(Lunes 31 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, y de diversos miembros del Equipo de Gobierno, han acudido esta mañana a la inauguración oficial de las adecuaciones realizadas en el Mirador del Padre Poveda, ubicado en la barriada de las Cuevas, justo al lado de la plaza de la Ermita Nueva. La actuación ha tenido una inversión que ha rondado los 100.000 euros y se encuadra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Urban. En la gélida mañana, el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia; y por Manuel Gómez Vidal, delegado de Hacienda y Administración Pública.
El resultado de las adecuaciones de un espacio tan singular, no ha podido ser más satisfactorio gracias a la gestión del Equipo de Gobierno, y nada más que hay que acercarse al Mirador para contemplar unas vistas de toda la ciudad accitana, que esta mañana llamaban más la atención, por la nieve acumulada en el barrio de las Cuevas.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha comenzado resaltando la importancia de tener un nuevo espacio que sea incorporado a la ciudad para seguir captando turistas: «Este espacio va a dar muchísimo juego a los visitantes que vienen a diario a este lugar tan singular que tiene la ciudad, como son las Cuevas». El proyecto se ha enmarcado dentro de la Iniciativa Urban, con el 70% de fondos europeos FEDER y el 30% restante se ha hecho a través del programa de Turismo Sostenible, concretamente a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix. La empresa que se ha encargado de hacer los trabajos ha sido la empresa accitana Anvafer, en colaboración con los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Guadix, que diseñaron la obra.
El alcalde de Guadix ha tenido palabras de agradecimiento para todos los organismos que han intervenido en la construcción del Mirador: «Hay algo fundamental para nosotros, ya empieza a visualizarse lo que fue la Iniciativa Urban que va a cambiar radicalmente la imagen que tienen las Cuevas como zona de atracción turística». Pérez López ha destacado que «todo el mundo ha puesto su granito de arena y al final, un espacio en el que las propias personas que venían a ver la Cueva Museo y la plaza Pedro Poveda, se acercaban ahí al cerro para observar la ciudad y ver el cerro de la Escalera, poco a poco se fue haciendo un espacio que nosotros entendíamos que podía ser un Mirador y, sobre todo, protegerlo y adecentarlo, con la intención de darle el empaque que debe tener una instalación de este tipo».
Santiago Pérez ha finalizado resaltando que han aprovechado la actuación para urbanizar el acceso y la placeta. Hay una segunda fase de actuación que será la plaza Pedro Poveda, «ya está ahí la empresa adjudicataria y en esta semana comienzan las obras también de todo este espacio público». El alcalde ha aprovechado para hablar con el delegado de Turismo de la próxima inauguración de la Oficina de Turismo y destaca la línea de colaboración entre ambas Administraciones, por el bien de los ciudadanos.
Por su parte, el delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia, ha hecho hincapié en que «este nuevo producto turístico que inauguramos hoy en Guadix, casa perfectamente con la filosofía de actuación de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Éstos son los planes de la Junta para crear nuevos productos turísticos y nuevas excusas para que la gente venga a visitarnos. Es un entorno fantástico el de las Cuevas de Guadix, me siento muy satisfecho como delegado de Turismo, Comercio y Deporte de estar hoy aquí».
Por último, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Manuel Gómez Vidal, ha hecho hincapié en que «esta actuación es un magnífico ejemplo de colaboración entre las Instituciones que al final produce lo que queremos, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Guadix. Te tengo que felicitar alcalde porque ha quedado estupendamente bien, también con el apoyo de la iniciativa privada». Respecto a la Oficina de Turismo, ha asegurado que se pone a disposición del alcalde «para que la sede de la Oficina de Turismo, finalmente se pueda convertir en sede de la Policía Local».