2009).
Resaltar, por último, la veintena de libros varios de la que es autor, entre los que destacan Carretera y manta, España por el talle, La tierra redimida, Crónica de América y Crónica del Pirineo de Huesca. Así como algunos de sus guiones cinematográficos: Aprendiendo a morir (1962), dirigida por Pedro Lazaga, o La niña de luto (1964) y Juguetes rotos (1966), ambas por Manuel Summers.
En el 2000, el Ayuntamiento de Guadix le concedió el prestigioso premio de periodismo Pedro Antonio de Alarcón, concedido a toda una vida profesional de trabajador infatigable.
Un año más tarde, su aportación y colaboración fueron decisivas para la exhumación y traslado a Guadix, desde el madrileño Sacramental de San Justo, de los restos mortales del famoso escritor y primer corresponsal de guerra.