Lunes, 26 de Noviembre de 2012 Jesús Javier Pérez (guadix.ideal.es)
Sí, en pleno siglo XXI aun hay que seguir hablando de coeducación, de educar a nuestra juventud en igualdad Madres, padres, educadoras y educadores, mano a mano, son responsables de promover este modelo de educación que en numerosas ocasiones tiene que luchar contra estereotipos que siguen alimentado, por ejemplo, una publicidad sexista en la que es la mujer la que sigue poniendo un tazón de Cola Cao caliente a los niños o niñas, mientras el papa se va en un maravilloso coche a trabajar.
Contribuir a ese cambio de mentalidad, a que unas y otros pueden desempeñar los mismos roles, es el objetivo de unas charlas-coloquio sobre coeducación e igualdad en el marco del programa “Senderos de Igualdad” dirigido a madres y padres de alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
Creemos que estas charlas-coloquio, en las que han participado cinco de las siete AMPAS comarcales, son vitales para concienciarnos de lo importante que es la coeducación. Las relaciones sociales que establecen entre iguales ya no se desarrollan sólo en el instituto, también a través de las redes sociales el Tuenti, Whatsapp, Facebook… Son un nuevo recurso ante el que también hay que estar alerta.
Y atentos y atentas no sólo a lo novedoso además a lo que se ha perdido. El ordenador ha robado el tiempo a los juegos. Los juegos en la calle, en el parque, en el campo. Y la crisis ha quitado tiempo a los padres y madres, ocupados en muchos casos en solventar las necesidades básicas, y a la sociedad en general, hipnotizada con la prima de riesgo, mientras la pasividad crece a sus anchas ante la discriminación y la desigualdad.
Ahora más que nunca, o más que desde hace muchos años, la pregunta se impone: ¿Qué valores les estamos trasmitiendo a nuestros hijos e hijas?: A esta pregunta hemos querido responder en estas charlas.
Desde el GDR de Guadix queremos agradecer a las 30 personas asistentes, en su mayoría madres, su implicación en la educación de sus hijos e hijas y esperamos que trasladen al resto de la población la necesidad de educar en igualdad a la juventud, el motor de futuro de este territorio nuestro.
«Senderos de Igualdad» está financiado a través del programa LIDERA (Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, cofinanciado en un 80% por fondos FEADER de la UE y con el 20% restante por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).