El consistorio accitano obtendrá un local de 400 m2 de uso municipal para disfrute de la ciudadanía
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, se ha reunido esta mañana en Guadix con el vicepresidente segundo de la Diputación provincial y máximo responsable de Visogsa, José Robles, y con el gerente de la empresa pública, José Ramón Jiménez, a fin de trabajar en el borrador del convenio para la construcción de 15 viviendas en el edificio de propiedad municipal de la calle Juan Ramón Jiménez. A cambio de la cesión del solar, el consistorio accitano obtendrá un local de unos 400 m2 de uso municipal para disfrute de la ciudadanía.
Así lo han detallado el propio José Antonio González Alcalá y José Robles, quienes han explicado que las 15 viviendas se construirán con local, garaje y trastero y que se prevé una inversión de 1.350.000 euros. El objetivo es poder ofertar viviendas asequibles a un precio de unos 1.200 euros por m2 y un precio final de entre 80.000 y 90.000 euros. Una vez formalizado el convenio se iniciarán los trabajos de construcción de las viviendas con un plazo de ejecución de un año, de manera que se prevé que las viviendas puedan ser entregadas el próximo año.
En palabras del alcalde accitano, “con este proyecto, además de ofrecer viviendas a ciudadanos con necesidades, obtenemos un local para la realización de actividades municipales y para el uso de áreas como Juventud o Cultura. De hecho, el local está muy cerca de lo que era la Casa de la Cultura hasta que el PSOE la regaló a la Junta para ubicar lo que actualmente funciona en ella, que es el Centro de Profesorado (CEP)”. “Debo felicitar por tanto a la ciudad de Guadix por este compromiso serio en el que avanzamos hoy”, añade.
Por su parte, José Robles ha querido dejar claros tres aspectos: en primer lugar, que el edificio no se parecerá en nada estéticamente al realizado por la Junta en una calle cercana; que las viviendas se entregarán en el Ayuntamiento, no como hacía el PSOE cuando estaba en Diputación o como hizo la delegada de Agricultura hace un par de días en Guadix “porque los intereses de los ciudadanos han de estar por encima de los intereses partidistas y partidarios”; y, por último, ha recordado que el portavoz del grupo municipal socialista y también diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, votó en contra del presupuesto en el que se incluía esta inversión de más de un millón trescientos mil euros, “y me parece que eso no es defender a Guadix”.
Ambos han explicado además que se sigue avanzando en el proyecto planteado también de forma conjunta por Ayuntamiento y Visogsa para la recuperación y puesta en valor del edificio del antiguo Seminario. Como se sigue avanzando también en el proyecto de remodelación de la Avenida Buenos Aires, que contempla una primera fase a cargo de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación provincial.
“Es evidente, por tanto, el apoyo de Diputación en la actualidad, mientras que cuando gobernaba el PSOE nuestras peticiones no eran atendidas”, ha asegurado González Alcalá. Como muestra ha citado la remodelación de la Barriada de Andalucía, en la que ya se ha acometido una primera fase y está a punto de acometerse la segunda. “El portavoz del PSOE, que como diputado asiste a todas las mesas de contratación, no estuvo en la de la segunda fase de la Barriada de Andalucía. Y me parece, una vez más, que eso no es defender a Guadix”, concluye Robles.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de febrero de 2014.