La suma total de previsión de ingresos para 2013 se sitúa en 14.177.997 euros, mientras que la de gastos se establece en 13.445.000, lo que supone un superávit de algo más de 700.000 euros y garantiza el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria
El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix acogió la tarde de ayer y durante casi cinco horas la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, una sesión que puede considerarse que hizo historia porque en el transcurso de la misma se aprobaron por primera vez “en tiempo y forma” los presupuestos municipales. Unos presupuestos que fueron definidos por el concejal de Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Lorente, y por el propio alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, como “reales en previsión de ingresos y austeros en previsión de gastos, aunque capaces de atender los compromisos del Ayuntamiento y de generar riqueza”.
La suma total de previsión de ingresos para 2013 asciende a 14.177.997 euros, mientras que la de gastos se sitúa en 13.445.000 euros, lo que supone un superávit de 732.997 euros y garantiza el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. Así lo detalló Lorente, quien explicó además que estos presupuestos contemplan el poder realizar inversiones con recursos propios sin incurrir en endeudamiento.
En los mismos términos se expresó González Alcalá, quien insistió en definir los presupuestos de 2013 como “realistas y estrictos”, al tiempo que aclaró que no se sube la presión fiscal salvo con respecto al IBI, que como consecuencia de la revisión catastral aplicada en el año 2005 sufre un incremento anual del 10%; y con respecto a la basura, que sube un 6% en concordancia con el Plan de Ajuste, “lo que se traduce en seis euros más al año”.
En su análisis de la previsión de gastos, González Alcalá explicó que el capítulo de personal es casi idéntico al del año pasado y reiteró su compromiso por el mantenimiento del personal del Ayuntamiento, tal y como había hecho ya en el punto referente a la solicitud de seis trabajadoras de reconocimiento de su vínculo laboral como indefinido y no fijo, un asunto que fue aprobado por unanimidad. Con respecto al mismo, el alcalde-presidente recordó que una apuesta del Equipo de Gobierno es la mejora de las condiciones laborales del personal municipal y que, de hecho, algunas de las solicitantes estaban esperando desde el año 1991. Asimismo, aseguró que mientras que él sea alcalde “no se pondrá en peligro ningún trabajador de este Ayuntamiento”.
Volviendo al punto referente a presupuestos, González Alcalá señaló como uno de los principales rasgos definitorios del documento la fuerte apuesta por los Servicios Sociales. “Al Ayuntamiento le cuestan los diferentes programas de Servicios Sociales más de 310.000 euros y sin embargo recibimos de la Junta de Andalucía 92.560 y del Estado 30.407; el resto lo aportamos con recursos propios. Y lo hacemos convencidos de que son programas necesarios, más en la situación actual”, detalló.
El alcalde-presidente abordó también otras áreas como Educación y Cultura, asegurando que la ciudad de Guadix deber de ser un referente cultural. Premisa que ha llevado al consistorio a mantener programas y citas de gran relevancia como el Aula Abentofail, el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR, la Uned, la Fundación Visconti, la Guadix Clásica, la Escuela Municipal de Música…
Según los datos aportado por el primer edil, en el área de Medio Ambiente, Jardines y Limpieza cabe destacar un incremento considerable del gasto en limpieza de edificios públicos. Y ya con respecto a inversiones, detalló algunos de los destinos de la cifra de 200.000 euros contemplada bajo el epígrafe “Inversiones en infraestructuras”.
En este sentido, habló sobre las inversiones planificadas en el PP6 en cuestiones como la subestación eléctrica destinada a garantizar el suministro en el Parque Empresarial Príncipe Felipe. “Y está claro que invertir en el tejido productivo de la ciudad es apostar por el empleo, que es nuestra principal preocupación”. O también como el Centro Deportivo Urbano, sobre el que afirmó tener plena confianza en el compromiso de la delegada con respecto al visto bueno que ha de darse en la próxima comisión de urbanismo. En este apartado hizo referencia además a proyectos de gran envergadura, como la Rambla de Baza (para el que van a venir a Guadix 5’2 millones de euros) o la Escuela Internacional de Turismo Rural que iniciará su andadura en los próximos días “con la ilusión de que generará riqueza en Guadix y la comarca”. No quiso dejar pasar la oportunidad de avanzar otros proyectos, como la recuperación de los restos del Teatro Romano o un Plan Centro de rehabilitación que servirán para recuperar la ciudad y su patrimonio y, al mismo tiempo, promocionar el turismo.
En relación a gastos financieros aclaró que buena parte de la cifra contemplada se debe al préstamo a proveedores, donde tuvo que incluirse el Urban. “Lógicamente, cuando se cobre el Urban – ya se nos ha comunicado el pago de 500.000 euros y tendrá que llegar un millón y medio más – el préstamo caerá un 40% y esos gastos financieros se podrán destinar a más inversión en la ciudad vía modificación presupuestaria”.
Otra de las cuestiones explicadas con respecto al documento de presupuestos es la eliminación de subvenciones nominativas antes existentes en áreas como Servicios Sociales o Deportes. “Ahora habrá una única partida que se distribuirá según los proyectos presentados bajo convocatoria pública y según evaluación de los servicios técnicos”.
Se trata, en definitiva, y según palabras del alcalde accitano, de “un presupuesto de futuro que encaja con mi ilusión por crear Guadix, por construir. Hay gente que construye y gente que destruye. Yo quiero construir Guadix”. El documento salió adelante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de noviembre de 2012.