(Lunes 20 de diciembre) La noche del viernes fue especial y todo el deporte accitano se reunió en el Teatro Mira de Amescua que casi completó sus butacas para albergar la IV Gala del Deporte de Guadix que, como viene siendo habitual, se celebra en fechas previas a la Navidad. La gala estuvo conducida por un Pedro Baena que repasó multitud de anécdotas. El espectáculo estuvo amenizado por la gimnasia rítmica de la escuela instruida por Beatriz Chirinos y la exhibición del Gimnasio Reina Isabel de Purullena.
Hubo momentos emotivos y especiales con recuerdos de los mencionados para sus familares. Destacó el reconocimiento al palista José Manuel Ruiz que comentó que su máxima aspiración es conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También estuvo presente el marchador Paquillo Fernández, que recibió el aplauso de los accitanos cuando afirmó sentirse con fuerzas y preparado para volver a la competición a partir del once de febrero. El propio Paquillo fue el encargado de entregar una jarra accitana al medalla de oro olímpico en Barcelona 92, Daniel Plaza, que acudió como invitado especial, ya que compartía muchos vínculos con el grupo que conformó en su día Manuel Alcalde.
La gala se cerró con unas palabras del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, en las que afirmó el buen momento por el que pasa el deporte en la ciudad y, anteriormente, todos los nuevos valores del deporte accitano subieron al estrado para recoger las becas que el Ayuntamiento y la concejalía de Deportes, encabezada por Jesús Samaniego, han decidido otorgar este año. Según Pérez López, «Guadix es rico en muchas cosas, pero, sobre todo, es rico en deporte y en reconocer los méritos del esfuerzo, de la capacidad, pero en especial, de la constancia. Las personas que han subido son personas sencillas y con unos altos valores humanos. Todos son merecedores de ese reconocimiento que el Ayuntamiento tenía que darles. Y no se nos podía olvidar las personas que ya no están con nosotros, pero es un acierto reconocerlos porque de esa manera la ciudad es justa y reconoce cómo esas personas lo dieron todo por el deporte».
Fueron muchos otros los premiados y en la gala se vivieron momentos especialmente emocionantes:
– Mención a los valores en el deporte: Juan Salmerón Porcel (conocido popularmente como «El Tanque»).
– Mención a la promesa deportiva masculina y femenina: Rubén Barquier Aguilera (Taekwondo) y Ana Raya Serrano (Atletismo de velocidad). Rubén Barquier ha sido campeón de Andalucía, campeón de la Liga Andaluza de Taekwondo y cuarto en el Campeonato de España. Por otro lado, Ana Raya es campeona de Andalucía de velocidad.
– Mención a la labor de entrenador: Jacinto Garzón. Está haciendo una gran labor, sobre todo, con el marchador Alberto Amezcua que ha quedado séptimo en el Campeonato del Mundo.
– Mención a la labor de promoción del Deporte: Manolo Jiménez. Fue el responsable del comienzo de la petanca en Guadix.
– Mención al esfuerzo y constancia en el deporte masculino y femenino: Equipo Mulhacén e Inma Conde. El Restaurante Mulhacén estuvo en División de Plata fútbol sala y todos sus componentes llevan juntos desde el año 1981. Inma Conde desde muy joven ha practicado todos los deportes y sigue practicando el pádel, baloncesto o ciclismo.
– Mención a la trayectoria deportiva: Enrique Salmerón. Jugador que perteneció a la UD Accitana, al Guadix CF, estuvo en la Selección Andaluza y llegó a jugar en Segunda División en el Benidorm CF. Afirmó en la gala que se le pone la «carne de gallina» cada vez que vuelve a Guadix.
– Mención al Club más destacado: Juventud Atlética Guadix. Este año ha conseguido muchos éxitos en todas sus disciplinas y, sobre todo, en marcha atlética. Recogió el premio Ramón Sánchez «Pícaro».
– Mención a la empresa colaboradora con el deporte: Caja Rural de Granada.
– Mención especial: Covadonga Palomino. Es una discapacitada del Colegio San José y año tras año corre todos los maratones.
– Mención especial: José Manuel Ruiz Reyes (palista accitano que aunque ya recibió una mención en la primera gala, ha vuelto a hacerse merecedor de la distinción por sus últimos logros deportivos y las tres medallas que se ha traído del Mundial).
– Mención por su participación en las 25 ediciones de la Media Maratón del Melocotón: Manuel Poyatos Díaz. Es la única persona accitana que ha corrido en las 25 ediciones.
– Menciones póstumas: José Merino Cánovas, Manuel Guijarro Hurtado y Manuel Raya Rodríguez (presidentes del Guadix Club de Fútbol).
– Mención a la difusión deportiva: Ana Payán.