El nuevo bispo de Guadix, Mons. Ginés García, realizó su primera visita institucional a la ciudad de Baza. Fue el domingo 7 de febrero y, tras la recepción en la Plaza Mayor, se desplazó al Templo donde se encuentra la Virgen de la Piedad, Patrona de la ciudad bastetana. Allí rezó ante la imagen de la Virgen.
Después, fue recibido en el Ayuntamiento bastetano, donde firmó en el Libro de Honor. Y terminó la mañana con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Mayor, donde estaban convocadas todas las parroquias de la ciudad.
Por la tarde, Mons. García realizó otras visitas a instituciones religiosas de la ciudad, como el Convento de las Dominicas, que es de clausura, y la residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Algunos datos de la celebración
Ésta es la primera visita que Mons. Ginés García realiza a Baza en calidad de obispo, ya que fue consagrado como tal el pasado 27 de febrero en una ceremonia en la que hubo una gran asistencia de fieles. Se habían preparado unas 3500 sillas, pero fueron más de 5000 personas las que asistieron. En dicha celebración, que estuvo presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, hubo 2 cardenales, 24 arzobispos y obispos, 30 superiores de órdenes e instituciones religiosas y 250 sacerdotes.
También estuvieron las Corporaciones Municipales de Guadix, Baza, Huéscar, Almería y Huércal- Overa, de donde es natural el nuevo obispo.
El Gobierno central estuvo representado por el Director General de Asuntos Religiosos, y hubo también representación del Gobierno andaluz y de 70 Corporaciones municipales de la diócesis.
Importante también fue la colaboración de los coros de la ciudad, que se unieron en una única coral que puso el broche de oro a una emocionante.
Cabe destacar que los gastos ocasionados con motivo de la celebración de consagración episcopal de Mons. Ginés García han corrido a cargo de la diócesis de Guadix, que ha sido quien los ha sufragado.
A. Gómez