El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix aprueba en pleno unos presupuestos “reales, austeros e inversores”

El estado de ingresos y de gastos asciende a 20.562.990’26 euros, lo que indica que el presupuesto está equilibrado

El pleno de la corporación municipal se reunió ayer para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo en la que se debatieron los presupuestos generales del municipio para el ejercicio 2012, una propuesta que salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de los dos grupos de la oposición. En la sesión se vieron además otras cuestiones de interés, como la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares, una felicitación conjunta a los alumnos del IES Acci distinguidos con los premios Emprendejoven o la adhesión al pacto de alcaldes por una energía sostenible local. El Plan de Ajuste, inicialmente incluido en el orden del día, se retiró para ser debatido en otro pleno.

El documento de los presupuestos fue presentado por el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, quien los calificó como “unos presupuestos con ingresos reales, teniendo en cuenta fundamentalmente el avance de la liquidación de 2011; austeros, con una contención importante del gasto corriente; y, a su vez, con un importante matiz inversor”.

Estos calificativos fueron completados por el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, quien incidió en el carácter inversor de los presupuestos “con ingresos corrientes y sin llegar al endeudamiento; de hecho hay contempladas partidas para la Avenida Buenos Aires, pavimentaciones, red eléctrica, se ha duplicado la ayuda de emergencia social, y otras”. González Alcalá añadió a las tres características ya referidas por Lorente dos más: “suponen consolidación y tranquilidad para el personal de este ayuntamiento, con previsión incluso de incremento de una plaza de Policía y otra de Bombero; y, en resumen, son unos presupuestos responsables, acordes con la situación actual”. De hecho, una de las cuestiones destacadas del documento tanto por el alcalde como por el edil de Hacienda es la eliminación prácticamente en su totalidad del epígrafe de gastos diversos.

A pesar de ser unos presupuestos austeros, se contemplan en ellos una serie de partidas presupuestarias que son importantes para el Equipo de Gobierno y a las que, tal y como se afirmó en el pleno, no se va a renunciar. Son las siguientes:

– Remodelación de la Avenida Buenos Aires con una dotación de 70.000 euros. El consistorio está pendiente de firmar con la Junta el convenio de financiación de la misma.
– Conservación de vías públicas con 180.000 euros.
– Pavimentaciones urbanas con 223.690 euros, con un aumento muy considerable en la partida con respecto al ejercicio anterior.
– Conservación redes de alumbrado con 90.000 euros (se duplica la partida del ejercicio de 2011).
– Ayudas de emergencia social con 50.000 euros, lo que supone un incremento del 100% con respecto a 2011.
– Reducción de un 30% en las partidas de Feria y Fiestas.

Según los datos aportados por Jesús Lorente, los ingresos corrientes (es decir, los contemplados en los capítulos del 1 al 5, cifrados en 13.006.306’44, “son suficientes para atender los gastos corrientes y la devolución de la deuda”. De la diferencia de los ingresos corrientes y los gastos corrientes se produce un ahorro bruto positivo de 1.883.059’14 y un ahorro neto presupuestario por un importe de 1.663.270’69 euros, “lo que indica que el Ayuntamiento tiene capacidad para financiar inversiones con ingresos corrientes sin necesidad de acudir al endeudamiento”. También se cumple el principio de estabilidad presupuestaria en la diferencia positiva entre los capítulos 1 al 7 de ingresos y 1 al 7 de gastos.

Tal y como señaló el edil, hay que tener presente que con fecha de 4 de noviembre de 2011 se aprobó un Plan Económico financiero para los ejercicios económicos 2011-2013, y señaló que con respecto a las previsiones de ese plan de saneamiento, el capítulo 1 se reduce en 373.223 euros y el 2 en 1.142.017 euros.

Más información sobre los presupuestos
El concejal analizó de forma individual los diferentes capítulos y aportó los siguientes datos:

Ingresos
Capítulo I. Impuestos directos.
La previsión asciende a 4.895.035 euros, lo que supone un incremento del 4.48% debido a la aplicación del decreto 20/2011 de 30 de diciembre, al incremento del 10% correspondiente a la aplicación de la revisión catastral que se aprobó en el año 2005 y a la modificación de las ordenanzas fiscales que se aprobaron en su día en el pleno municipal.

Capítulo II. Impuestos indirectos.
Teniendo en cuenta el avance de la liquidación y los derechos recaudados en 2011, la previsión es de 150.700 euros, lo que supone una reducción de aproximadamente el 50% debido a la caída tan tremenda que ha supuesto el impuesto de construcciones, principal víctima de la crisis económica.

Capítulo III. Tasas, precios públicos y otros ingresos.
Asciende a la cantidad de 2.459.007 euros, con una reducción del 11.39% con respecto al ejercicio 2011, “aunque espero que tras la puesta en marcha de la cueva museo y de otras instalaciones la liquidación de este capítulo sea mayor”.

Capítulo IV. Transferencias corrientes.
Con 5.191.111 euros, hay una reducción de 17.79% debido, entre otras causas, a la disminución en la participación de los tributos del estado.

Capítulo V. Ingresos patrimoniales.
La previsión presupuestaria asciende a 310.452 euros, lo que supone un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior. Estos ingresos proceden fundamentalmente del arrendamiento de la residencia a la FOAM y al arrendamiento de las naves del polígono La Marcoba.

Capítulo VII. Transferencias de capital.
Asciende a la cantidad de 3.614.049 euros, lo que supone un incremento del 237% respecto al ejercicio anterior debido a la financiación del Centro Deportivo Urbano y al proyecto Iniciativa Urbana Cuevas de Guadix.

Capítulo IX. Pasivos financieros.
En este capítulo se han previsto 1.754.067 euros del préstamo de inversiones del PP6, “aunque según nuestras previsiones solamente se utilizarán aproximadamente 900.000 euros para la finalización del PP6 y con el resto se amortizará capital del préstamo hipotecario”.

Gastos
Capítulo I. Gastos de personal.
Este capítulo se ha elaborado teniendo en cuenta el anexo de personal del ayuntamiento donde todos los efectivos tienen su correlación presupuestaria, el Real Decreto Ley 20/2011 y el Plan Económico Financiero que aprobó el pleno municipal el 4 de noviembre de 2011. Con una previsión de 5.287.282 euros, representa una disminución del 5.98% con respecto al ejercicio 2011.

Capitulo II.
Este capítulo se ha diseñado con una reducción del gasto en bienes corrientes y servicios con respecto al ejercicio de 2011 en un 21.46%, lo que supone una reducción de 1.275.503 euros.

Capítulo IV. Transferencias corrientes.
Son las aportaciones del Ayuntamiento a las diferentes asociaciones, clubes, federaciones… “Dada la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo para continuar ayudando a los diferentes colectivos de la ciudad con revisión de los mismos y atendiendo a las circunstancias actuales”.

Capítulo VI. Inversiones reales.
Asciende a la cantidad de 5.935.771 euros correspondiente, entre otras, al Centro Deportivo Urbano y al proyecto Iniciativa Urbana Cuevas de Guadix. “Como se puede observar, hay una apuesta firme para continuar con las inversiones en la ciudad”,

Por último, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda agradecieron y felicitaron a los servicios técnicos de la intervención municipal, con el interventor a la cabeza, por el gran trabajo realizado.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de marzo de 2012.

Deja un comentario