El alcalde de Guadix ha echado mano del archivo para recordar con fotos que en el año 1990 fue el tren de la fresa de Aranjuez el que le hizo el favor a nuestra ciudad y se desplazó hasta ella para hacer posible el proyecto “Sureste Exprés”, ya que entonces la máquina de vapor Baldwin no podía ni circular. “Es conveniente recordarlo, sobre todo porque siempre hay quien incurre en la tentación de escribir la historia como quiere. Alguien nos decía que la Baldwin es de Guadix y que no debía salir de aquí, y eso es tener una doble vara de medir, hacer demagogia y ser caradura. Porque resulta que entonces, cuando estaban gobernando, sí valía la colaboración con Aranjuez y ahora no”.
Pérez López ha querido zanjar así la polémica suscitada en torno a este tema “por parte de aquellos que quizás no tengan mucho que hacer” y ha afirmado sentirse tranquilo “porque gracias a esta colaboración la máquina está funcionando, volverá a Guadix y lo hará en condiciones que le permitirían circular por las vías de nuestra comarca, algunas de ellas desmanteladas no por el Ayuntamiento precisamente”.
Aquel proyecto que ha recordado hoy el alcalde accitano intentó recrear la antigua línea que realizaba el recorrido desde Guadix a Almería y en aquel momento la Baldwin se encontraba en tal estado que “sólo sirvió para meterle una caldera de leña y echar humo para dar más vistosidad al acto, ya que no se podía ni mover”. Entonces fue Aranjuez quien hizo el favor a Guadix aunque finalmente el proyecto no prosperara tal y como se había anunciado y se quedara en poco más que unas fotos.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de octubre de 2011.