(Viernes 11 de marzo) El concejal de Hacienda, Jesús Lorente, y el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, han defendido esta mañana que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha sido el único Consistorio que ha bajado en dos ocasiones el IBI, ya que en el año 2008 se bajó del 0,65 al 0,64% y en el año 2009, del 0,64 al 0,59%. Según Jesús Lorente: «El 0,59 es el tipo impositivo más bajo de las ciudades de nuestro entorno quitando a Motril y es más bajo que Baza, Almuñécar, Santa Fe, Atarfe o Huéscar».
El edil de Hacienda, Jesús Lorente, ha hecho un poco de historia y ha recordado que «las ponencias de los valores catastrales de las viviendas se vienen realizando cada diez años. Nosotros ahora mismo estamos inmersos en un incremento de los valores catastrales, como consecuencia de la ponencia de valores que se aprobó en el año 2005 por el gobierno socialista. En este caso fue un incremento de x + 1 y ese incremento de ese 1 se produce en un periodo de diez años. El 10% va aumentando cada año el valor catastral de la vivienda hasta llegar al 100% en el último año que es cuando acaba de implementarse el incremento como consecuencia de la ponencia de valores». Según Jesús Lorente, «ante esta serie de circunstancias, como esa ponencia de valores no se puede tocar, nosotros hemos hecho dos actuaciones fundamentales: una que se hizo en el año 2008 bajando el tipo de gravamen de 0,65 a 0,64, lo que supone dejar de percibir el Ayuntamiento unos 100.000 euros. Pero no satisfechos con esa primera rebaja, en el año 2009 se bajó el tipo de gravamen del 0,64 al 0,59 que ahora está vigente dentro del tributo».
El concejal de Hacienda. Jesús Lorente, ha hecho hincapié en que la realidad es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix «ha bajado el tipo impositivo del IBI dos veces y eso se llama bajar los impuestos».
Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por los grupos de la oposición que aseguran que el equipo de Gobierno está manteniendo una gran presión en cuanto a impuestos a nivel de provincia: «Por lo que respecta al IBI, el unico Ayuntamiento que ha bajado en dos veces ese IBI ha sido este equipo de Gobierno». González Alcalá ha recordado que en noviembre de 2004 se hizo una revisión de valores: «Nosotros entendíamos que esa valoración que se hizo de la ponencia catastral carecía de algo fundamental y por eso solicitamos un pleno extraordinario con dos puntos: primero que se elaborara un informe real del suelo por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento ante la ponencia de valores elaborada por la gerencia del Catastro en su última revisión; y segundo, una revisión y actualización de la Ordenanza de Bienes Inmuebles de Guadix, modificando entre otros aspectos, el tipo de gravamen aplicado en la misma. IU y PSOE llevaron a cabo su reforma y la aplicación de la ponencia de valores, manteniendo el 0,65 para el IBI urbano y el 0,60 para el IBI rústico».
José Antonio González Alcalá ha recordado también el pleno de octubre de 2006, donde se trató el tipo de gravamen: «A partir de entonces, todos los años el IBI sube una cierta cantidad en nuestro recibo. Nosotros desde el área económica hemos hecho, con buen criterio, la posiblidad de partir el recibo para que los ciudadanos no se vean saturados en el cargo de sus impuestos e incluso abriendo el abanico de las bonificaciones que propuso este equipo de Gobierno». El primer teniente de alcalde ha remarcado que «luego las dos actuaciones que hemos llevado a cabo han sido bajar en 2008 y 2009 el tipo de gravamen».
Acerca de las críticas sobre «que somos un Ayuntamiento que recauda y tiene como único objetivo la imposición al ciudadano», González Alcalá ha resaltado que «hemos revisado los tipos de gravamen que tienen municipios de nuestro entorno, excepto Motril, el resto está por encima del tipo de gravamen que lo que estamos aplicando en Guadix. Me duele que algo en lo que nosotros no tuvimos nada que ver en un principio, se nos achaquen ahora las consecuencias de que el catastro sube. El único margen de maniobra que tenemos es intentar ir aminorando el tipo de gravamen que es la única competencia que tiene el Ayuntamiento. En cuatro años hemos hecho una bonificación y dos bajadas muy significativas en el sentido de no querer poner mayor presión tributaria a los ciudadanos. Nosotros no pusimos estos recibos catastrales que los ciudadanos de Guadix están ahora abonando en dos turnos».